viernes, 23 de mayo de 2008

TEATREJO SE JUEGA ESTE DOMINGO EL PRIMER PREMIO NACIONAL BUERO DE TEATRO JOVEN

El colectivo realejero ganó la fase autonómica con la obra “La Caja de Música”, que representará este domingo ante parte del jurado de un premio convocado por los Ministerios de Cultura y Educación y Ciencia, así como la Fundación Coca Cola.

El teatro en Los Realejos no sólo goza de una excelente salud sino que constantemente recoge frutos y reconocimientos por su buen hacer y compromiso con un arte escénica que cuenta con una solvente cantera en la Villa Histórica. Nutrido con actores del grupo estudiantil Tealcubo del Instituto Los Realejos y con otros actores incorporados por edad, o bien por proceder de la escuela municipal, a la compañía Teatrejo, el colectivo teatal se alzó este año con el Primer Premio de la Fase Autonómica de los premios “Buero de Teatro Joven”.

Estos premios, convocados por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Coca Cola, constituyen un certamen que en las cuatro primeras ediciones se circunscribía al ámbito educativo y que en esta quinta convocatoria incorpora una nueva categoría de “Centros Culturales”, en la que se presenta Teatrejo tras ganar la edición canaria. Por este motivo, este domingo 25 de mayo a partir de las 19:00 los actores realejeros se enfrentarán en la Casa de la Cultura al desafío de impresionar a una delegación del jurado nacional que expresamente se ha desplazado a Tenerife para asistir a una representación de “La caja de música”, la obra de Alfonso Zurro que con tanto éxito han venido poniendo en escena en los últimos meses. En el transcurso del acto el propio jurado les hará entrega del premio autonómico.

Para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos, responsable última de la producción de esta obra como parte del programa constante de apoyo y promoción del teatro, “este premio es un claro reconocimiento a los actores y a los responsables artísticos de Teatrejo , pero también una distinción para un Ayuntamiento que de manera comprometida desarrolla una constante labor de fomento del teatro, facilitando la formación de los actores y manteniendo una programación teatral constante durante todo el año”, apuntó Tomás Pérez.

Teatrejo y la Caja de Música.

La puesta en escena de Teatrejo contará con ocho actores, dos músicos en directo y otros tres asistentes. La compañía afronta este momento con un destacado curriculum y con notables premios en este mismo certamen. En 2006 con la obra “Mínima Lorquiana” ganaron la fase autonómica y recibieron una mención especial al mejor vestuario a nivel nacional, mientras que en 2007 se alzaron nuevamente con el primer premio de Canarias con la obra “El Circulito de Tiza”.

Teatrejo se subirá al escenario de la Casa de la Cultura este domingo para representar La caja de música, de Alfonso Zurro. La Caja de Música es como un cuento de príncipes y princesas pero al revés: es la princesa la que rescata al príncipe, raptado por el malo del cuento, el que No-tiene-cara. Una muñeca (o niña o mujer), que vive dentro de una caja de música (o jaula, o cárcel), siente que su sempiterna quietud (su tediosa rutina, su monotonía vital) se ve alterada por amor, emoción que la arrastra fuera de la caja. Sale y emprende una fantástica (y simbólica) aventura en la que se suceden peligros y maravillas. Empujada por la firmeza de su deseo y con la ayuda de su atrevimiento y de su astucia, logra al cabo no sólo liberarse de sus miedos y ataduras, sino también liberar a Nino, el príncipe de su cuento, un hacedor de aviones de papel.

No hay comentarios: