viernes, 9 de mayo de 2008

RADIO REALEJO REGISTRA 25.000 OYENTES Y OBTIENE UN SHARE

Radio Realejos registra 25.000 oyentes y obtiene un share superior al 27 por ciento durante el último mes en Los Realejos.

La cuota de audiencia de la emisora municipal es superior al 10% del total de radios que operan en el Valle de La Orotava.

La emisora municipal Radio Realejos (FM-107.9) es seguida habitualmente por unos 25.000 oyentes. Se trata de los resultados del estudio de audiencia realizado en abril pasado.
Fundada en mayo de 1991 la emisora ha ido creciendo en contenidos y público a lo largo de estos años, hasta que en el presente ejercicio, y según el citado estudio de audiencia elaborado por la empresa Información Técnica y Científica S.L. “Infortécnica”, un 40% de la población del municipio sigue su programación de forma habitual, lo que supone además un incremento significativo con respecto a los resultados obtenidos en 2006, año en el que la media de oyentes era de 20.000 y el porcentaje de población que escucha esta radio habitualmente era del 35%.

El alcalde realejero y presidente del Consejo de Administración, Oswaldo Amaro Luis, valoró de forma muy positiva estos resultados, por cuanto “ponen de relieve que Radio Realejos es una emisora totalmente consolidada, y además el objetivo es continuar creciendo y siendo la referencia tanto informativa, como de cualquier tipo de evento que ocurra en el municipio, para nuestros vecinos, quienes lo consideran el medio más cercano para informar y entretenerse”.
Los datos sobre el conjunto de la población, el tiempo medio de audiciencia es de 16 minutos diarios en Los Realejos (28 minutos en el último mes) y de 9 minutos en el resto del Valle de La Orotava, obteniendo una cuota de audiencia (share) próxima a diez por ciento del total de las emisoras que se reciben en el conjunto de su área de difusión, superando en Los Realejos el 27 por ciento de share durante el último mes. En el estudio arroja datos como que la emisora obtiene un GRP,s (Share expresado en número de personas, medida que está en relación directa con la población del área encuestada) próximo a 8.000 oyentes. A modo de conclusión el informe finaliza aseverando que Radio Realejos presenta una audiencia muy continuada durante toda la jornada, mientras que “el perfil del público es de ambos sexos y de todos los grupos de edad, dada su buena oferta de programación”.

Programación. La programación de Radio Realejos se ha caracterizado desde sus inicios por “cumplir con su función como servicio público, atendiendo las necesidades informativas de la población, además de ser un vehículo de expresión de los propios ciudadanos, además tienen cabida todos los temas, en una radio que se caracteriza por ser participativa. En breve finalizaran las obras de mejora que se realizan en el Centro emisor de la radio, ubicado en La Corona, y de la propia unidad móvil, al margen de una serie de arreglos en los estudios ubicados en el Centro Comercial de Los Realejos,” comentó el director de la emisora José Manuel Martín. De aquí que la parrilla actual está compuesta por una gran variedad de contenidos, emitiendo las 24 horas de lunes a domingo, como los informativos que no son sólo locales, sino nacionales e internacionales a través de las conexiones que se realizan con Radio Nacional de España desde 2005.

También tiene cabida todo tipo de programas de temáticas como: “Despertar Canario-Tamaragua” que utiliza diferentes estilos como entrevistas, reportajes o tertulias para abordar las tradiciones, folclore e historia de Canarias y que está presentado por Isidro Pérez; deportes con “Frecuencia Deportiva” dirigido por José Manuel Martín; magazines como el matutino “Así son las cosas” con Daniel Montesdeoca que incluye entrevistas, apartados divulgativos y dedicados a los miembros de la corporación local, concursos, música y programas en directo en exteriores; y vespertino con el titulado “La tarde en Radio Realejos” conducido por Orlando Remón y que cuenta, entre otros contenidos con espacios musicales como “Radio Realejos música” o el “Postigo”.

Los colaboradores también ofrecen un amplio abanico de temas como “El Tagoror de la Cultura” o “De banda en banda” con Jesús Agomar; “Clásicos 107” dedicado a la música clásica y conducido por Vicente Padilla o “El arcón de la abuela” con Juan Vicente García. “El pupitre” dirigido y presentado por Álvaro García, profesor de las aulas de adultos de Los Realejos. Completan el personal de la emisora los técnicos Juanjo González y Juan Diego del Pino. También hay un grupo de personas que suelen colaborar en diversos apartados, tertulias, programas especiales y transmisiones, que junto a los profesionales hacen posible el día a día de Radio Realejos.

No hay comentarios: