miércoles, 11 de junio de 2008

SE MANTIENE LA SUSPENSIÓN CAUTELAR Y PARCIAL DE LAS OBRAS EN EL CHORRO CUACO

Patrimonio Histórico da la razón al Ayuntamiento, acuerda reconstruir lo demolido y levanta la suspensión en el resto del tramo en obras que requiere la presencia de un arqueólogo para constatar los vestigios del antiguo camino.

La jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Nieves Guimerá, ha dictado una resolución con fecha 4 de junio en la que mantiene la suspensión cautelar de obras del 22 de mayo pasado en lo referente al Chorro Cuaco y el primer tramo del camino del mismo nombre, en el centro de Puerto de la Cruz, en el que han aparecido los restos de los primitivos escalones de piedra basáltica que configuraban dicho vial. Por otra parte, se levanta parcialmente dicha suspensión y, por lo tanto, pueden reanudarse las obras, en el resto del ámbito de actuación de este proyecto de reacondicionamiento, promovido por la empresa pública GESPLAN dentro del Plan de Choque Turístico y financiado por el Gobierno de Canarias a través del Plan de Infraestructuras y Calidad Turísticas.

Además, la jefa del servicio insular de Cultura y Patrimonio Histórico requiere al promotor “la presencia de un arqueólogo a pie de obra a fin de proceder a la paralización cautelar de las mismas, en el supuesto de que durante la realización de los trabajos aparecieran vestigios del antiguo camino”, que conectaba y aún conecta los alrededores del Sitio Litre y el Taoro –avenida Marqués de Villanueva del Prado- con la calle Valois y el casco portuense.

Esta resolución de Patrimonio Histórico Insular viene a dar la razón al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz que, a mediados del mes de mayo pasado y a través de un escrito dirigido por la alcaldesa Lola Padrón (PSOE), solicitó al Cabildo, a GESPLAN y a la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, la paralización de los trabajos de reforma al comprobar que se veían afectados elementos originales –un muro lateral y parte de un pilar- del conjunto del centenario Chorro Cuaco, situado dentro del perímetro que delimita el Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz.

De esta manera el Gobierno Municipal se hizo eco de las numerosas quejas recibidas de vecinos, y también de expertos como el restaurador Silvano Acosta, que consideraban esta actuación “un ataque al patrimonio portuense”, a pesar de que inicialmente el proyecto recibió el visto bueno de la Unidad de Patrimonio Histórico Artístico del Cabildo de Tenerife. En concreto, la alcaldesa Lola Padrón, solicitó “la interrupción cautelar de las obras que afectan a una de las paredes del antiguo chorro de agua, hasta tanto se recabe un nuevo y más exhaustivo pronunciamiento de la Comisión Insular de Patrimonio”.

INFORMES TÉCNICOS

Con fecha 19 de mayo de 2008 la Sección Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo emitió un informe en el que se señala textualmente que “una vez iniciadas las obras y apreciadas en vivo los cambios que se operan, se pone de manifiesto que la alteración que sufre el Chorro Cuaco con la obra que se efectúa es considerable, desvirtuándose la simetría de su fábrica y el carácter de espacio semicerrado del que siempre gozó, sin que los aspectos que la Comisión Insular entendió como positivos (mejora del acceso peatonal al chorro, así como su percepción, disfrute e integración en el camino histórico de Chorro Cuaco) lleguen a compensar la merma patrimonial que el proyecto genera. Se propone por lo tanto, la modificación del proyecto, que deberá centrarse en la caja del paseo, estrictamente, y proceder a reconstruir lo demolido”.

Asimismo, el informe técnico agrega que “con motivo de la eliminación del último tramo de la escalinata del paseo, se exhumaron los primitivos escalones de piedra basáltica, proponiéndose un reestudio del proyecto para proceder a la integración de estos nuevos elementos patrimoniales en la configuración definitiva del camino peatonal”.

Las obras de mejora del paseo del Chorro Cuaco fueron suspendidas cautelarmente el 22 de mayo por el Servicio de Patrimonio Histórico, que ordenó al promotor la elaboración de estudios más exhaustivos sobre los bienes afectados. El 3 de junio la sección técnica de Patrimonio Histórico emitió informe constatando el cumplimiento de la resolución de 22 de mayo y estimando como adecuadas las medidas adoptadas por el promotor. Ahora, la resolución de 4 de junio levanta la suspensión cautelar de las obras en el tramo del paseo que no afectan al Chorro Cuaco.

La alcaldesa Lola Padrón informó que el Ayuntamiento no descarta reclamar daños y perjuicios a las entidades responsables de la demolición parcial del centenario Chorro Cuaco.

PLAN DE CHOQUE

Las obras de mejora en el Chorro Cuaco consisten básicamente en el reacondicionamiento de este antiguo camino y ahora callejón peatonal que sirve de enlace entre la calle Valois y la avenida Marqués de Villanueva del Prado. Las mejoras, cuyo presupuesto sobrepasa los 256.000 euros, afectarán sobre todo a las escalinatas y el pavimento en general del paseo, así como a los parterres y los muretes que cierran los laterales. La actuación también incrementará la seguridad vial, especialmente de los peatones, con una serie de mejoras en la confluencia con la calle Valois, donde las escalinatas desembocan en un paso de cebra con insuficiente espacio y poca visibilidad.

El proyecto se completa con la instalación de señalética y un novedoso sistema de iluminación, así como la plantación de vegetación en los nuevos parterres. Tanto la redacción del proyecto como la dirección de obra corresponden a Gesplan. El Ayuntamiento portuense decidió retrasar el inicio de los trabajos en las escalinatas del Chorro Cuaco hasta una vez concluidas las Fiestas de la Cruz, con el fin de no deslucir el tradicional enrame de la ermita.

El Plan de Choque Turístico de Puerto de la Cruz prevé invertir 6’5 millones de euros en una treintena de actuaciones por todo el municipio, que comprenden una campaña de embellecimiento de fachadas en el casco histórico; mejoras de ajardinamiento, accesibilidad y señalización; reacondicionamiento de zonas peatonales y obras de reforma y embellecimiento urbano. Dentro de este paquete de actuaciones del Plan de Choque Turístico, hay que destacar que hace escasas fechas concluyeron las obras de reforma de la calle Valois y días atrás comenzaron las reformas en un sector de la avenida del Generalísimo. Con anterioridad se ejecutaron diversos proyectos en el entorno de la playa y el sector de Martiánez.

No hay comentarios: