viernes, 27 de junio de 2008

LA HERMANDAD DE LA ESCLAVITUD DEL CRISTO DE LA COLUMNA DE SAN JUAN CELEBRA SU 250º ANIVERSARIO

LA PROCESIÓN CONMEMORATIVA DEL COLUMNA SE CELEBRARÁ MAÑANA SÁBADO Y NO EL DOMINGO COMO ESTABA PREVISTO

La hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo atado a la Columna conmemora los 250 años de su fundación. Con motivo de esta efeméride esta congregación ha preparado, en colaboración con la parroquia y el Ayuntamiento de La Orotava un amplio programa de actos que se desarrollarán en los próximos meses y culminará el próximo año. Entre otras cosas, cabe destacar la confección de una alfombra con tierras del Teide en la parte central de la Plaza del Ayuntamiento para la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo, similar a la tradicional del Jueves Santo. Ésta se celebrará mañana sábado día 28 y no el domingo 29 como estaba previsto, por diversas circunstancias. Saldrá a las 19:15 horas de la Iglesia de San Juan hacia la Plaza del Ayuntamiento, donde llegará aproximadamente a las 20:00 horas. Aquí, desde los balcones centrales de las Casas Consistoriales, tendrá lugar la alocución del Obispo Emérito de la Diócesis Nivariense, Damián Iguacens Borau. Para luego continuar con el retorno al templo. Asimismo es de resaltar que se hará la Estación del Santísimo Cristo a su paso por el Convento de las Hermanas de la Cruz.

El concejal delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, detalla que uno de los motivos por los que la parroquia ha tomado esa decisión de cambiar de día y horario es por el anuncio de la fuerte subida de las temperaturas prevista para los próximos días, considerándose más oportuno salir en la tarde-noche. Y otro de los motivos es que el domingo coincidiría la comitiva procesional con el partido de fútbol que disputará la Selección Española en la Final de la Eurocopa.

TAPIZ

El tapiz que confecciona el director de la Escuela de Arte y del magno tapiz que se elabora en la Plaza del Ayuntamiento en la Infraoctava del Corpus Christi, Domingo Expósito, con su equipo de alfombristas, incluye la reproducción de la imagen del Cristo flagelado, obra del escultor Pedro Roldán que llegó a Tenerife en 1689. También se representa el escudo de la hermandad, que ha permanecido activa ininterrumpidamente desde 1758, y un motivo que hace referencia a la Eucaristía.
Este mismo día se estrenará una marcha de música que ha elaborado para la ocasión el músico orotavense Julio Castañeda. Ésta lleva el nombre de ’Esclavitud’ "que es como se conoce a la hermandad".

OTROS ACTOS

Los actos conmemorativos programados para el presente año comienzan hoy viernes, 27 de junio, a las 20:30 horas con la lectura del Pregón del 250º Aniversario de la Esclavitud, que estará a cargo del Reverendo Santiago González Hernández, Rector del Seminario de la Diócesis de Canarias. Actuando en el transcurso del evento en la Iglesia de San Juan la Coral Liceo de Taoro. Y el domingo 29 se llevará a cabo a las 7:30 de la mañana una diana floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan, y por la tarde, a las 18:00 horas, se celebrará la solemne Eucaristía.

La Casa de la Cultura Rómulo Bethencourt acogerá entre el lunes 30 de junio y el 6 de julio, la Exposición “El Columna y su Esclavitud a través del tiempo”. El acto de homenaje de los Cantadores de Malagueñas de la Procesión del Jueves Santo, con la actuación de solistas de diversos grupos folclóricos (Los Sabandeños, Parranda de Cantadores…), tendrá lugar también en la citada casa de la cultura, pero el martes, 1 de julio, a las 20:30 horas.

El miércoles día 2 se celebrará tras la Eucaristía el acto de hermanamiento de la Venerable Esclavitud y la Cofradía de la Flagelación de La Laguna, y el día 3, también tras la Misa se llevará a cabo la Junta General Ordinaria de la Hermandad. Este día predica el delegado diocesano de hermandades y cofradías y párroco de Cabo Llanos y de Chamberí, Jesús Manuel Gil Agüen. El viernes día 4 ofrecerá la Eucaristía por los Esclavos difuntos, el párroco de Residencial Anaga y del Barrio de la Alegría de Santa Cruz y profesor de Biblia en el Instituto de Teología, Joaquín Herba Meizoso.
En el ofertorio de la misa del sábado 5 de julio se procederá a la imposición de La Columna a los nuevos esclavos, y entrega del Título de la Esclava Mayor Honoraria a Gloria Rodríguez Pérez. Esta ceremonia estará a cargo del párroco de Geneto y profesor del Instituto de Teología, José Domingo Morales Hernández.

El domingo día 6, la Banda de la Agrupación Musical Orotava ofrecerá a partir de las 17:30 horas, en concierto en la Plaza de San Juan, y luego se celebrará solemne Eucaristía y procesión del Cristo a la Columna acompañado de su hermandad, y siguiendo el recorrido de costumbre.
También habrá misa y procesión, pero en este caso alrededor del templo, el lunes 7 de julio. La eucaristía será oficiada por Gabriel Morales Hernández, capellán del Hospital de La Candelaria, y párroco de El Draguillo y Taco, en La Laguna.

Y el programa de 2008 se cerrará ya en el mes de septiembre, en concreto el día 26, con la presentación del libro El Columna y su Esclavitud: Sevilla-La Orotava.

En 2009 se retornarán los actos conmemorativos. En marzo se desarrollarán unas jornadas de patrimonio histórico sobre la figura de Pedro Roldán y el Barroco en Canarias, en las que participarán también ponentes de Sevilla. El 26 de mayo tendrá lugar la Eucaristía de Acción de Gracias por los 250 años, ya que el 26 de mayo de 1759 fue cuando se aprobaron los estatutos de la Esclavitud.

El programa se cerrará entre el 2 y 6 de julio con el solemne quinario en honro al Santísimo Cristo a la Columna.

No hay comentarios: