martes, 3 de junio de 2008

IUC-LOS VERDES. UNIDOS POR LA OROTAVA.

SOLICITUD DE RECUPERACIÓN DEL TOPÓNIMO LA VILLA PARA LA ZONA COMERCIAL DEL CASCO HISTÓRICO DE LA OROTAVA.

“La coalición de izquierdas considera que se ha producido la apropiación indebida de un término que pertenece a todos los orotavenses”.

Iuc-Los Verdes. Unidos por La Orotava presentará en el Pleno de hoy, Miércoles 4 de Junio una Moción a través de la cual solicitará la recuperación del topónimo la Villa para la zona comercial o casco histórico de La Orotava.
En la coalición de izquierdas consideran que la utilización, por parte de una Gran superficie Comercial de ese topónimo, enraizado vivamente tanto en la Historia Local como en el ideario colectivo de los /as orotavenses, supone la “apropiación indebida “ de un término que es patrimonio de los hombres y mujeres de La Orotava.
Iuc-Los Verdes. Unidos por La Orotava no alcanza a entender la permisividad que ha tenido el Gobierno Local en la utilización privativa de este topónimo, no poniendo obstáculo alguno a su utilización por parte de una gran empresa o superficie, que, para más inri, ha venido a causar un daño tremendo a la economía comercial de La Villa (entendida ésta en su sentido clásico).

La propuesta, repasa de forma exhaustiva la utilización común de este término por parte de destacados historiadores y juristas locales como D. Juan del Castillo ( en su pregón de las fiestas patronales de 1980), de eruditos jueces y escritores como D. José Luis Sánchez Parodi (Pregón de 1983), o del propio cura párroco de la Concepción, D. Antonio Hernández Hernández (Saluda Espiritual con motivo del Corpus del año 2004) hasta llegar al mismísimo Alcalde de La Orotava, D. Isaac Valencia Domínguez quien en numerosos ocasiones utiliza el término La Villa para referirse al municipio de la Orotava, y más concretamente, a su Casco Histórico y a sus principales arterias comerciales. Además,- recuerdan desde la coalición progresista-, el término viene recogido incluso, en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, donde se puede leer: “...Villero, natural del municipio de La Orotava”.
Por todo ello, consideran que el grupo de gobierno, en un ejercicio de coherencia con su propio discurso, debe apoyar esta propuesta y rectificar la onerosa e improcedente concesión dada en su día.

La iniciativa se concreta en la solicitud de recuperar, a la mayor brevedad posible, el nombre de “La Villa” para el casco histórico y comercial de La Orotava, además de iniciar las acciones jurídicas, técnicas y administrativas con el fin de reclamar y adoptar como propio el referido topónimo.

Finalmente, Iuc-Los Verdes. Unidos por la Orotava no puede ni quiere olvidar el extendidísimo uso popular que tanto en los diferentes barrios y núcleos poblacionales de La Orotava, como en otros municipios de nuestra isla, e incluso, de otras islas , tiene este término y que se refleja en expresiones tan comunes como “Voy a comprar a la Villa”,“Voy al médico a La Villa” , “tengo que arreglar unos papeles a la villa” u otros ejemplos similares. En este sentido, -concluyen- la moción trata de ser una recuperación de un símbolo de la identidad popular colectiva.

No hay comentarios: