miércoles, 25 de junio de 2008

JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ BETHENCOURT PRESENTA SU LIBRO SOBRE MANUEL BETHENCOURT DEL RÍO EL MIÉRCOLES EN LA OROTAVA

El volumen inaugura la colección Memoria histórica de Ediciones Idea

El médico de los pobres. Manuel Bethencourt del Río, del ex consejero del Cabildo Insular de Tenerife y ex senador socialista por la Isla José Vicente González Bethencourt, se presenta el miércoles 25 de junio, a partir de las 20:30 horas, en el Liceo de Taoro de La Orotava, en el transcurso de un acto en el que el autor ofrecerá la conferencia titulada La Orotava en los tiempos de Manuel Bethencourt del Río, y en el que también intervendrán el presidente del Liceo, Isidro de León y el director de Ediciones Idea, Enrique Jiménez Fuentes. La obra acaba de inaugurar la colección Memoria Histórica, de la editorial canaria.

José Vicente González Bethencourt ofrece en este volumen una aproximación a la vida y obra de Manuel Bethencourt del Río (1882-1944), un hombre de gran relevancia en su época pero olvidado en la actualidad. A su sólida formación científica se unía el conocimiento de varios idiomas y una gran inquietud cultural y social. Fue un profesional muy implicado con los enfermos menos pudientes. De hecho, se le conocía como el «médico de los pobres». Además de su actividad médica, Bethencourt del Río desarrolló una amplia actividad en los terrenos social y político. Fue concejal del Ayuntamiento de La Orotava, consejero del Cabildo de Tenerife, fundador del PSOE y de la UGT en esta isla, presidente del Sindicato y del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y presidente del Cabildo de Tenerife el 18 de julio de 1936. Permaneció preso desde el 9 de agosto de 1936 hasta el 11 de octubre de 1939 en el barco Adeje de la Prisión Militar Flotante y en la cárcel de Fyffes de Santa Cruz de Tenerife. Tras obtener la libertad, volvió a ser perseguido y juzgado por sus antecedentes masónicos.

Manuel de Paz Sánchez afirma en el prólogo de esta obra: «Gracias a su biógrafo, Bethencourt del Río tiene, por fin, una primera historia que, sin duda, dará lugar a otros varios estudios porque el personaje y la época bien merecen que nos ocupemos de ellos desde la objetividad y el rigor, tal como hace este otro médico que también ama a los menos pudientes, a la justicia y a la verdad».

Además, sobre el protagonista del libro, de Paz apunta que fue un hombre «que luchó por los menos favorecidos, que sufrió la infamia de la represión a raíz del alzamiento y del estallido de la guerra civil y que, sobre todas las cosas, amó a su queridísima niña, es decir, a su segunda esposa Dolly Thomas, por encima de su propia vida». Por eso, califica su biografía como «una historia de amor y de dolor. De amor a la libertad, a la justicia, a la verdad y a la democracia; de auténtica fraternidad; de ideales sublimes y ambiciones serenas a favor de una mayor justicia social».

Con la publicación de este libro, José Vicente González Bethencourt ha pretendido reivindicar la figura de Bethencourt del Río, pues está convencido de que «Tenerife tiene una deuda con quien mantuvo, y dio la cara, dignamente, al frente de su Cabildo Insular el 18 de julio de 1936, cuando el Ejército se sublevó e inició una guerra civil contra el Gobierno legítimo de la II República». Por eso, el ex senador socialista pide un reconocimiento público por parte del cabildo tinerfeño y del Ayuntamiento capitalino, y que, en general, se le honre como se merece.

Trayectoria

José Vicente González Bethencourt es médico cirujano, jefe de Sección y profesor de Cirugía General y Digestiva del Hospital de la Candelaria. Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1972. Doctor en Medicina y Cirugía, recibió el Premio Nacional de Investigación de las Enfermedades del Aparato Digestivo en 1981. Diplomado en Medicina de Empresa, Sanidad y Dirección Hospitalaria, es Master en Dirección y Administración de Empresas. Fue director provincial del INSALUD, presidente provincial y de Canarias de Cruz Roja, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, consejero del Cabildo de Tenerife y senador. Colaborador habitual de emisoras de radio y televisión, publica sus artículos en El Día, donde desarrolla la serie «Recuperando la memoria». El médico de los pobres. Manuel Bethencourt del Río es su primer libro publicado.

José Vicente, comento a todos los presentes que, el pediría que se tuviese en cuenta, en poner el nombre de una calle en está Villa de La Orotava. Cosa que el Teniente de alcalde Franco Linares dijo que no le parecia mal.

No hay comentarios: