jueves, 29 de mayo de 2008

LOS REALEJOS CONSIGUE LA OCTAVA BANDERA AZUL PARA LA PLAYA DE EL SOCORRO

El galardón premia las buenas condiciones ambientales y de servicios de la zona cuya calidad de agua es “excelente” durante todo el año

Los Realejos consigue por octavo año la Bandera Azul para la Playa de El Socorro. La insignia que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) premia de nuevo el buen estado ambiental de la zona de baño más importante de la localidad así como la alta calidad de su agua.

El alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, mostró su satisfacción ya que “se trata del premio que recibe este Ayuntamiento por el cambio que hemos propiciado en este litoral en los últimos años, no sólo en su mantenimiento sino en la mejora integral de los servicios que prestamos”.

Por su parte, el concejal de Playas, Salvador García Díaz, comentó que “en Los Realejos tenemos una playa excelente y prueba de ello es que nos han vuelto a conceder este premio por la calidad en general de todos los servicios que se ofrecen a los bañistas”.

La playa de El Socorro está dotada de numerosas infraestructuras creadas en los últimos años que garantiza la seguridad a sus usuarios y la calidad de sus instalaciones. El recinto cuenta con tres duchas, servicio de socorrismo compuesto por una torre de vigilancia y dos socorristas en turnos de mañana y tarde durante el invierno que se amplía a tres personas en las temporadas de mayor afluencia; un bar restaurante de propiedad municipal, aunque explotado por una empresa privada desde 2001, además de servicios públicos en el interior del citado establecimiento, que se vieron ampliados en 2006 a dos más y uno adaptado edificado en 2005.

Salvador García recordó además que el Ayuntamiento inició en 2004 un plan de mejora del litoral, para conseguir una mayor eficiencia de sus servicios. Concretamente en 2006 se procedió a la modernización de la misma con la creación de escaleras en la curva de inicio de la zona de aparcamiento de la playa; refuerzo de la estructura de los tres locales existentes en la parte Oeste de la playa, uno de los cuales es el puesto de socorrismo de la Cruz Roja, y los otros dos sirven de almacén; limpieza del espacio posterior del muro de protección del pie del talud y el pintado de todas las barandillas que bordean la playa, la reparación de su rampa de acceso, así como la ampliación del tramo que conduce a las duchas.

También se han efectuado acciones conjuntamente con Sinpromi, consistentes en la mejora de la accesibilidad de la playa con el rebaje y ampliación de las aceras; la construcción de un servicio adaptado para personas con minusvalías, y dos aparcamientos específicos para usuarios con dificultad en la movilidad. De igual manera, se procedió a la renovación de todo el pavimento de la vía de acceso, así como de la baranda de protección tanto inferior como superior.

Además, la playa se ha consolidado como el punto neurálgico para los deportes al aire libre ya que es una de las sedes más importantes del Archipiélago de campeonatos insulares, regionales y nacionales de Surf y bodyboard, que este mes de junio acoge además un aprueba del Mundial Sub 21, así como la sede del Festival Internacional de Parapente. Todas estas convocatorias suponen una importante afluencia anual añadida de usuarios a este espacio del litoral realejero.

En este sentido, Salvador García recordó que en los últimos años “hemos desarrollado varias campañas de concienciación a los bañistas y visitantes en general, para que cuiden de este litoral y se mantenga limpio”. El Socorro posee una longitud de 300 metros y una anchura de unos 60 metros en bajamar y 30 en pleamar, con un máximo de visitantes diarios en verano de 800 personas.

No hay comentarios: