martes, 10 de junio de 2008

UN TOTAL DE 349 ALUMNOS SE BENEFICIARON EN PUERTO DE LA CRUZ DEL PROGRAMA “ESCUELA Y SALUD”


El balance de centros y concejalía de Bienestar Social es altamente positivo

El alumnado de 5º y 6º de Primaria de los cinco colegios públicos del municipio (César Manrique, La Vera, Punta Brava, San Antonio y Tomás Iriarte) participó durante el último mes en el programa de educación para la salud, que se enmarca en las actuaciones que se desarrollan en el ámbito escolar como uno de los ejes principales del II Plan Municipal en Drogodependencias y otras Adicciones de Puerto de la Cruz. Un total de 349 alumnos y 16 tutores se beneficiaron de este proyecto, adscrito a la Unidad de Programas de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El programa nace de la necesidad de ofertar a los centros escolares una herramienta más que posibilite la reflexión sobre la salud; facilite el diálogo para preparar al alumnado al cambio que supondrá su entrada en la Secundaria y una reflexión sobre actitudes y valores; y, por último, que trabaje la prevención de las dependencias.

El edil responsable del área de Bienestar Social, Luis Miguel Rodríguez, valora muy positivamente los resultados de esta iniciativa, en la que el alumnado de los diferentes centros se implicó totalmente, al igual que los tutores que dirigieron las actividades. “La receptividad de los chicos en las actividades desarrolladas en este proyecto ha sido total. Los cuestionarios cumplimentados por ellos mismos nos servirán de guía para proyectar su continuación durante el próximo curso”.

En 5º de Primaria se desarrolló el proyecto “Cuéntame una Historia”, donde a través de la representación de cinco historias contadas por unas marionetas y un taller de elaboración de una de ellas se pretendía que los niños reflexionaran sobre los hábitos de vida saludable.

Las actividades fueron desarrolladas por el Servicio Municipal en Drogodependencias y las empresas Volaverun Art. y Mundo Creacciones. Las contrataciones de ambos grupos han supuesto un coste de 6.540 €.

En 6º de Primaria, por otro lado, se abordaron directamente las consecuencias del consumo de drogas legales a través de dos talleres dinámicos y muy instructivos, uno sobre tabaco y otro sobre alcohol.

El taller de “Prevención del Tabaquismo” quería conseguir que el alumno fuese capaz de diferenciar entre el uso del tabaco en la vida real y en las películas; conocer los daños físicos y perjuicios que provoca su consumo y el riesgo estadístico de contraer serias enfermedades o experimentar cómo es tener una adicción. El de “Prevención del Alcoholismo” pretendía asimismo determinar cuáles son las principales causas que llevan a los adolescentes a consumir alcohol; determinar los efectos del alcohol en el organismo y las consecuencias sociales del abuso de bebidas; consecuencias de la conducción en estado ebrio, etc.

Estos proyectos pretenden abrir una puerta a la Educación para la Salud en los centros, donde se introduce de una manera atractiva y divertida.

No hay comentarios: