domingo, 29 de junio de 2008

SOR SOLEDAD COBIÁN DE ROFFINAC.

PROMOTORA Y SUPERIORA DEL COLEGIO LA MILAGROSA DE LA OROTAVA.

Artículo recibido de: Bruno Juan Álvarez Abreu.


Nació en Pontevedra el 20 de octubre de 1880, ocupando el vigésimo lugar entre sus hermanos. De ilustre familia, uno de sus hermanos, Eduardo, destacó en la vida política y llegó a ocupar la cartera de Marina y Hacienda de 1903 a 1905.

Su madre murió cuando Soledad era aún pequeña. Estuvo internada en un colegio hasta los quince años. Fue entonces cuando empezó a ocupar sus ratos libres visitando con frecuencia una Casa de las Hijas de la Caridad.

Se fue despertando en ella su vocación religiosa. Comenzó su postulantado en un hospital de Madrid e ingresó en el Seminario de las Hijas de la Caridad el 6 de junio de 1900. Terminado su periodo de formación fue destinada al Colegio Sagrado Corazón de Arucas, en Gran Canaria.

Llegó a La Orotava el 11 de noviembre de 1910 como directora del entonces Colegio de "La Inmaculada" ubicado en el Hospital de la Santísima Trinidad.

En julio de 1921 obtuvo permiso para alquilar la casa Nº 1 de la calle Nicandro González a la cual fue trasladado el Colegio, que recibió el nombre de "La Milagrosa".

Su excelente preparación pedagógica se vio mejorada por los viajes que realizó a Granada (Escuelas del Ave María), a Barcelona (Escuela de Montesori), así como a Suiza y Alemania para conocer los métodos educativos más en boga. No tardó en aplicar los conocimientos adquiridos y confeccionó una Programación para los grados de cultura general y parvulario.

Sor Soledad fue la promotora del Colegio Apostólico, único en su género en Canarias, establecido el 24 de abril de 1941, donde se formaban jóvenes de todas las Islas en su deseo de ingresar en la Compañía. No pudo ver sus deseos hechos realidad al fallecer antes de esa fecha.

Solicitó Sor Soledad de sus superiores permiso para iniciar los trámites de edificación de un Colegio de nueva planta en La Orotava. Gracias a sus esfuerzos y tesón pudo colocarse la primera piedra del mismo el 15 de junio de 1930.

Los azares de la II República española y de la Guerra Civil, así como el enorme aumento del presupuesto destinado para la construcción del edificio fueron las causas de que Sor Soledad no pudiera ver terminadas totalmente las obras, pues falleció en esta Villa el 25 de julio de 1939, siendo directora del Centro.

Aparte de su entusiasmo, Sor Soledad donó parte de su fortuna personal para la construcción del Colegio.

Hubo quienes consideraron que la ubicación de este edificio, fuera del casco urbano, llegaría a ser un fracaso. Pero Sor Soledad, con visión de futuro dijo: "Aquí llegará a estar el centro de La Orotava".
Verdadera satisfacción causó el acuerdo de la Corporación municipal del 12 de abril de 1956 a propuesta del entonces Sr. Alcalde don José Estévez Méndez, de dar el nombre de Sor Soledad Cobián a la avenida que partiendo de la de José Antonio, llega hasta el cuartel de la guardia civil.

Colegio de La Milagrosa de La Orotava, regentado por la Comunidad de Hermanas de La Caridad. Fue por Agosto de 1.884, cuando la citada comunidad dedicaron para la educación de las niñas la amplia sacristía del templo del Hospital de la Santísima Trinidad, habida cuenta la necesidad por entonces de centros de enseñanza en la Villa de La Orotava. Junto a esta aula que se destinaba a las alumnas "de pago" se inauguró otra en que se educaba gratuitamente a las niñas carentes de medios económicos para sufragar los gastos de su enseñanza. Este centro denominado en principio de la Inmaculada Concepción, obtuvo un éxito cada vez más creciente, por lo que fue necesario habilitar otras dependencias, para atender a una matrícula que iba rebasando en mucho, los cálculos previstos. Los donativos y el tesón ejemplar de las Hermanitas, originó la construcción de un segundo piso sobre los antiguos claustros del patio central del Hospital, para ser dedicado a dicha tarea educadora. Pero como a los pocos años, a pesar de la última mejora del edificio, éste resultaba insuficiente para recibir a tantas alumnas, se pensó en trasladarlo a una casa que reuniera mejores condiciones, con lo que además, se lograría alejar el colegio del hospital. Y así, en Julio de 1.921, siendo directora de este colegio, Sor Soledad Cobián, se logró su traslado a la casa núm. 1 de la calle de Nicandro González Borges, alquilada por la Comunidad.

Una vez allí, su primitiva denominación de Colegio de la Inmaculada Concepción, fue sustituida por la de Colegio de La Milagrosa. Hasta el año de 1.930, jornada tras jornada, las Hermanitas, que continuaban residenciadas en el Hospital, a él regresaban cada noche luego de sus tareas educativas para al rayar de cada aurora, ir hasta su casa de la Calle de Nicandro González Borges, en que las esperaban ansiosas las alumnas. El 15 de Junio de 1939, siendo Visitadora de las Hijas de la Caridad, Sor Teresa Sánchez, en ocasión de su visita a esta Villa, colocó la primera piedra del edificio, en que actualmente funciona el nombrado centro. En el curso 1.954-55 en las espaciosas aulas del Colegio de La Milagrosa, dotada con suficiente material pedagógico moderno se educan 400 niñas, de las que 200 se le daban clases gratuitamente. Veinte y una Hermanas tenían a su cargo esta tarea docente, con Párvulos, alumnas de Cultura General, de Bachillerato, Magisterio, Comercio, Música, Pintura y enseñanza completa del Hogar. Dirigiéndose la educación física y el ejercicio del deporte en los amplios patios interiores.

No hay comentarios: