sábado, 28 de junio de 2008

LA CONCEJALÍA DE CULTURA INVERTIRÁ UN MILLÓN DE EUROS A LO LARGO DE 2008

El Ayuntamiento de La Orotava invertirá a lo largo del presente año un millón de euros en la promoción y difusión de la cultura. En concreto—detalla el primer teniente de alcalde y concejal responsable del área de Cultura, Francisco Linares—cabe destacar que se destinan 400.000 euros a la organización de eventos culturales; 55.000 a la edición de libros y 150.000 euros al capítulo del personal de dicha área, incluyéndose a todos los ordenanzas y conserjes de los centros culturales municipales. También la Banda de la Agrupación Musical Orotava tiene una ayuda económica de 40.000 euros por contratación de sus actuaciones y como ayuda económica para mantener la academia de música de esta agrupación a lo largo de 2008. Asimismo es importante la cantidad destinada al convenio de colaboración con la Asociación Cultural “Día de las Tradiciones Canarias” de Pinolere, la cual asciende a un total de 100.000 euros, y que se destina a la colaboración municipal para todos los proyectos culturales, educativos, divulgativos y editoriales que organiza esta asociación cada año. Otro convenio de colaboración relevante, y en este caso de 54.000 euros, se suscribe con la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia para sus múltiples iniciativas ligadas a la cultura y la ciencia. La concejalía también colabora cada curso escolar con la adquisición de material bibliográfico para los colegios del municipio. Esta aportación asciende a un total de 12.000 euros.

El 30% de este presupuesto se obtiene de las aportaciones económicas procedentes del Cabildo insular y de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, así como también por la colaboración de la Dirección General del Libro del Ejecutivo regional, que este año 2008 sufragará, conjuntamente con el ayuntamiento, la edición de un libro-catalogo del escultor imaginero orotavense Ezequiel de León. El 70% restante de la inversión procede de las arcas municipales.

Linares destaca que la Villa cuenta con diversas infraestructuras y centros culturales en los que se realizan múltiples actividades todo el año como el Parque Cultural Doña Chana, el Auditorio Teobaldo Power, la sala-cine de La Perdoma, las instalaciones de los centros públicos, el centro de Usos Múltiples de la Torrita y las casas de la cultura de San Agustín y Rómulo Bethencourt, entre otros. También posee museos de gran relevancia y atractivo como el Iberoamericano de Artesanía de Santo Domingo, el Etnográfico de Pinolere, Artenerife y el Museo de las Alfombras.

Las dependencias de la Casa de la Cultura de San Agustín albergan la Escuela Municipal de Dibujo, la Coral Polifónica Villa de La Orotava, la Escuela de Folclore “Tumbara” y la Escuela Municipal de Música. Entre las instalaciones del inmueble existe un salón de actos con capacidad para 300 personas y una sala de exposiciones. Y en la de Rómulo Bethencourt se desarrollan ensayos de grupos y talleres como el de fotografía, entre otras cosas, y también posee sala de exposiciones. Por lo que ambos espacios acogen múltiples y variopintas muestras y expresiones artísticas. El auditorio Teobaldo Power, con capacidad para 1.200 personas, sobresale por tener excelentes condiciones acústicas y por ser una de las mejores salas para conciertos de Canarias.

Y además de las numerosas iniciativas culturales que se programan anualmente para todos los sectores poblacionales del municipio, la localidad acoge actos de gran envergadura que han adquirido protagonismo regional, nacional e incluso internacional. Entre otros destaca el Festival Musitemático ‘Villa de La Orotava’ que reúne distintos géneros y estilos musicales como música clásica, folklore, canción latina, pop-rock, canción de autor, música sacra y folk, entre otros; el Festival de Cortos “Villa de La Orotava, una plataforma para el lanzamiento de nuevos directores y amantes del cine; el Festival de Música de Cámara Ensemble “Villa de La Orotava”; el Festival de Folclore Internacional Arautápala que entremezcla músicas y danzas tradicionales de distintos puntos del planeta; la muestra interdisciplinar de expresión artística y el proyecto cultural para todos los barrios “La Cultura al Alcance de Todos”, que como bien dice su denominación se acerca la actividad cultural a los distintos núcleos urbanos del municipio.

La Orotava se ha convertido un punto neurálgico de la cultura, ofreciendo calidad y variedad a los ciudadanos en general y a todos los sectores poblacionales. “Por tal motivo—apunta Linares— desde el Ayuntamiento se continuará apostando fuerte por esta área y respaldando todas aquellas iniciativas de proyección cultural que sean de interés para el vecino y la Villa”.

No hay comentarios: