viernes, 30 de mayo de 2008

UN ACTO CÍVICO-RELIGIOSO ABRE MAÑANA LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL HOSPITAL DE LA INMACULADA

EL OBISPO DE TENERIFE OFICIARÁ UNA EUCARISTÍA EN UN ALTAR INSTALADO EN MEDIO DE LA CALLE IRIARTE

Un acto cívico-religioso, presidido por el Obispo de Tenerife, Bernardo Alvarez, abrirá mañana sábado el programa conmemorativo del centenario del Hospital de la Inmaculada y de la llegada a Puerto de la Cruz de la Congregación ‘Hijas de María Madre de la Iglesia’. A partir de las doce del mediodía se oficiará una misa en el altar instalado en medio de la calle Iriarte, cortada al tráfico para tan señalada ocasión, y a continuación se descubrirá una placa conmemorativa en la fachada del Hospital, situado en la céntrica calle Cólogan.

La alcaldesa Lola Padrón destacará en su discurso el gran cariño que todos los portuenses sienten por el Hospital y por las monjitas ‘Hijas de María Madre de la Iglesia’, que próximamente darán nombre a una calle de la ciudad por acuerdo del Ayuntamiento y a propuesta del Gobierno Municipal.

En el acto cívico de mañana también intervendrán el obispo tinerfeño, la superiora general de la Congregación Hijas de María Madre de la Iglesia, Sor Alicia Rial; la superiora de la comunidad de esta congregación en Puerto de la Cruz, Ángeles Torres; y quien fuera médico del Hospital durante 36 años, Luis Espinosa, y autor del libro en preparación sobre la historia de la institución.

“El centenario del Hospital de la Inmaculada y de la llegada a Puerto de la Cruz de la congregación religiosa que desde 1908 se encarga de su gestión, las Hijas de María Madre de la Iglesia, es un acontecimiento de gran importancia para esta ciudad que no puede pasar desapercibido por la gran labor social y humanitaria realizada por esta institución en beneficio de varias generaciones de portuenses”. De esta forma la alcaldesa Lola Padrón valora la significación de esta efeméride que justifica la creación de una comisión organizadora promovida desde el Ayuntamiento para la conmemoración de ambos centenarios.

GRAN LABOR SOCIAL

A principios de mayo de 1908 y por gestiones del entonces alcalde Melchor Luz y Lima, llegaron a la ciudad de Puerto de la Cruz cuatro hermanas de la Congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia –fundada por la beata Madre Matilde Téllez y también denominadas ‘Amantes de Jesús’ o Hijas de María Inmaculada’-, que inauguraron el Hospital de la Inmaculada Concepción, emplazado en una antigua fonda de la calle Cólogan. Por tanto, en este mes de mayo de 2008 se cumple el centenario de una de las instituciones portuenses que mayor labor social y humanitaria ha desarrollado en este municipio, y que por ese motivo ya fue distinguida en 1983 con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Desde aquellos lejanos tiempos y hasta la actualidad, todas las hermanas de María Madre de la Iglesia que han pasado en este siglo por el Hospital de la Inmaculada –cerca de 60- han mantenido como norma de conducta una constante, desinteresada y total entrega al servicio de nuestra población, con especial atención a los más desvalidos. Esa entrega y generosidad las ha hecho acreedoras del cariño y la admiración de todos los ciudadanos y ciudadanas, que asimismo se han volcado en ayuda y mejora constante del Hospital, convertido con el paso del tiempo en un auténtico patrimonio de todos los portuenses.

PROGRAMA Y COMISION

La celebración del Centenario del Hospital de la Inmaculada y de la Llegada a Puerto de la Cruz de la Congregación ‘Hijas de María Madre de la Iglesia’ se prolongará a lo largo de todo un año con otros actos que prepara la comisión, como una exposición de fotos antiguas, la edición de un libro sobre la historia del Hospital escrita por el doctor Luís Espinosa, un festival benéfico, un viaje de peregrinación a la Península, la proyección de un audiovisual y la celebración de las bodas de oro y de plata de varias hermanas de la Congregación.

La comisión organizadora del centenario, creada y presidida por la alcaldesa Lola Padrón, está integrada por la actual superiora de la comunidad de Hijas de María Madre de la Iglesia de Puerto de la Cruz, Sor Ángeles Torres Rubí; el que fuera médico del Hospital durante cerca de 40 años, Luis Espinosa; su esposa y gran colaboradora de este centro, María Candelaria Domínguez; y otro vecino, ex secretario del Patronato del Hospital y fiel colaborador en infinidad de iniciativas, Pedro Hernández Montes de Oca.

No hay comentarios: