viernes, 20 de junio de 2008

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2008

Como estaba previsto, en la mañana de hoy viernes, fue la presentación en el antiguo convento de Santo Domingo, en rueda de prensa para presentar el programa de las Fiestas de San Juan 2008. Al acto asistieron la concejala de Cultura y Fiestas, Carmen Nieves Farráis González y Andrés Díaz Sosa, de Caja Canarias, quien colabora en estas fiestas, como lo han hecho en otros años.

En la rueda de prensa, se pregunta, cuando se iba a reconocer, a nuestro amigo y querido Jesús Dorta Díaz, más conocido como "Chucho Dorta", falleció en el mes de septiembre de 2002, uno de los pioneros de muchas tradiciones como es el baño de las cabras, en estas fiestas de San Juan, donde celebramos las hogueras, el enrame de los chorros y el tradicional baño de las cabras en el muelle pesquero. La concejala Nieves Farráis, comunico que, lo tendría en cuenta para el próximo año.

Adjunto el gran reparto de eventos en los próximos días previsto, donde pueden ver en está todo tipo de información:

Presentación

La fiesta de San Juan, a pesar de su nombre, tiene origen claramente “pagano”; todas las culturas conocidas han celebrado de una u otra manera los solsticios de verano (San Juan) y de invierno (Navidad) pues son fechas en que de modo notorio marca un cambio en el calendario, son los días más largo y más corto del año, y eso se podía fácilmente percibir.

La cristianización de esos días viene dada por una frase de San Juan Bautista: “yo he de decrecer para que el que venga detrás de mi crezca”, por ello si a Jesús se le atribuyó el solsticio de invierno, la fiesta del dios sol de los romanos, lógicamente su primo tenía que haber “nacido” en el solsticio de verano.
Esta fecha marca la fructificación de los campos, la preparación de los ganados para la cría, era una fecha “mágica” en la que se quemaba lo viejo para renacer en nuevo, todo nos devuelve a los viejos ritos de la tierra, cosechar los frutos dados por el agua, iluminar la noche con deseos y sortilegios y bañar los ganados para desparasitarlos y prepararlos para migrar a otros pastos más altos, donde el calor no fuera tanto.

En el Puerto de la Cruz, conjugamos plenamente esos tres ritos: se ofrendan al agua, los chorros, los frutos y frutas de la tierra, mediante el enrame de los chorros, de los que afortunadamente conservamos un buen número, y a los que orgullosamente los portuenses seguimos queriendo y protegiendo.

Surgen las hogueras en barrancos y playas, donde se quemaban muebles viejos o enseres que ya no servían y se acudía a la playa como inicio de la temporada de baños ha dado paso a la gran Fiesta que supone la noche de San Juan en Playa Jardín, sin perder sus viejos ritos de hogueras y velas, encuentros familiares y de amigos, y espectáculos “mágicos” que flotan sobre las cabezas de los congregados, además de el juego de música y fuegos. Todo ello revive la noche mágica de los antiguos pueblos.

Por último, no se ha olvidado del baño del ganado, de las cabras fundamentalmente, que las purificaba, limpiaba, al contacto con el agua salada, desparasitándolas y preparándolas para la cría de nuevos baifitos.

El agua, el fuego, la tierra y el aire; los chorros y el mar, las hogueras y las velas, los productos de la tierra y el ganado, y un día que parece por un instante no acabar y que aún así deseamos seguir iluminando su corta noche, en eso se puede resumir la Fiesta de San Juan: familiar, tradicional, distinta y mágica.

Puerto de la Cruz y San Juan

Tres son los momentos principales de la Fiesta de San Juan en Puerto de la Cruz, el primero el ya citado enrame de Chorros Públicos, desde la modesta hornacina del chorro de Mequinez hasta los más monumentales como el de la calle Blanco, el del Durazno o el de Cuaco (que este año, por razones de fuerza mayor, no será enramado); también están los de tipo medio como el descubierto hace pocos años de la calle las Maretas, el del Muelle, o el de la calle Cupido realizado con la vieja espadaña del convento de Santo Domingo.

Estos elementos arquitectónicos cumplieron un gran papel hasta hace relativamente poco tiempo cuando por fin las canalizaciones llegaron a todas las casas, aún viven personas que se acuerdan de su uso, de su importante uso doméstico. Con el enrame se quiere cumplir varios objetivos, uno mantener la tradición propia del día, mostrar los complejos trabajos decorativos realizados por grupos de personas, muchos anónimos por completo, y agradecer al Chorro la función social que cumplieron en su momento.

La noche es la para la Fiesta, la fiesta del fuego, de las hogueras, de la familia y los amigos; en ella un gran número de actuaciones se desarrollan para gustar a todos los públicos, desde jóvenes a mayores, el folclore, el espectáculo, la buena música se dan cita en Playa Jardín como punto multitudinario de encuentro. Es una tarde noche de vivencia, de disfrute tranquilo, en el que se incide de forma particular por la conservación de nuestro entorno junto con nuestras tradiciones. El lema es “la playa debe quedar mañana como si hoy no hubiera pasado nada” y el civismo de nuestra gente nos ayuda a conseguirlo.

El tercer elemento de la Fiesta vuelve a traer un viejo recuerdo de ganado siendo bañado en el muelle pesquero, como preparación para el apareo y como antiséptico natural de las pequeñas heridas que el ganado podía tener, antes también cumplía con la función de desparasitar el ganado, hoy afortunadamente nuestras cabras cumplen estrictos controles sanitarios.

PROGRAMA SAN JUAN 2008

Día 22 de Junio

A partir de las 20:00 horas. Enramado de chorros del municipio.

Día 23 de Junio

A partir de las 10:00 horas. Enramado de chorros del municipio.

PLAYA JARDIN – PLAYA DEL CASTILLO

En el escenario principal, junto al Castillo San Felipe

20:00 horas, comienzo de la actuación del grupo AGUASAL.

20:50 horas, inicio de la actuación del dúo de humoristas PIEDRA PÓMEZ.

21:40 horas, encendido de la hoguera.

21:45 horas, inicio del espectáculo “VOALA”, desde el espigón junto al Castillo.

22:35 horas, comienzo de la actuación del grupo ZAFRAFOLK.

23:39 horas, VIDEO HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO RAMOS.

23:40 horas, ESPECTACULO PIROMUSICAL.

23:45 horas, comienzo de la actuación del grupo SON 21.

00:40 horas, fin de Fiesta con espectáculo pirotécnico.

PLAYA JARDIN – PLAYA DE PUNTA BRAVA

20:30 horas, comienzo del programa de radio de concienciación medioambiental en el escenario de la playa de Punta Brava.

22:00 horas, “BATUCADA” en la playa.

22’45 horas, comienzo de la actuación del grupo TRIO ZAPATISTA.

00:00 horas, encendido de la hoguera de Punta Brava.

00:15 horas, fin de las actuaciones en la playa de Punta Brava.

Día 24 de Junio

08:00 horas, llegada de los rebaños de cabras al muelle del Puerto de la Cruz.

Desde las 10:00 a 12:00 horas, baño de cabras en el muelle.

14:00 horas, recogida de los rebaños y fin de la fiesta de San Juan 2008.

Participantes en la Noche de San Juan 2008

AGUASAL

El grupo portuense Aguasal se formó en el año 2006 procedente de otro conjunto musical. Los nueve integrantes actuales, sin dejar del todo el parrandeo ha ido decantándose hacia la música alternativa canaria, con influencias de todo tipo, pero sin perder las raíces de nuestras islas.

El repertorio está formado por canciones totalmente inéditas, compuestas por un integrante del grupo y algunos temas ya conocidos a los que se les ha dado una nueva versión.

Surgido hace relativamente pocos años como grupo la trayectoria musical de sus integrantes es muy dilatada en el tiempo formando parte de otros grupos, folclóricos y parranderos, del municipio.

PIEDRA POMEZ

Para Piedra Pómez (Francisco Santana y Gregorio Figueras - Fefa y Siony) el humor, la técnica del humor, del buen reír, consiste en crear mundos y universos ficticios, mentiras que todos aceptamos. Se hace creer al que escucha o mira que está viviendo una realidad distinta, una especie de universo paralelo.

El humor, con sus recursos de siempre, como la parodia, la ridiculización de lo solemne, los juegos del lenguaje, el cambio de rol, etc. crea esos universos. Luego, una alusión o una relación con la realidad de cada uno de los espectadores, provoca el desmoronamiento de la ficción, y es en esa caída cuando se produce la risa y, cuanto más dura sea la caída..., mayor carcajada produce.

Piedra Pómez trabaja el humor canario más disparatado e inteligente, cargado de situaciones absurdas y chistes elegantes.

VOALA

Compañía de Espectáculos Aéreos

Es un grupo de experimentación escénica que utiliza el cielo como escenario. Su característica original son las coreografías aéreas a partir de dispositivos de seguridad que permiten desarrollar conformaciones grupales de sofisticada belleza.

Los referentes más cercanos serían las destrezas realizadas por los saltos en caída libre de paracaídas o el ballet acuático. Inolvidables imágenes en el aire acompañadas por una potente y sensual música original compuesta especialmente e interpretada en vivo en el espectáculo.

ZAFRAFOLK


Provenientes de los más variados estilos musicales, los músicos del grupo conjugan sus estilos para dar forma a un proyecto que a la hora de definirlo podría englobarse dentro del ámbito de la música de fusión, en la que mezclan sonidos irlandeses, escoceses, gallegos con jazz, rock, fusión e incluso folclore.

En ZafraFolk se intenta conjugar instrumentos de diferentes países y culturas (tablas indias, gaita gallega, mandolina, laúd, timple, flautas irlandesas...) a la vez que se mantienen vínculos con instrumentos más modernos (violín eléctrico, gaitas midi, baterías, etc.), creando de este modo una variedad cromática que se ve fielmente reflejada en su música.

SON 21

Este grupo surgido de un conjunto de "amigos parranderos", allá por 1995 en Fuerteventura, usa de una diversidad musical aportada por su variada instrumentación, junto a guitarras, timples, laúdes, bandurrias unen los sones del bajo, cuatros, claves, panderetas, güiros y congas, lo que le lleva a interpretar diferentes versiones del cancionero latino, así como de la cultura tradicional canaria.

BATUKADA

Es la contribución del barrio de Punta Brava a estas Fiestas tan vinculadas con su historia, ritmos brasileños para calentar una noche a la espera de su hoguera.

TRIO ZAPATISTA

El Trío Zapatista de liberación personal nace como un proyecto musical que pretende conjugar las posibilidades cómicas y satíricas de corridos y otras músicas mejicanas. Esta música fue muy popular en los años 50 pero ha seguido por décadas como símbolo del arraigo musical de la historia del pueblo mejicano.

El Trío ha conjugado la riqueza musical de los diversos estilos y canciones; corridos y rancheras, con partes habladas descaradamente cómicas con la sana intención de divertir, demostrando a la vez que corridos y rancheras son unas de las formas más auténticas y válidas para contar historias. Todo ello formando una mezcla satírica, explosiva y muy divertida.

Organiza

Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz

No hay comentarios: