miércoles, 11 de junio de 2008

LAS PASADAS FIESTAS PATRONALES HAN SIDO “TODO UN ÉXITO”

LOS PRINCIPALES ACTOS HAN CONTADO CON UNA ELEVADA PARTICIPACIÓN, QUE SUPERA INCLUSO A LAS EDICIONES ANTERIORES

La valoración de las pasadas fiestas patronales, celebradas en honor al Corpus Christi y los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, es “muy positiva”, según estiman el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y la concejala de Fiestas Belén González, tras un análisis general de las mismas. Los responsables municipales aseguran que han sido “todo un éxito”, teniendo en cuenta, sobre todo, la elevada participación de público en los principales actos, y por el buen desarrollo de los distintos eventos”.

La visita de ciudadanos para admirar el tapiz de arenas volcánicas del Parque Nacional del Teide que se confecciona en la Plaza del Ayuntamiento, “ha sido espectacular un año más, pues además de pasar numerosos vecinos de la Villa han desfilado por las Casas Consistoriales cientos de miles de personas de otras parte del territorio nacional y de otros puntos del mundo, y muchos expresaron su admiración por la belleza y singularidad de este arte efímero”. Y en concreto el día de la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi, el jueves 29 de mayo-- en el que por la mañana se elaboraron las tradicionales alfombras de flores naturales en las calles del casco histórico para servir de paso a la procesión del Santísimo por la tarde, se estima que pasaron por el municipio más de 60.000 personas. Mientras que el Día de la Romería (el 1 de junio) en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza se contó con más de 25.000 personas.
En este sentido los responsables del Ayuntamiento detallan que la procesión popular, organizada por la Sociedad Liceo Taoro, contó este año con 65 carretas inscritas, aunque desfilaron 64 porque una se tuvo que retirar el mismo día. Aunque la participación de carretas fue un poco inferior a la del pasado año, en el que se contó con 10 más, “no es cierto que descendiera la participación de romeros y de público en general como comentó algún medio de comunicación. Todo lo contrario”, puntualizan el alcalde y la concejala. En la edición anterior puede ser que disminuyera algo el número de personas que observa el recorrido, debido a la lluvia, pero en este año 2008 fueron numerosas las personas que disfrutaron de la romería, tanto ocupando las más de 2.500 sillas como de pie, y también se confirma que participó mayor número de romeros. En definitiva se calcula que entre 25.000 y 30.000 personas participaron en la romería.

También han salido muy bien el resto de actos programados, como la batalla de las flores; la lectura del pregón a cargo del director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán; el Baile de Magos; el XXV Concurso de Vinos del Valle de La Orotava; la exposición de Flores y Plantas; la degustación de vinos de la cosecha 2007; la Feria del Ganado, la Subida del Santo y el posterior concierto de Son 21, entre otros. La actuación de un grupo el ‘sábado’ tras la entrada de los santos en la Iglesia de La Concepción es un acto que se ha recuperado, y de seguro se mantendrá en las próximas fiestas, ya que “fue un éxito” y el público disfrutó mucho del recital que ofreció este singular grupo frente al templo en la Plaza Patricio García Feo. Muchos vecinos han transmitido ya al Ayuntamiento que desean que se repita esta iniciativa, tanto con este grupo como con otro de este nivel.

Las galas de elección de la reina del Corpus Christi y de la romera mayor fueron dinámicas y salieron también muy bien. Al igual que es de destacar el buen resultado de los festivales de música tradicional y clásica, “por la gran aceptación de los mismos y el alto nivel que se demuestra en las distintas actuaciones” como son el IV Baile del Candil “Támbara”, el III Festival Folclórico Oroval “Pueblo a Pueblo” y el VII Festival Magec, así como el XXXII Concierto Extraordinario Corpus Christi “Villa de La Orotava” y el XII Concierto “Fiesta de las Flores”.

Evidentemente, es en los actos multitudinarios donde en ocasiones surgen algunos problemas, pero en este caso hay que valorar la actuación inmediata y ejemplar de los cuerpos de seguridad, tanto de la policía local—que se incrementó el servicio en los días de las fiestas-- como del refuerzo de la guardia civil. Y a pesar de los mínimos incidentes que se registraron, se puede afirmar que en líneas generales existió una “gran tranquilidad y seguridad”.

Es de destacar el eficaz trabajo desempeñado por el personal del área de fiestas del ayuntamiento que ha organizado la gran mayoría de los distintos actos programados, y también la colaboración de las empresas concesionarias VVO, Canaragua y Cespa. Asimismo, es de valorar la colaboración ciudadana y de diferentes asociaciones, empresas y colectivos del municipio, que han aportado su granito de arena en diversos eventos, incluso encargándose del desarrollo de algunos eventos. En esta línea, se agradece también la cooperación de la Asociación de Alfombristas de La Orotava; de la Iglesia; de la Sociedad Liceo Taoro; del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava; del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de La Orotava; de la hermandad de Labradores y de las demás cofradías y hermandades; además de extender el agradecimiento a las agrupaciones folclóricas y la Agrupación Clásicos del Norte y Club de Amigos de los Coches Antiguos de Tenerife, las floristerías, invernaderos y viveros de la Villa, a todas las candidatas a romera y reina de las fiestas, y a muchos otros que es imposible enumerar.

Agradecer por último el trabajo y esfuerzo de los medios de comunicación que se han volcado con la Villa para difundir sus fiestas y tradiciones.

“Las fiestas han salido bien gracias a la participación de todos”.

No hay comentarios: