viernes, 2 de mayo de 2008

PUERTO DE LA CRUZ SE PREPARA PARA CELEBRAR EL 357 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Puerto de la Cruz se prepara para celebrar el 357 aniversario de su fundación

La primera ciudad turística de Canarias celebrará mañana, día 3 de mayo, el 357 aniversario de su fundación como municipio. Durante la jornada de hoy, víspera de las Fiestas Fundacionales, numerosos vecinos pondrán de gala las más de 200 cruces con las que cuenta la ciudad, con arreglos florales y numerosas fiestas en diferentes puntos del municipio para enaltecer la figura de la Cruz. Mañana, a partir de las 11 horas, tendrá lugar la Santa Misa en la Iglesia de Nuestra Señora la Peña de Francia y posteriormente, sobre las 12 horas, se celebrará la procesión en honor a la Santa Cruz por diversas calles del casco.

El motivo de celebración de las Fiestas Fundacionales de Puerto de la Cruz nace en 1851, por el insigne historiador portuense José Agustín Álvarez Rixo, al rememorar la celebración de los actos jurisdiccionales de toma de posesión del alcalde pedáneo del municipio el 3 de mayo de 1651. En esta histórica fecha Puerto de la Cruz dejó de formar parte de La Orotava, pasando a constituirse en lugar diferenciado de dicha Villa. No obstante, hay que señalar que la formación del municipio es el resultado de un prolongado y largo proceso, que se extiende a lo largo de los siglos XVI y XVII, y no culmina, definitivamente, hasta mediados del siglo XIX.

Existen pocos pueblos en el país que ensalcen el símbolo de la Cruz como esta ciudad, con un gran número de ellas repartidas por los escasos nueve kilómetros cuadrados de la geografía del municipio, y que van desde la adosada a la pared hasta las grandes capillas.

No hay comentarios: