jueves, 17 de julio de 2008

MÁS DE 2.500 ESCOLARES HAN DISFRUTADO DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES CON EL CEAM

Un total de 2.531 niños y jóvenes de La Orotava han disfrutado durante el pasado curso escolar 2007-2008 de un amplio programa de actividades organizado por el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM). Esta entidad, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, desarrolla a lo largo del año diversas propuestas lúdico-educativas como excursiones, visitas y viajes culturales, con el fin de contribuir al conocimiento y la sensibilización ambiental de los menores y posibilitarles el acceso a la información ambiental.

El programa del CEAM estructura las distintas iniciativas programadas según las etapas escolares de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Atendiendo a cada una de ellas se establecen unas actividades u otras y se persigue lograr el máximo objetivo como es fomentar en el alumnado valores en pro de la conservación del medio natural.
CEAM
El CEAM (Centro de Educación Ambiental Municipal) lleva ocho años ofreciendo sus servicios a los centros educativos públicos del municipio. El concejal delegado de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, valora los diferentes programas ofertados y asegura que “han tenido una gran aceptación”. El ciclo que mayor participación ha registrado durante este curso académico es tercero de Primaria, que ha ofrecido una excelente respuesta. Los centros escolares han presentado una buena disposición y ofrecen facilidades para dinamizar las actividades.

Los viajes culturales ha sido la propuesta que ha adquirido mayor éxito y son cuatro los centros educativos han solicitado este servicio y disfrutaron de visitas en las islas de Gran Canaria, La Palma y El Hierro.

El balance del curso que ha realizado el CEAM “reafirma la consolidación de su programa educativo y asegura que La Orotava es el municipio con mayor demanda de actividades de educación ambiental y el que mayor oferta tiene”, resaltó el edil.

En el entorno escolar, varias Asociaciones de Padres (APAS) reiteran la posibilidad de incluir actividades específicas de educación ambiental que puedan ser desarrolladas por las tardes o en los fines de semana. El concejal del área de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, declara que “esta propuesta puede ser atendida desde la futura Aula de Naturaleza Urbana”.

El edil afirma que “estas iniciativas han contado con el apoyo de la comunidad escolar, siendo aceptadas tanto por los estudiantes y los docentes como por los colectivos de padres de alumnos. Se han desarrollado satisfactoriamente y dan un resultado positivo en la actitud de los estudiantes. Seguimos trabajando con programas educativos para desarrollarlos durante el próximo curso escolar con el fin de aportar a los menores una visión de la naturaleza basada en el respeto y la participación activa por la recuperación del entorno natural”.
EDUCACIÓN PRIMARIA
Para el ciclo de la Educación Primaria se organizó un ciclo de actividades que ha contado con bastante respaldo de los escolares. Han realizado rutas temáticas por otras islas para conocer los valores patrimoniales y culturales de otros territorios del Archipiélago. Los alumnos de distintos centros educativos de primaria de tercer ciclo recibieron charlas divulgativas para conocer las aves de Canarias, cuyo fin fue sensibilizar a los niños sobre la importancia de la conservación de estos animales. Algunos grupos emprendieron visitas al Jardín de la Hijuela del Botánico del municipio con el fin de observar las distintas especies que alberga este conjunto vegetal. También se organizaron rutas en la naturaleza con el objetivo de valorar la importancia de la conservación de los espacios naturales. Una actividad extraescolar que se realizó en el mes de febrero consistió en la siembra de árboles en los montes municipales; esta iniciativa tuvo el lema de “Sembrar un árbol, para recoger un futuro”y su finalidad fue favorecer en los escolares la participación activa en la conservación y recuperación de los bosques. “Tras las huellas de la cultura prehispánica” se denominó la propuesta que desarrolló visitas a distintos yacimientos arqueológicos de las islas, como la Cueva Pintada de Gáldar o la Necrópolis de La Guancha, entre otros lugares. Una actividad que se desarrolló a lo largo de todo el curso escolar y que tuvo gran relevancia fue la “Exposición itinerante sobre Residuos Sólidos Urbanos”, mediante la cual se pretendió concienciar a los estudiantes de las buenas prácticas ambientales, la recogida selectiva de basuras y favorecer la participación en la recuperación del entorno.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
El programa de actividades dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria comprende diversas propuestas. Desde el segundo trimestre comenzaron a realizarse rutas temáticas en espacios protegidos de las islas; de manera que, jóvenes del IES Villalba Hervás pudieron visitar el complejo arqueológico de Julán en la isla de El Hierro. A esta propuesta se sumaron otros itinerarios como el Parque Rural de Anaga, el Paisaje Protegido de Rambla de Castro, entre otros parajes naturales. “Abre tus ojos, mira por tus montes” se denominó una jornada que comprendió rutas en espacios protegidos que poseen bosque, donde los alumnos realizaron un cuaderno de naturaleza y juegos lúdico-ambientales. Otra alternativa que comprendió el CEAM fue hacer conocer a los escolares las crónicas de viajeros, naturalistas y escritores a través de la lectura de sus obras; así conocieron los aspectos más representativos sobre los valores naturales y culturales reseñados por autores de siglos pasados sobre la geografía insular. También en secundaria visitaron muestras arqueológicas como las que se hallan en El Museo Canario o en El Cenobio de Valerón.
BACHILLERATO
La etapa de Bachillerato comprendió distintas iniciativas medioambientales. Se realizaron distintas excursiones con el objetivo de conocer los valores patrimoniales del archipiélago canario. Visitaron la isla de El Hierro, alojándose en el Aula de la Naturaleza “El Pinar”; en La Gomera residieron en la “Residencia de Valle Hermoso y San Sebastián”, en La Palma en el Aula de la Naturaleza “El Riachuelo” y en Tenerife en la “Emilio Fernández Muñoz”. También han emprendido rutas por espacios naturales como el Parque Rural de Anaga, el Sitio de Interés Científico Barranco Ruiz, el Parque Nacional de Garajonay, etc. Los estudiantes de Bachillerato de distintos centros del municipio han podido conocer a través de la lectura las crónicas de viajeros y expertos que han narrado sus pareceres de los enclaves naturales más significativos de la isla. Con esta propuesta se afianza la lectura y la imaginación de los adolescentes, ya que debieron realizar comentarios de textos y otras tareas sobre la actividad.

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