martes, 15 de julio de 2008

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA NUEVAS PLAZAS PARA POLICÍA LOCAL DE LA OROTAVA

El Ayuntamiento de La Orotava abre una convocatoria de oposición libre para cubrir cuatro plazas de Policía Local de Administración Especial, que serán de nueva creación. A este número de plazas convocadas se podrían sumar otras que queden vacantes a lo largo de 2008.

La apertura del plazo para la presentación de instancias comenzó el 4 de julio y se prolongará hasta el próximo día 26. Los aspirantes deben reunir diversas condiciones como: ser español, tener 18 años cumplidos sin exceder de 30, poseer titulación académica de Bachiller Superior, Formación Profesional de Segundo Grado o estudios equivalentes, disponer de capacidad funcional para el desarrollo de tareas, carecer de antecedentes penales, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de las Administraciones Públicas, disponer de los permisos de conducir A, B y autorización BTP, entre otras exigencias.

Una vez concluido el plazo de la presentación de instancias, la presidencia de la corporación municipal aprobará una lista provisional de los aspirantes admitidos y excluidos. A partir de entonces, se habilitará un plazo de diez días para efectuar reclamaciones.

Un tribunal compuesto por un funcionario público de la administración local en función de presidente, cuatro funcionarios públicos en función de vocales y un funcionario de carrera de Administración General con función de secretario será el encargado de calificar o descalificar a los aspirantes.

Una vez seleccionados los candidatos se dará paso al desarrollo de la oposición. La oposición constará de diversas pruebas que son de carácter obligatorio y eliminatorio. En primer lugar, se deberá demostrar la aptitud física de los candidatos mediante la superación de distintos ejercicios. Luego se realizará un cuestionario que constará de una parte general y una parte específica. También habrá que demostrar una actitud psicosocial adecuada.
En cuarto lugar, deberán atender a dos supuestos prácticos que planteará el Tribunal, relativos a las tareas propias de las funciones asignadas al puesto. Además, los aspirantes deberán tener conocimientos informáticos y dominar el inglés a nivel básico. Otro requisito indispensable es la superación de las pruebas médicas.

Tras la realización de estas pruebas se obtendrá la calificación de la oposición. El Tribunal publicará la relación de aprobados por orden de puntuación. Los aspirantes seleccionados deben superar, posteriormente, un período de prácticas de dos años de servicio efectivo. Y además de este periodo práctico deben realizar el curso específico de la Academia Canaria de Seguridad para la obtención del nombramiento definitivo.

El concejal delegado de Policía Local y Tráfico, Manuel Ángel Martín, resalta que el objeto de esta convocatoria y de otras futuras es seguir incrementando la actual plantilla hasta alcanzar una cantidad de oficiales idónea. Aunque La Orotava es considerada uno de los municipios más seguros de la Isla y no presenta altos índices de inseguridad—puntualizó—“es necesario mejorar la plantilla y el servicio, para ofrecer más seguridad y calidad de vida al ciudadano de la Villa”. Por ello, además de incrementar el número de agentes—agrega-- desde el Ayuntamiento también se destinan importantes inversiones a la modernización, formación y adecuado equipamiento del cuerpo, así como a mejorar los sistemas de comunicación y la seguridad en general. En esta línea, anunció que el Ayuntamiento ha solicitado en estos días a la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias subvención por importe de 60.000 euros para la adquisición de medios materiales para el cuerpo de seguridad local.

No hay comentarios: