jueves, 19 de junio de 2008

ANDENI CANARIAS ASOCIACION NACIONAL EN DEFENSA DEL NIÑO

ADOPCION INTERNACIONAL R. P. CHINA C/ EMILIO LUQUE MORENO, 27, EDIF. ALTAVISTA, LOCAL 10 38300 – LA OROTAVA – TENERIFE TFNO. 922324500

MEMORIA EXPLICATIVA


ANDENI es una Asociación de Padres Adoptantes en la R.P. China, catalogados a nivel Nacional con ONG. y su significado es “Asociación Nacional en Defensa del Niño”.

Gracias a esta iniciativa actualmente ANDENI está en todas las capitales de Provincia, salvo en Canarias que está situada en nuestra Villa de la Orotava y para toda la Comunidad Canaria cuya Vicepresidencia la ostenta una madre adoptiva para la Provincia de Las Palmas de Gran Canarias, siendo el Presidente de la misma un vecino de esta Villa.

Destacar que tenemos un pequeño local Social, ubicado en la calle Emilio Luque Moreno, 27 Edificio Altavista Local 10. La Orotava. Tenerife. En el cual ayudamos a todas aquellas personas que optan por la vía de la Adopción.
Somos un grupo bastante numeroso de Padres y Madres que independientemente de Asesorar, colaborar, etc. con todo aquel que solicite nuestra ayuda, lo hacemos altruistamente, sin ánimo de lucro, ayudando e informando a los Padres de los trámites a seguir así como el apoyo moral y humano que necesitan ante la espera de ese ser que tanto añoran.

Las Actividades que hemos venido desarrollando a lo largo de todo el año 2007, son las siguientes:

Celebración del año nuevo Chino, realizado en un Restaurante Chino, con la participación de unas setenta personas entre adultos y niños.

Celebración del año nuevo en nuestra sede social, con la realización de una fiesta familiar de todas aquellas personas que colaboramos con esta asociación de forma altruista.

Realización de rastros y rastrillos para recaudar fondos.

Realización de Chiringuitos en los Carnavales y en las fiestas patronales de la Orotava, para recaudar fondos.

Participación en el día de la Familia y de la Infancia, realizando diferentes tipos de talleres.

Almuerzo – Convivencia celebrado en noviembre en el pabellón del Colegio Salesiano, al cual acudieron 600 personas; así como diferentes Autoridades Locales, con una amplia representación de familias de la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Se desarrolló diversos talleres, juegos, castillos, etc. donde la participación de los padres, niños y familiares estuvo bastante fomentada.

Participación en la confección de Alfombras de flores en las Fiestas del Corpus de la Orotava, donde un gran grupo de nuestras hijas están plenamente integradas, haciendo eco de esta tradición de nuestro pueblo.

Participación en un Concurso de Pinturas rápida organizado por la Librería “Gonzalina”.

Participación de Andeni en unas jornadas de asociacionismo, en La Orotava.

Participación a Nivel Local, Autonómico y Nacional, en diversas entrevistas realizadas en diferentes medios de comunicación. Televisión y radio, hablando sobre este tema tan importante como es La Adopción Internacional.

Impartición de Clases de Chino en nuestra sede social, para nuestras niñas/os, así como un gran número de padres hermanos y aquellas personas interesadas en aprender este idioma.

Trabajo en la oficina, donde actualmente se están atendiendo unas treinta o cuarenta familias semanalmente, donde se les da orientación, información, asesoramiento, tramitación y todo lo que conlleva este proceso. Llegando en el año 2007 a preparar unos 170 expedientes por Protocolo Público, aunque aún no se haya acabado el proceso y atendiendo una cantidad considerable de llamadas solicitando información.

Participación con Stand en el DIA del Libro en la plaza la Constitución. Tres días.

Participación con Stand DIA de los Derechos Humanos, en la plaza de la Constitución.

Durante todo el año 2007 se han celebrado una serie de charlas formativas, orientativas etc. y talleres.

Presentación en la Sociedad Cultural Liceo Taoro de La Orotava del Libro “Cuentos Tradicionales Chinos” presentado por Meixiang Sun y Roberto Rodríguez autores del mismo.

Acreditación como Entidad Colaboradora en Marzo del 2007.

Participación con Stand el día del Voluntariado.

Apertura de la oficina en horario de mañana y tarde de lunes a viernes.

ANDENI CANARIAS ASOCIACION NACIONAL EN DEFENSA DEL NIÑO

Asociación de Familias adoptantes con la R.P.China.

La idea de instalarnos y ayudar a las familias, surge de una familia de las primeras en Canarias que viajó a China, en busca de su hija.
En aquellos momentos, había muy poca información sobre las adopciones en dicho país, por lo cual los trámites se hacían interminables sin saber lo que hacer y donde acudir, ya que en la Dirección General del Menor en esos momentos no tenían la información adecuada, puesto que no existía protocolo con la R.P.China.

Esta familia, comienza su tramitación por el año 1996 y finaliza con su hija en casa, casi tres años después.
Conoció, por mediación de otra familia, la Asociación ANDENI, cuya sede estaba en Madrid, con lo cual culminó el proceso.

Dado el interés que despertaba todo este tema, la información que se daba a las familias interesadas se hacía en su domicilio particular, llegando un momento a ser agobiante, pero con el cariño y la ilusión, seguían trabajando por el bien de las niñas y sus futuros padres.

En el año 2001, se autoriza de la Central de Madrid, para abrir una delegación en Canarias, actuando con lo denominado Protocolo Público, dado que la R.P.China, permite tramitar por medio de ECAIS (Entidades Colaboradoras en la Adopción Internacional), acreditadas por los Gobiernos Autónomos y a su vez por Protocolo Público u ONG, es decir cada cual tramita sus papeles particularmente.

Desde el año 2001, tenemos un pequeño local ubicado en La Orotava, en Tenerife, y es nuestra sede social para toda Canarias. Su presidente es un padre adoptante e hijo de esta villa.

Nuestro local está en régimen de alquiler y lo mantenemos haciendo rastros, chiringuitos y todo aquello que con nuestro trabajo nos de las entradas suficientes para pagar todo lo que ocasiona el local (teléfono, agua, luz, etc.).

También se están realizando proyectos de colaboración en la R.P.China, en aquellas zonas más desfavorecidas, en incluso se está intentando dotar a los orfanatos de ese país de la infraestructuras necesarias así como recursos materiales, para que los menores que están allí pueden tener unas mejores condiciones de vida. Así como también se están formando a las/os educadores de dichos orfanatos para que la atención a los/as menores que estén allí sea lo más agradable posible, y reciban un trato mejor.

UBICACIÓN:

Calle Emilio Luque Moreno, 27. Edificio Altavista. Local 10. La Orotava. Tenerife. Tfnos: 922.32.45.00/ 609.45.50.20

OBEJETIVOS:

Informar, Asesorar, Orientar y Tramitar todo lo relacionado con la Adopción Internacional con la R.P.China.

Realizar talleres sobre temas relacionados con la cultura China.

Fomentar la participación ciudadana para que no exista un rechazo cultural entre diferentes etnias; China – Española.

Promover el leguaje de su país (Chino Mandarín), e invitando a todos/as aquellas personas que deseen aprenderlo.

Realizar diferentes actividades de cooperación con otras asociaciones, para que exista una buena relación entre diferentes colectivos de toda la Comunidad Autónoma.

Participar en todas aquellas actividades que se nos invite.

Dar Charlas informativas sobre la Adopción con la R.P.China, y todo lo relacionado con su tramitación.

Concienciar a toda la sociedad de que todos somos iguales dependiendo de sus rasgos físicos, color, etc. y sobre todo que no exista discriminación social.

Colaborar con aquellos Ayuntamientos en los que requieran nuestra ayuda.

Realizar congresos, convivencias, excursiones para fomentar la participación social.

Potenciar las habilidades de nuestras/os niñas/os, proporcionándoles talleres, juegos, psicomotricidad, música, etc.

Compartir ante toda la sociedad nuestras experiencias sobre la Adopción, mediante charlas con profesionales cualificados y vivencias personales.

ACTIVIDADES:

La realización de talleres, fomentando la cultura china en el ámbito gastronómico, donde nuestras hijas e hijos, participan aportando sus conocimientos de cómo se utilizan los palillos chinos para comer.

Impartir clases de chino mandarín para que todas aquellas personas conozcan y puedan aprender este idioma, invitando a toda la sociedad que esté interesada a que acudan a nuestras clases.

Ofrecemos charlas a los padres que van a viajar a la R.P.China, sobre la situación de aquel país y ofrecerles unas pequeñas recomendaciones para el viaje.

Realizar una serie de talleres en nuestro local social, donde las niñas/os puedan desarrollar su imaginación y potenciar su inteligencia, mediante cursos de manualidades propios de su país de origen, como papiroflexia, bisutería, etc.

Impartir charlas a todas aquellas personas de diferentes municipios sobre lo que es adopción internacional, y especialmente con la R.P.China.

Hacer reuniones con otras ONG, realizando intercambio de opiniones, y cooperar en todo aquello que sea necesario.

Realización de talleres, rastrillos, etc. en todas las festividades en las que se nos hagan participes, así como proporcionar en la medida de lo posible productos autóctonos de ese país.

Realización de actividades relacionadas con las fiestas del Corpus de la Orotava, haciendo participes a nuestros hijos e hijas en la elaboración de una alfombra de flores, en el día del niño, para que así nuestros hijos se integren de igual forma en esta cultura de nuestra tierra.

Realización de Almuerzo – Convivencia, para que nuestros/as hijos/as y los padres tengan un día donde puedan intercambiar opiniones, un reencuentro, donde se les pueda proporcionar juegos y diversas actividades lúdicas para que se sientan contentos.

Celebraciones diversas, tanto de la cultura china (Año Nuevo Chino), como de la cultura europea (festividades de aquí).

Realizamos chiringuitos en diversas festividades, como Carnavales y Fiestas de La Orotava, para conseguir recaudar algunos aportes económicos para mantener dicha asociación.

Realización de charlas formativas y orientativas. Con profesionales de las áreas de lo social, psicológica y médica, a través del área de servicios sociales y cultura de Eximo. Ayuntamiento de La Orotava.

En el año 2008 nuestro proyecto de actuación independientemente de todo lo anteriormente destacado estamos en contacto permanente con los Servicios Sociales de La Orotava donde hemos programado una serie de charlas informativas y mesas redondas donde tratar el Tema de la Adopción en todos los campos.
Mensualmente dos charlas sobre todo el proceso de Adopción tanto Nacional como Internacional con personas especializadas en estos temas a impartir según fechas en Nuestro Local Social o bien en los Servicios Sociales o donde se crea oportuno.

Participación en las actividades organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava como DIA de la Familia, DIA de la Infancia, DIA del Libro, DIA del Niño Alfombrista y en todo aquello que se solicite nuestra presencia.

Colaborar con los Servicios Sociales de nuestro Municipio en todo lo que se nos solicite e impartir Charlas, Conferencias, Talleres etc. donde lo crean oportuno.

Difundir en todos los medios posibles la defensa y protección del menor, así como la integración de los mismos en su familia a ser posible o bien informar y asesorar sobre la adopción como forma tan valida que permita la integración de estos niños y niñas en un entorno familiar.

Defender los derechos Humanos y los derechos del Niños.

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE

La idea del concurso surge de la propietaria de la librería (Maria Dolores) denominada Librería Papelería GONZALINA, luego de comentarnos la idea que tenia para dar a conocer su negocio veía también en el mismo una forma de colaborar con alguna ONG y conociendo la labor de Andeni y que siempre estamos haciendo eventos para recaudar fondos para los proyectos que mantenemos directamente a través del Ministerio de Alivio a la Pobreza del Gobierno Chino pues acordamos que en primer premio del concurso seria donado a nuestra Asociación el cual se sortearía y los beneficios obtenidos serian empleados en los proyectos. Desde el primer año lo recaudado por la venta de dichas papeletas se empleo en los mismos así podemos enumerar nuestra aportación junto con el resto de Asociaciones de Andeni en España que fueron destinados a la construcción de un colegio para 250 niños en la provincia de Yunnan , dispensario medico en Malipo, clínica con paritorio, sala operaciones etc.

Este año ante la catástrofe tan grande que afectó y sigue afectando a China sobre todo el la provincia de Sichuan con el terremoto y las posteriores inundaciones , vemos que cualquier ayuda es poca, por lo cual estamos intensificando los eventos con el fin de recaudar fondos de Ayuda sobre todo y lo mas que nos preocupa en la reconstrucción de orfanatos, clínicas y ayuda a la infancia en general con lo cual nos hemos puesto en contacto con el CCAA CHINO (CENTRO ADOCPCIONES CHINO), y ya se le han adelantado 10.000 euros para ayuda urgente en ropa , medicamentos etc., para los mas pequeños, mantenemos abierta una cuenta con los siguientes datos:

ANDENI ayuda afectados terremoto Sichuan.
Banco Banesto 0030 1418 70 0001882271

A la cual se pueden hacer cualquier aportación indicando siempre la identificación de la persona o institución que lo hace.

Pretendemos en este concurso hacer una exposición y venta de obras de arte cedidas en anteriores ediciones de este concurso por los artistas participantes que siempre nos han apoyado en todo nuestra lucha por el bien de los niños y niñas de todo el mundo, especialmente de China ya que nosotros tenemos un trocito de cielo de ese país en nuestras casas y a los que quedan tenemos que darle una mayor calidad de vida hasta llegado el momento de encontrar una familia.

No hay comentarios: