lunes, 14 de julio de 2008

MAÑANA COMIENZA EL III FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA

El municipio acoge este año la tercera edición del Festival de Música de Cámara ‘Villa de La Orotava’. La muestra comienza el martes día 15, a las 20:30 horas en el Salón Noble de las Casas Consistoriales, y se prolongará hasta el 19 de julio.

El festival, organizado por el colectivo Ensemble Villa de La Orotava en colaboración con el Ayuntamiento villero y otras instituciones, concentrará a excelentes músicos que ofrecerán conciertos con selecto repertorio de obras clásicas.

Esta edición albergará cuatro eventos en concreto. El concierto de apertura en las Casas Consistoriales comprenderá un Quinteto para clarinete y cuerda en Si menor Op. 115, de J. Brahms. El segundo concierto, que se celebrará el 16 de julio a las 20:30 horas en la Iglesia de La Concepción, será un “Homenaje al Clarinete” y reunirá a más de 10 clarinetistas de los mejores de Canarias. El programa para esa noche contiene nueve representaciones, entre las que se interpretarán composiciones de J.S. Bach, A. Vivaldi y V. Monti, entre otros grandes de la música clásica. La tercera función se denomina “Noche de Serenatas”, acontecerá el 17 de julio en la Iglesia de Santo Domingo a las 20:30 horas y representará la Serenata para Cuerdas en Mi mayor, Op. 22 y la Serenata para Vientos en Re menor, Op. 44k, de Dvorák. Para concluir el festival, el 19 de julio tendrá lugar el “Concierto de Clausura” en el Auditorio Teobaldo Power a las 20:00 horas. En esta última sesión se interpretará la Obertura, Las Bodas de Fígaro, de W. A. Mozart, la obra Chamán, de Gustavo A. Trujillo, un compositor joven y reconocido, las Variaciones “San Antonio” sobre un tema de Haydn, de J. Brahms. La famosa Sinfonía nº 5 en Do menor Opus 67, de L. Van Beethoven, será la encargada de despedir el Festival.

El festival comprende también un premio de distinción a personas que hayan tenido relevancia para la vida musical de La Orotava, de Tenerife y de Canarias. Este año el galardón Músico de Honor del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava es para Ángel Hernández Hernández, fundador de la Escuela de Música de la Villa y director de la misma.

La presentación del acto tuvo lugar el pasado 9 de julio en las instalaciones de PuebloChico. El director del Festival de Música de Cámara, Julio Castañeda, afirmó que el propósito de este evento cultural es “enseñar a la gente a que aprecie la música clásica, la música de cámara”. También manifestó su agradecimiento al área de Cultura, que dirige Francisco Linares, por su respaldo en este proyecto.

La directora del parque temático, Dolores Rodríguez de Azero, estuvo presente y valoró que “se celebre la tercera edición de este proyecto joven y consagrado”. Además añadió que la entidad “apoya este tipo de iniciativas culturales y apuesta por ellas, ya que tienen repercusión en toda la isla”.

El III Festival de Música de Cámara cuenta con la colaboración de distintas instituciones públicas como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava, así como con distintas entidades privadas que pretenden conseguir el buen desarrollo de esta iniciativa y el agrado del público. Es una apuesta por una actividad de ocio distinguida y popular a la vez, que espera complacer a los asistentes.

‘Ensemble’, el colectivo promotor de esta iniciativa, es una formación que abarca desde los grupos más pequeños: dúos, tríos, etc. hasta formaciones orquestales de cámara. Este conjunto de músicos reúne a todos los jóvenes, profesionales y colaboradores que participan en el Festival. El director es Julio Castañeda, profesor de la academia de la Agrupación Musical Orotava y escuela de música Increscendo, escuela vinculada al conservatorio del Liceo de Barcelona y subdirector de la Agrupación Musical Orotava.

EL FESTIVAL DE CÁMARA

El Festival de Música de Cámara “Villa de La Orotava” nació por iniciativa de un grupo de jóvenes músicos de la Villa, miembros de la Agrupación Musical Orotava, que vieron como en esta localidad se desarrollaban diversos festivales (de cine, canción de autor, folklore, etc.) pero no existía espacio alguno dedicado a la música clásica y, en concreto, a la música de cámara. Este colectivo le presentó el proyecto al teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes Francisco Linares, quién decidió apostar por esta novedosa iniciativa ante la idea de realizar atractivos conciertos de cámara en el municipio y acercar al pueblo a este género tan importante dentro de la música clásica.

Esta muestra se crea para que sea un referente en toda Canarias y, en especial en Tenerife, “al ser un festival de calidad, profesional, buena organización y programación, y contar con un buen repertorio para que sea un reclamo turístico que poco a poco vaya creándose un nombre y creciendo en el tiempo”, asegura Francisco Linares. El festival “quiere ayudar a los jóvenes músicos de la Villa dándolos a conocer y permitiéndoles que participen en los conciertos programados por el Festival, que actúen junto a los profesionales que siendo también de La Orotava trabajan fuera de la Isla y que son reconocidos en todo el mundo, de esta forma crecerán en su formación y aprendizaje y les servirá como experiencia para su carrera”, apuntó ele edil.

En Canarias existen varios festivales importantes: El Festival de Música de Canarias, dedicado a todo tipo de repertorio de música clásica con grupos y orquestas profesionales, el Festival de Bandas de Música, dedicado a todo el repertorio de Música de Banda en el cual participan todas las Bandas de Tenerife y el Concurso de Música de Cámara de Caja Canarias, que no es un Festival, sino un concurso. Todos ellos tienen sus fechas de realización antes del verano. Por ello al llegar la fecha estival no hay ninguna referencia ni oferta de conciertos ni de festivales dedicados a la Música Clásica, por lo que se considera julio una fecha perfecta para desarrollar el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Y así ya se ha demostrado en las dos anteriores ediciones que “han tenido gran éxito tanto por la participación de público como por la calidad de los conciertos”, valoró el teniente de alcalde Francisco Linares.

El concejal apuesta por esta muestra y confía en que se consolidará en el tiempo como un reclamo turístico- cultural y fecha obligada de visita, no sólo para los habitantes de La Orotava, del resto de Tenerife y de Canarias sino por visitantes peninsulares y europeos amantes de la música clásica y en especial de la música de cámara. “Eso sí, siempre sin perder la idea por la cual nació, promover a los jóvenes músicos de la Villa de La Orotava y que estos sean ayudados por profesionales de la Villa que triunfan dentro y fuera de nuestra comunidad”, apostilló.

Tanto el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, Francisco Linares, como todo el equipo de gobierno, empresas colaboradoras y otras instituciones públicas como el Conservatorio Superior de Canarias, Orquesta Sinfónica de Tenerife, responsables de la Red Insular de Escuelas de Músicas, algunas escuelas privadas y críticos musicales han quedado sorprendidos por el éxito del Festival, la capacidad de trabajo de los organizadores, de su programación y repertorio, y de los resultados musicales obtenidos. La afluencia de público en los dos festivales anteriores fue espectacular, con lleno absoluto en todos los conciertos, y también fue relevante la repercusión en los medios.

No hay comentarios: