miércoles, 23 de julio de 2008

III EMBARCACIÓN DE LA “VIRGEN CHIQUITA” DE PUERTO DE LA CRUZ

LA COFRADIA DE PESCADORES DEL “GRAN PODER DE DIOS”, REALIZA EL TRADICIONAL EMBARQUE DE LA “VIRGEN DEL CARMEN PEQUEÑITA”.

Domingo 20 de julio de 2008. Gran labor que viene realizando desde el año 2006. Cada año se trabaja con más fervor sobre está ya tradición que ya tiene puesta su semilla, hacia la “Santísima Virgen del Carme”, conocida como la “Virgen pequeñita”. Concentración cono años anteriores, de fieles de todos los rincones de está isla, en este muelle pesquero, a disfrutar de este embarque llamado “Embarque Chiquito” de está ciudad marinera de este municipio de portuense.

La Cofradía de Pescadores "Gran Poder de Dios", cada año trabaja sin cesar para llevar a buen puerto está celebración, de este día con todos y con todas aquellas personas que han querido estar presente en está embarcación de la “Virgen del Carmen pequeñita”. Cosa que está Cofradía de Pescadores, agradece la colaboración de muchísimas casas comerciales, ingredientes principales para llevar esto a cabo, de la misma manera, felicita a todos los portuenses y portuensas.

Un día importante para los pescadores desde el primero hasta el último, donde se encuentran arroparles estos hombres de la mar. Llenos de sentimientos, aún más, ya que es un día grande, donde recuerdan a todos aquellos que no se encuentran entre nosotros, por muchos motivos, desde aquí, que descanse en paz.

Estrenando traje


Nuestra reina de los mares, este año está estrenando su nuevo traje, traje tradicional de las Vírgenes del Carmen, de color marrón, manto de color oro, con sus bordes bordados en hijo de color oro. Con todo lo que lleva.

Destacar la labor de esas manos mágicas, como son las de Marcos y María, y como, resaltar aquellos que están de tras, como es su equipo. Cosa divina y preciosa, detalle que hacía resalta a nuestra “Virgen pequeñita”, con su bello traje.

El presidente mayor de la Cofradía de Pescadores "Gran Poder de Dios”, Carlos Salvador Carrillo, un hombre grandullón como una locadia, pero con un gran corazón lleno de ternura. Persona que se encontraba flotando, donde se le observaba como estaba atento a todo, con el fin de que, todo saliera de la misma forma como se sale a la mar, como las mismas olas, donde van y viene. Día feliz de Carlos, quien se encontraba arropado por todos los marineros, hombres de la mar. Donde gritaban “Viva la virgen del Carmen, de la mis forma lo hacían todos los presente, día de gloria,

La gente llegaba y iban a ver a la madre de los mares, muchas de las personas, luego pasaban a divertidse, en la playa o al muelle. Este muelle se encontraba lleno a reventar, tanto de gente como de barcos de todo tipo. No hay ninguna duda, cada uno lo disfruta a su manera. A la espera que llegue la hora del “Embarque Chiquito”.

En el exterior de la Oficina de dicha Cofradía, se encontraba “Virgen del Carmen”, desde primera hora de la mañana, sobre las 13:45 horas, se procedió a degustar y servir a todos los presente un platito de paella, queso, dulces, pan, vino, cerveza, refresco y agua. Más cerca o un poquito más lejos, se encontraba un puesto de pichitos, todo brillaba por la propia vista.

El patrón mayor, comunicaba el agradece enormemente de la colaboración de todas las participantes, se encontraba muy feliz, por el respeto, seriedad y sobre todo la educación que se vivía por todos allí presente.

Día de fiesta día de la mar, como es el día de hoy domingo 20 de julio de 2008. Donde la Santísima Virgen del Carmen, se encuentra radiante y estrellada, con los rayos del sol, que le llega a los mismos párpados de sus ojos, la que le hace que brille aún más, con su manto nuevo, cedido por Marcos y María.

Llega la hora del “Embarque Chiquito”.

Antes de salir la procesión, le fue cantada a la Virgen, una canción y al regreso del embarque le cantara el Ave María, el jovencito Héctor Iván Rodríguez García. A continuación sale a hombre de los marineros en procesión desde este lugar en dirección a la hornacina de la Virgen del Carmen, para más señas, la que se encuentra frente al chorro del agua, (la pila), y se encuentra incrustada en la misma pared del Edificio Fragata.

En todo el trayecto, viene la procesión bailándola y la gente cantando, rezando, donde la llamaban de cantidad de piropos. Siguiendo su itinerario, la procesión sigue en dirección a la conocida Casa La Aduana, en la calle de Las Lonjas, donde será su futuro templo, donde estará albergada cerca de los suyos.

Una vez observa su nuevo lugar, regresa por el mismo lugar, haciendo sus venias, hasta llegara al lugar de la esperada embarcación de la Santísima Virgen del Carmen “Virgen pequeñita”, donde este año, y como es tradición, se van rotando cada año en distintos barcos.

Este año es traslada en un nuevo barco de está Cofradía el que le espera enramado en su lugar de atraque, a ala espera de la llegada de la Virgen. Allí le aguarda la embarcación “MARIA CANDELARIA”, la que es patroneada por Eusebio Cabeza Rodríguez. Quien es conocido por el “Mercadona”.

Destacamos que, fue acompañada por casi la totalidad de los pescadores y embarcaciones de pesca profesional, que componen está Cofradía “Gran Poder de Dios”. Sale el embarque haciendo en recorrido paseo marítimo por toda la costa portuense.

Embarcación del "Embarque Chiquito"

La Cofradía ha aprovechado el éxito y la brillantez de este año. Podemos ya decir del tradicional “embarcación chiquito” de este domingo que alcanzó un espectacular nivel de brillantez, animación y seriedad en todo momento.

Hay que decir el número de personas que se congregó en todo el muelle pesquero portuense, en está tercera edición de la popular procesión marítimo-terrestre de la “Santísima Virgen del Carmen chiquita”, hago mención de la presencia en está embarcación de la alcaldesa Lola Padrón quien fue en la embarcación junto a la Virgen, el resto de las autoridades se encontraba en otros barcos. También se encontraba los miembros de la oposición, la que fue en el barco del patrón mayor Carlos Salvador Carrillo, estando, Héctor Iván Rodríguez, Marcos Brito Gutiérrez, Sandra Rodríguez y Juan Carlos Marrero y otras personas y familiares.

FELICITACIONES

El patrón mayor de la Cofradía, aprovechado para agradecer la colaboración de las cámaras de Mi tierra Televisión, de está ciudad de Puerto de La Cruz, medios de comunicación, fotógrafos y demás, donde estuvieron trabajando bajo un sol radiante, donde había tantas personas congregadas en este muelle pesquero, era espectacular la presencia de mil de personas en este muelle portuense, abarrotado de fieles vitoreando a la Virgen embarcada.

Cada año, van haciendo este “embarque pequeñito”, mejor. Esto no quiere decir que le quitar nada al embarque principal. Pero es verdad, que se observo que había mucha gente en silla de ruedas, personas mayores, donde viene este día, según contaban, que es imposible venir al día principal.















































































































































































































No hay comentarios: