martes, 22 de julio de 2008

EL AYUNTAMIENTO AFIANZA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ‘FUNDACIÓN CANARIA OROTAVA HISTORIA DE LA CIENCIA’

El Ayuntamiento de La Orotava ha renovado este año el convenio de colaboración que mantiene con la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Este marco de cooperación existe entre las dos entidades desde junio de 2005.

La Concejalía de Educación y Cultura ha valorado la actividad que realiza esta fundación científica, puesto que organiza y ejecuta diversas e interesantes actividades didácticas-divulgativas de la ciencia como seminarios de historia de la ciencia, digitalización de proyectos, congresos, simposios, edición de libros, exposiciones itinerantes y encuentros de estudiantes. Los contenidos científicos se dirigen tanto a profesores como alumnos de secundaria.

En consecuencia, la Corporación municipal ha decidido prorrogar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y esta entidad y continuar otorgándole una aportación económica para el mantenimiento de los fines de la Fundación. En esta ocasión, la dotación ha sido de 48.000 euros que se destinarán a diversos objetivos, como los salarios de los trabajadores, las cuotas de la seguridad social y los gastos de las producciones gráficas que realiza la entidad, entre otros propósitos.

El concejal de Educación y Cultura, Francisco Linares, resaltó que “la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia ha emprendido una admirable labor en el municipio, puesto que ha sido fundada por profesores de distintos centros de enseñanza de La Orotava y ha alcanzado el prestigio que la ampara gracias a que ha desarrollado iniciativas muy atractivas, permitiendo a los ciudadanos acceder a la divulgación de la cultura científica de una forma cercana y agradable”.

El edil manifiesta que se siente complacido por que “una entidad científica de estas características tenga sede en la Villa y por que sus colaboradores trabajen por darle renombre emprendiendo distintas propuestas como las jornadas divulgativas que han desarrollado en anteriores ocasiones y que han gozado de mucho éxito. Distintos y prestigiosos ponentes han acudido a las sesiones organizadas por la Fundación y han acudido a nuestro municipio a expresar sus ideas y hacer públicos sus proyectos”. “Gracias a estas iniciativas de alto rango científico, la población ha podido acceder al conocimiento de distintas disciplinas de la ciencia y ser partícipe de las aportaciones de diversos expertos”, recalcó Linares.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia aboga por facilitar la comunicación entre los científicos y la población, labor bastante difícil puesto que hay elementos que dificultan este proceso, como el alto grado de especialización que tienen algunos expertos. Aún así, popularizar los conocimientos científicos y acercar la cultura de la ciencia a los jóvenes en los propios centros escolares es uno de los fines que persigue esta entidad.

No hay comentarios: