lunes, 2 de junio de 2008

URBANISMO Y BIENESTAR SOCIAL COORDINAN CON EL CABILDO LAS MEJORAS DE ACCESIBILIDAD DEL MUNICIPIO

Eva Navarro acepta la asesoría de Sinpromi para la accesibilidad del proyecto de Ciudad Deportiva

Los concejales de Urbanismo, Obras, Planificación y Servicios de conservación del entorno urbano, Eva Navarro, y de Bienestar Social y Sanidad, Luis Miguel Rodríguez, se reunieron en la mañana de hoy con la Consejera delegada de Sinpromi (Cabildo de Tenerife), Carmen Rosa García Montenegro, con el fin de coordinar el trabajo en común de ambas entidades en materia de accesibilidad en el marco del convenio de colaboración suscrito entre Sinpromi, empresa dependiente del Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. El encuentro fue solicitado por Navarro y Rodríguez para mejorar la accesibilidad del municipio.

Navarro trasladó a Carmen Rosa García Montenegro la intención de actualizar y agilizar al máximo los proyectos de accesibilidad que están pendientes de ejecución en el municipio. La puesta en marcha del Plan de Accesibilidad del municipio, que nunca se ha llegado a ejecutar, fue uno de los puntos tratados en este encuentro de trabajo. Este plan, actualizado recientemente, ha sido presentado a una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En este punto se trabaja ya conjuntamente para presentar el plan a las subvenciones para corporaciones locales que el Inserso y la Fundación ONCE convocarán el próximo año, buscando líneas de financiación complementarias con otras administraciones para ejecutar el mismo.

Eva Navarro aceptó asimismo el ofrecimiento de la empresa dependiente del Cabildo de Tenerife para asesorar en materia de accesibilidad el proyecto de Ciudad Deportiva de Puerto de la Cruz. De este modo, el área de Accesibilidad de esta sociedad insular garantizará el cumplimiento de los parámetros que se recogen en la normativa vigente en Canarias (Ley 8/1995 y Decreto 227/97).

Se elaborará también, según acuerdo de ambas partes, una Guía Municipal de Recursos Accesibles ejecutados por el área de Urbanismo en colaboración con Bienestar Social, “a través de la cual se favorecerá la información sobre los mismos y se mostrará el compromiso de este Ayuntamiento con las personas discapacitadas y toda la población en general. Se incluirían tanto los edificios como los itinerarios accesibles”, matiza Luis Miguel Rodríguez.

Otro de los puntos tratados fue el acuerdo para la ejecución de un curso, a finales de septiembre, de formación y reciclado para el personal técnico municipal de ambas áreas (Urbanismo, Obras y Servicios y Bienestar Social) en materia de accesibilidad “para profundizar en el conocimiento de la normativa y entender el porqué de los parámetros y medidas establecidas, al mismo tiempo que se produce un acercamiento a las necesidades de la población y se garantiza que las actuaciones públicas y privadas que se realizan en el municipio cumplen con la normativa. El objetivo de este curso es que los proyectos y programas municipales que se ejecuten el Puerto de la Cruz contengan un estudio de accesibilidad”, afirma Navarro.

La edil portuense pretende que se cumpla escrupulosamente el 2% de contrataciones de personas discapacitadas estipulado por ley, con lo cual se les facilita el acceso a un puesto de trabajo. Para ello, Sinpromi pone a disposición de la Administración los Centros Especiales de Empleo, donde el 75 % de las personas que se incluyen en los mismos tienen algún tipo de discapacidad.

Luis Miguel Rodríguez avanzó asimismo que la Oficina de la Vivienda facilitará información de Sinpromi a todas aquellas personas que tengan dificultades de accesibilidad en sus viviendas. La empresa del Cabildo de Tenerife asesorará gratuitamente a los ciudadanos facilitándoles también los trámites para que puedan acogerse a subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda y demás organismos.

La Consejera Delegada de Sinpromi entregó a los ediles portuenses una propuesta de mejora de la accesibilidad del Puerto de la Cruz que fue consensuada tanto por Eva Navarro como por Luis Miguel Rodríguez.

No hay comentarios: