viernes, 4 de julio de 2008

MERECIDO HOMENAJE A FRANCISCO JORDÁN CASTRO

El pasado sábado 28 de junio, a las 20 horas , tuvo lugar un emotivo homenaje a la figura y humanidad de un entrañable amigo que se nos fue, Francisco Jordán Castro, gran defensor del medio ambiente y del Parque Taoro en especial, que desde su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, destacó siempre por sus valores humanos y profesionales, por sus ideas avanzadas y por su tesón y constancia para, siempre desde el respeto por las personas y sus opiniones, remover las conciencias y las energías de la ciudadanía portuense en las luchas por el desarrollo sostenible y el avance social.

Todos los que lo conocimos y nos honró con su amistad, le dedicamos este sencillo homenaje, con la inauguración de un pequeño enclave basado en las ideas de sostenibilidad ambiental que Paco propugnó a la lo largo de su vida en el camino de la sortija del parque Taoro.

LAS COSAS DE PACO

“Las cosas de Paco“ son, sencillamente, las que le hacen merecedor de este Homenaje por parte de ciudadanos, consistente en un rincón, con un banco de piedra, una placa sobre una piedra volcánica, y un drago; un rincón integrado en el Parque Taoro, en el entorno del malpaís conocido internacionalmente en el mundo científico por sus líquenes; un rincón que represente aquello que Paco quería para el Taoro, para el Puerto, esto es, una actuación blanda y de escaso mantenimiento, para el disfrute de propios y ajenos.

Este Homenaje nace de sus amigos y es por eso por lo que se hace al amigo, al profesional, al compañero de trabajo, al técnico, al organizador de eventos, al artista, al luchador ecologista, al agitador que nunca levantaba la voz y del que nadie tiene ninguna queja.

Paco se merece algo duradero como recordatorio de una persona como él, que siempre, desde niño, se destaca por ser un ciudadano respetuoso, responsable, solidario. Con el paso del tiempo, se convierte en una sombra defensora del medio ambiente, del desarrollo sostenible, porque con ello ayudaba a las personas, a la Naturaleza, a pervivir.

Los principios de libertad, solidaridad, responsabilidad, de armonía, impregnaban de tal forma el carácter de Paco, que los irradiaba hacia los demás en clave de felicidad.

Paco es un ciudadano que sabe convivir en paz, por ello luchaba sin renunciar a sus principios, sus ideas, es un volcán en erupción.

Pero no estaba solo, tenía el calor de su mujer, de sus hijos, de su familia, la admiración y respeto de todos los que lo conocían, que éramos muchos.
Él, que trabajó por el Puerto de la Cruz, por Canarias y el Mundo, lo hacía presentando propuestas constructivas, participativas, transparentes, limpias, con un único propósito: el respeto al medio ambiente.

La agenda 21 local, esa herramienta imprescindible para salvar la tierra, es su campo de batalla, defendiéndola y dándola a conocer, en multitud de foros.

Paco se rodeó, además de su familia, de sus amigos, para llevar a cabo sus ideas, sus proyectos, en especial de “los rupis”, activistas comprometidos de los que, evidentemente, su identidad quedará en el anonimato, y que se merecen un lugar destacado en su vida.

Paco se dedicaba a limpiar con sus manos el entorno de los hornos de cal y, sobre todo, su malpaís en el Taoro, incansable, relacionándose e informando a los ciudadanos, asociaciones, comerciantes, empresarios, a todos, para integrarlos en un proyecto común: salvar nuestra tierra, nuestro mundo.

Persona integra, humilde, honesta, y de limpia mirada, el blanco es la bandera de Paco, de ahí que hoy sus amigos vengamos de blanco.

Su compromiso social en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible, impulsor de propuestas como las de Parque Taoro, su oposición a la escollera del Lago Martiánez, al teleférico, a las intervenciones en San Telmo, defensor activo de la implantación de la agenda 21 local en el municipio.

Trabajó desinteresadamente y de forma altruista para la comunidad, para la naturaleza.

Paco es un representante digno de esa gran mayoría de ciudadanos que desean que se les pregunte y sean escuchados, cualquiera de ellos es Paco Jordán.

Por ello, por esos valores que hacen de la persona un ser bueno, y un ejemplo para todos, nosotros, sus amigos, deseamos homenajear a Paco Jordán, como exponente de todos aquellos que deseamos un mundo mejor, en paz.

No hay comentarios: