domingo, 27 de julio de 2008

ESCUDO E HISTORIA DE TU APELLIDO

**ALCÁNTARA**

Apellido de origen castellano, que procede de un caballero, cuyo nombre se ignora, que se distinguió tanto en la reconquista de la Villa de Alcántara en la provincia de Cáceres, en el año 1166, que el Rey Don Fernando II de León le autorizó para que tomase por armas, las propias del escudo de la Villa y usase su nombre por apellido.

Sus descendientes formaron casas solariegas en Melgar de Fernamental, provincia de Burgos, Atienza (Guadalajara), Riaza de Segovia, Toledo, Cabra (Córdoba) y Portugal, pasando al Brasil y a Hispanoamérica.

Varios caballeros de este linaje probaron su nobleza en la Orden de Calatrava y en la Real Chancillería de Valladolid.

**ESCUDO DE ARMAS**


Las primitivas de la villa de Alcántara, eran: en campo de plata, un puente de piedra, con una torrecilla en su centro, colocado sobre ondas de río. El fundador de este linaje puso sobre el puente ocho torrecillas en lugar de una. Este blasón dejó de usarse al ser reconquistada, poco después, de la villa de Alcántara, por los árabes, organizándose el escudo a partir de entonces, de la siguiente forma: En campo de oro, una Cruz de Alcántara, de sinople; bordura de gules, con ocho torrecillas de plata.

Saludos y hasta el próximo domingo:

No hay comentarios: