lunes, 2 de junio de 2008

“SÍ SE PUEDE” SE DESNUDA

Artículo recibido de: Agapito De Cruz Franco

Parece cosa del pasado. Mezcla de aquella ley de vagos y maleantes, cierta mentalidad retrógrada, un concepto carca del desnudo, y la influencia de Rouco Varela, que uno no se lo hacía por La Tejita o as tejeita, topónimo tifinah que significa “lo sagrado” según el investigador Pablo de Luca.
A uno, que lleva ya veinticinco años bañándose sin ropa en esta playa, la más natural de Tenerife, le indignó la iniciativa del grupo “Alternativa Sí Se Puede por Tenerife” –socio de CC y PP en el Ayuntamiento de Granadilla-. La propuesta tenía que ver con la práctica del nudismo en la playa donde atracara en su viaje alrededor de la Tierra, Magallanes, cuyo navío forma hoy parte del escudo municipal.
La expresión “practicar el nudismo” es, dicho sea de paso, algo fuera de lugar, puesto que bañarse desnudo es algo natural y no una moda snob. Sin embargo sí que es quedarse desnudo y descubrir su verdadero talante antinatural, manifestar la necesidad de regular con ordenanzas algo tan hermoso como vivir de acuerdo con la naturaleza y disfrutar del mar y del sol sin impedimento alguno.
No es un error técnico, como manifestó el Secretario de esta agrupación José Luis Fernández, que se quedó con el culo al aire cuando informó de que, el proceso, preveía regular la actividad en la zona. Regular viene de regla. Colocar a los que ellos llaman nudistas en una zona acotada y escasamente reducida como la cala de Montaña Roja es crear un ghetto. Desde luego nadie íbamos a hacer caso de tal normativa aunque terminásemos denunciados por “escándalo público” como en el antiguo régimen. Para escándalo público y además político, esta inoportuna afirmación que, según los medios, corroboró el propio Concejal Antonio Cabrera, expresando la idea de destinar la playa de la Tejita a uso “normal”, como si el bañarse desnudo fuera “anormal”.
La cosa venía de atrás. Hace meses, personal relacionado con el Ayuntamiento recorría La Tejita incitando a más de una persona a vestirse. Aunque, claro está, sin conseguirlo, pues ante la doble respuesta de que la ley no lo prohíbe y de que sus funciones nada tenían que ver con la Policía Local -que siempre ha sido, por cierto, respetuosa con este tema- desaparecían. Posiblemente sean estos mandados, y otros extraterrestres por el estilo –más cuando Montaña Roja ha sido una tradicional zona de avistamiento de OVNIS- la participación ciudadana a la que se refería este grupo político. Y ante ello, varias preguntas: ¿Por qué no se les enfocó desde sus inicios la cuestión en sus correctos términos? ¿Qué colectivos son esos y a quiénes se ha avisado para participar? ¿En qué foro se ha tratado? ¿Cómo no se ha tenido en cuenta el carácter pacífico y de sana convivencia del lugar, así como su tradicional uso? ¿Será que hay detrás ocultos intereses relacionados con el uso y asentamiento turístico? ¿O la ocurrencia es realmente de Sí se puede, dado que sigue clamando en el desierto que: “la propuesta ha quedado recogida en un anexo que quedará relegado para un debate futuro”? Impresentable. Así, no se puede.
El ex-alcalde Jaime González Cejas (PSOE), afirmó que la “mejor ordenanza para el tema del nudismo en La Tejita es la que no existe” apostando por el respeto a las libertades y los derechos de las personas en una playa reconocida tradicionalmente en este sentido. El “no se puede” final y la marcha atrás dada por su antónimo, lo pusieron la Asociación Naturista de Tenerife y la Federación Española de Naturismo, quienes tacharon la ordenanza de ilegal, al no haber ley alguna que prohíba el nudismo y ser “una libertad consagrada” donde los ayuntamientos no tienen competencia alguna.

No hay comentarios: