miércoles, 11 de junio de 2008

LA PEGATINA

Artículo recibido de: Agapito De Cruz Franco

Llevo ya un año viéndola. No puedo evitar mirarla siempre que camino o circulo por esa avenida; cuando rodeo la Fuente del Recodo en La Orotava, donde antaño se hallaba el Gurugú. Es una auténtica obra de arte farolíneo –la pegatina- y reflejo de la política del otro mundo. Y de la urgente necesidad municipal de instalar postes informativos para dejar en paz ya de una vez a las pobres farolas. Aparecida en diferentes de ellas, procede de las pasadas elecciones, muchas de cuyas oníricas propuestas siguen aún a la intemperie al haber quedado fuera de las Instituciones democráticas sus responsables.

Cuando apareció por primera vez llevaba un claro mensaje de Falange Española en alguna de sus versiones actuales. Era un día gris plomizo casi tirando a azul añil y camisa nueva. En el ambiente flotaban los nubarrones de los últimos días del combate electoral. La llamada a votar de este grupo venía rubricada por un: “¡Alístate!”, con lo que la cosa tomaba tintes de democracia militar (¡!)

El caso es que pasó el tiempo y alguien ya harto de esta huella electoral, y deseoso, imagino, de ocultar su imagen trasnochada, le puso encima una bandera canaria de las siete estrellas verdes. Pudo ser cualquier persona defensora de la soberanía e independencia ante el hecho nacional canario. Pero también alguien con ánimos de responder en tono subtropical a esa provocación cara al sol. Dados los tiempos que corren, lo mismo pudo haber sido cualquier simpatizante de Coalición Canaria (CC). Es conocido que desde hace ya tiempo ha apostado por esta enseña – la de la bandera tricolor con las siete estrellas- dejando cada vez más sólo al Consejero José Miguel Ruano, que como San Borondón, está a punto de sumergirse en el Océano con su himno, su bandera oficial, su 30 de Mayo y su Policía Canaria de diseño, elementos institucionales que no le entran a este pueblo ni con calzador.
Sea quien fuere, pues cualquiera que tuviera pegatinas de la bandera canaria en el bolsillo se le podría haber ocurrido, el caso es que la superposición produjo un nuevo mensaje, un híbrido entre los contenidos de la primera pegatina y los de la segunda. De la primera quedó oculto todo, excepto el yugo y las flechas, que, con el tiempo, se fundió en un solo conjunto con la bandera de las siete estrellas, configurando una ideología nueva, algo así como una especie de independentismo canario falangista. Y claro, la cosa impacta.

Una casualidad que haya coincidido este hecho con el perrea, perrea de los últimos discursos del editorialista de cierto periódico insular abogando por la soberanía de Canarias y tras una época anterior en la que ocupaban su interés los inmigrantes, los ecologistas, los del no a todo, los gran canarios, etc. Asombroso que al mismo tiempo, nos recuerde cada día sus portadas de los años 60 con el yugo y las flechas en la cabecera. ¿Qué está pasando? ¿Nos hallamos acaso ante un independentismo nacional católico canario? Si es así, es una nueva versión del concepto de soberanía hasta ahora in-audito en estas Islas. Y que, por supuesto, nada tiene que ver con la autodeterminación, ni los derechos soberanos como pueblo que con seriedad, diferentes corrientes del nacionalismo han abanderado y abanderan en Canarias.

Para más INRI, la vía en cuyas farolas se halla la pegatina, es nada más y nada menos que la Avda. Carero Blanco, la cual forma parte del callejero a modificar tras acuerdo plenario del Ayuntamiento de la Orotava del año 2007 aún en proceso. El Consistorio no debe demorarse más y borrar por completo los nombres de las calles franquistas que aún quedan. Una labor ya comenzada con los cambios de nombre de la Plaza del Ayuntamiento, la Avda. José Antonio, la retirada de los símbolos de la dictadura de la fachada de Correos, o las placas de los Caídos de las Iglesias de Ntra. Sra. de La Concepción y San Juan Bautista del Farrobo. De paso, sería interesante devolver a las farolas de este paraje todo su esplendor, como luz y guía que son en el camino hacia el Teide. Padre Nuestro allá en las alturas y Patrimonio Natural de toda la Humanidad.

No hay comentarios: