miércoles, 14 de mayo de 2008

LA NOCHE DEL MUSEO VIVIENTE 2 EN PUERTO LA CRUZ

Hoy en la mañana se secebro como estaba previsto, la rueda de prensa, en el mismo Museo, en la Calle El Lomo de esta Ciudad portuense. donde asistión la alcaldesa Lola Padrón y la Directora del mismo.

EL ÁREA DE DIFUNCIÓN: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL.

LÍNEA DE ACCIÓN: EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL.

PROYECTO: "EL MUSEO CON EL DÍA INTERNACIONAL DE..

TITULO: LA NOCHEEE DEL MUSEOOO VIVIENTEEE II.

ELTIPO DE ACCIÓN.-

En el mes de mayo los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales que acercan nuestras instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva:

1.- El DÍA INTERNACIONAL DE LO
MUSEOS (DIM), a celebrar el día 18, que promueve el ICOM, y al que se suman los museos de todo el mundo; este año bajo el lema “Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo”, proponiendo la realización de actividades en el mundo real y en el universo virtual, llevando a cabo actividades innovadoras en las respectivas instituciones en torno al tema propuesto.

2.- LA NOCHE DE LOS MUSEOS (NM), que se celebra el día 20, y consiste en ampliar la oferta cultural de los museos fuera de su horario habitual, organizando diversas actividades nocturnas: música, cine, talleres, juegos, conferencias, etc., que invitan al público, y muy especialmente a los/as jóvenes, a dialogar con el museo y a encontrar en éste nuevas posibilidades de ocio y disfrute.
Al igual que lo hiciera en el 2007, el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz se suma a la celebración de ambos días aunándolos en una única propuesta, que tendrá lugar el sábado 17 de mayo, y que se basará en el desarrollo nocturno de actividades lúdicas y formativas, bajo el título “La Nocheee del Museooo Vivienteee II”.

LOS OBJETIVOS.
- El ICOM propone para la celebración del “DIM” de este año realizar actividades de carácter “virtual”, que, por una parte, muestren a los/as visitantes otras formas lúdicas de ver a los museos, y de otra, se apuesta por el uso social, en cualquiera de sus vertientes, de los espacios y actividades del museo en pro de cambios positivos en el ámbito social de su influencia.
Tomando para sí ambas recomendaciones, y, como por su parte, la celebración de “NM” tiene por público objetivo destinatario al sector joven, en la celebración conjunta que representa “La Nocheee del Museooo Vivienteee II”, nuestro Museo se propone alcanzar dos objetivos muy claros.

1.- PROMOVER EL OCIO EDUCATIVO ENTRE EL SECTOR JOVEN LOCAL, ofreciéndole nuevas alternativas que tengan en cuenta sus gustos y preferencias.

2.- PROMOVER LA COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACIÓN ENTRE GRUPOS LOCALES DE JÓVENES, caracterizados por su distinto perfil y circunstancias.

EL CÓMO.

1.- Para promover el ocio educativo, y ligando unas y otros, recomendaciones y objetivos, en “La Nocheee del Museooo Vivienteee II” nuestro Museo va a utilizar dos de sus actividades más rutinarias en el contexto museal, -y por ende reconocibles por el público, y en especial el joven, que es usuario habitual-, que son la visita guiada a la exposición permanente “La Cerámica Guanche” y el taller de alfarería que normalmente le sigue a ésta, para, por una noche, transformarlas en nuevas realidades aparentes, donde el juego, la magia, la fantasía y lo insólito tomen cuerpo de legitimidad.

l“AQUÍ HUELE A MUERTOOO”.

La guía tradicional se verá enriquecida con la performance – juego “Aquí huele a muerto”, que se basa en una adaptación el famoso juego de mesa “Clue” o “Cluedo”: a raíz del inesperado hallazgo del “cadáver” por el/la guía y su grupo de visitantes, la tradicional y pausada visita guiada se tornará en una trepidante aventura plagada de intrigas y sospechas, donde los/as visitantes se verán necesariamente abocados a la resolución del caso. Con qué y dónde, y, lo que es más importante, quién cometió el asesinato, serán las cuestiones a resolver; en un escenario, el del crimen, que se circunscribirá al área de exposición, por lo que cualquier pista lleva al conocimiento del contenido y las circunstancias de todas y cada de sus salas. (Ver detalles, dinámica y normas, en el Anexo adjunto).
l “PRIM@, ESTÁS PA´ ALLÁ”. Nombra al no menos tradicional taller de barro del Museo, aunque ya no se trataría de replicar modelos prehistóricos, sino versionarlos libremente exprimiendo al máximo la capacidad creativa y expresión artística de cada cual. Además, este taller contará con el aliciente de que a su finalización será premiada la obra más extraordinaria.
Aunque estas son las acciones centrales, el programa se completa con otras dos:

l “LA OTRA CARA DEL MUSEO”. Se trata de la proyección continuada de imágenes multimedia que muestren al público las otras realidades del Museo, aquellas que no suelen ser de conocimiento público y que tienen que ver con el trabajo interno y las relaciones entre sus trabajadores/as; todas ellas adobadas con una buena dosis de humor.

l “KARLOVY VARY”. Actuación musical de este grupo coral, que hace música de fusión, y que ha de poner colofón a la noche; como no podría ser de otra manera tratándose de jóvenes.

2.- En cuanto al objetivo de promover la comunicación y socialización entre grupos de jóvenes, el Museo ha pensado pedir para ello la cooperación de dos grupos habituales en sus programas de actividades, viejos conocidos y muy bien avenidos entre sí: los/as chicos/as de mayor edad (15 – 16 años) del Beñesmén 2007, y el grupo de jóvenes enfermos/as síquicos/as pertenecientes al Taller Ocupacional de Cerámica Artística Puerto de la Cruz (en lo sucesivo TOCA-PC).

La idea es que, divididos/as en parejas mixtas entre ambos grupos, siempre asistidos/as por monitores/as del Museo, estos/as jóvenes durante la noche se encarguen tanto de las tareas propias de la organización del evento (recibir e informar a los/as visitantes del programa de actividades, de sus distintos horarios y espacios de realización, etc.), como, de la propia monitorización de las actividades del programa (con la lógica excepción del concierto). Se trata, en definitiva, de que estos/as chicos/as hagan de puente facilitando la comunicación entre el Museo y los/as jóvenes visitantes a “La Nocheee del Museooo Vivienteee II“, a la vez que ayuden a establecer relacionen entre ellos/as, favoreciendo la socialización.

Sin duda, los porqués de tal idea encuentran su fiel reflejo en los objetivos descritos más arriba, por lo que no se insistirá en ello. Si bien ahora es preciso añadir uno más, de carácter formativo y específico para los/as chicos/as de ambos grupos de colaboradores. Y es que, como en “La Nocheee del Museooo Vivienteee II“ nada va a ser como suele ser, esta petición de colaboración que el Museo les hace supone, por contra al rol habitual de receptores pasivos de la acción museal, que estos/as jóvenes pasen a ser sujetos activamente implicados/as en el propio desarrollo de las actividades. Lo que, además de un divertido juego de cambio de roles, implica el aprender a asumir cotas de responsabilidad hasta el momento no exploradas; sea porque por la condición de adolescente aún no han tenido la oportunidad, como en el caso de los/as jóvenes del Beñesmén, o bien porque tal oportunidad se le niega, generalmente por razones de sobreprotección o por desconocimiento, como es el caso de los/as chicos/as del TOCA-PC.

Por último, y a colación, mencionar que esta práctica pública de integración real que se propone el Museo en esta noche, pretende no solo ejemplificar la debida normalización en las relaciones con estos/as jóvenes, sino además quiere que el resto de jóvenes participantes en “La Nocheee del Museooo Vivienteee II“ sean conscientes de ella y la ejerciten con toda naturalidad; seguro, por propia experiencia, de que los resultados serán altamente beneficios y gratos para todos/as.

No hay comentarios: