martes, 24 de junio de 2008

LA HOGUERA Y MAGIA DE SAN JUAN- LA GÜINA LA VERA

Fechas tradicionales como es la víspera de la anoche de las hogueras, donde está tradición se celebra en toda la isla de Tenerife. Es una noche con sentido ancestral donde el fuego purificara los cuerpos y rechazara la presencia del mal oficio.

La Vera demostró un año más, que sigue manteniendo activas estas tradiciones como es las hogueras de San Juan.

Hay muchos lugares donde la gente pide deseos de diferentes prácticas esotéricas, de cara al fuego, principalmente, para saber o imaginarse el futuro de su suerte, salud y amor, y porque no el dinero.

Los vecinos de este lugar de La Güina, cada año han celebrado esta tradicional víspera de San Juan, donde esperan que vaya avanzando la tarde hacia ya entrada la noche. Donde los jóvenes son los protagonistas en dar le fuego a esas maderas ya inservibles. Donde los vecinos y vecinas y mayores salen a ver las llamas de esa hoguera, y al mismo tiempo pedir un deseo.

Aquí los vecinos celebran mientras observan las llamas del fuego, donde cada vecino y vecinas, traen unos una cosa y otras otras, de esta manera brindan y contemplan los colores que desprenden esas llamaradas de la hoguera. Esta fiesta no viene de ayer, esto según comenta la historia, los orígenes de está tradicional fiesta de San Juan Bautista se remontan a los años a 1582.

Donde al parecer hubo una epidemia de peste en la ciudad de La Laguna al desdoblar unos tapices traídos de Levante para el Corpus, siendo San Juan Bautista tomado como patrono y abogado de la epidemia. Una vez se termino con dicha enfermedad. Hay que destacar que en el mencionado año, trajeron a esta ciudad Lagunera la Patrona de Canaria la Santísima Virgen de Candelaria, la que quedo como protectora por de dichas enfermedades. Como dice el refrán, vale más una imagen que mil palabras, por lo tanto adjunto imágenes del momento.










































No hay comentarios: