martes, 3 de junio de 2008

LOLA PADRÓN RECIBE EN MADRID EL PREMIO NACIONAL ‘BANDERA VERDE, MUNICIPIO RESPONSABLE’ CON LA DISTINCIÓN DE DOS ESTRELLAS

Puerto de la Cruz fue la única localidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife galardonada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI)

El Salón Real del Hotel Ritz en Madrid acogió ayer lunes la X edición del Premio ‘Bandera Verde, Municipio responsable’, que anualmente concede la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, donde la primera ciudad turística de Canarias fue acreedora del Premio en las modalidades de Educación Ambiental y Participación ciudadana, y Residuos, Limpieza y Jardinería con la distinción de dos estrellas. La Alcaldesa portuense, Lola Padrón, recibió el galardón de manos de la Presidenta de la FUCI, Agustina Laguna.

Puerto de la Cruz se convirtió ayer en el único municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife galardonado con esta distinción nacional que, junto a los ayuntamientos canarios de Puerto del Rosario, Tuineje, San Bartolomé y Tinajo, de un total de 79 corporaciones locales premiadas de España, reconocen la gestión ambiental y fomento de la responsabilidad en materia de medio ambiente llevada a cabo en el último año por los gobiernos locales.

Concretamente, la FUCI ha galardonado a la localidad norteña con la ‘Bandera Verde, Municipio Responsable’ y, por primera vez, con la distinción de dos estrellas en dos modalidades, teniendo en cuenta diversos parámetros ambientales como la importancia económica en la realización y consecución de programas de educación ambiental, análisis del conjunto de fórmulas de participación social con los habitantes, así como la conservación de calles, conjunto de la superficie municipal, la gestión de los residuos urbanos y el mantenimiento de zonas verdes, entre otros.

La alcaldesa portuense, Lola Padrón, afirmó que “es un gran honor para Puerto de la Cruz que la FUCI nos haya otorgado el prestigioso galardón ‘bandera verde – municipio responsable’ que además, este año nos premia con la puesta en marcha de nuevos procedimientos de participación ciudadana y en materia medioambiental. Esta distinción – señaló Padrón - es una prueba más del compromiso del gobierno local con la participación y nuestro entorno”.
La máxima mandataria local señaló que queremos agradecer el buen hacer de ciudadanos y técnicos de las diferentes áreas implicadas, principales protagonistas de este galardón, para que en próximas ediciones Puerto de la Cruz sea refrendado con una nueva distinción. Y, por supuesto, a la FUCI por impulsar políticas de cohesión social, la lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible en las administraciones locales de toda España. En definitiva, queremos seguir haciendo de nuestra ciudad, una localidad más progresista, más habitable”.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) es una asociación de ámbito estatal que nació en 1986 y que está adscrita a varias organizaciones internacionales. Desde 1997 otorga el galardón 'Bandera Verde-Ciudad Responsable' con el fin de premiar, valorar y estimular la gestión responsable de los recursos medioambientales por parte de los ayuntamientos. El municipio de Puerto de la Cruz ha obtenido varios galardones en diferentes ediciones. Con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo, la FUCI recompensa la eficacia en el proceso de tratamiento de los residuos y limpieza; la conservación del entorno más cercano y la sensibilización de la ciudadanía en pro de la mejora medioambiental.

Para la concesión de este distintivo, la FUCI tiene en cuenta diferentes aspectos de la gestión municipal, tales como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad y el desarrollo de acciones de consumo responsable entre los ciudadanos a través de campañas dirigidas a los usuarios que favorezcan el reciclado, la limpieza en las calles o la formación ambiental de los escolares.

No hay comentarios: