lunes, 12 de mayo de 2008

INSTITUTO MARÍA PÉREZ TRUJILLO DE LA VERA

El Instituto que lleva por nombre "IES María Pérez Trujillo" de este populoso barrio de de La Vera, del municipio portuense, ha supuesto un gran avance para el barrio, al abrirseles nuevos horizontes a este entrañable barrio.
Hay muchos alumnos que si hubiesen tenido que cursar estudios de ESO y Bachillerato fuera del barrio no lo hubiesen hecho.Y existe otra cuestión aún más importante que no se ve en los expedientes y que es lo que ha significado a nivel social, humano y formativo.
Por todo ello, la importancia de este centro va mucho más allá del simple nº de alumnos que cursan sus estudios y/o aprueban, para ofrecer toda una formación humana y social a unos alumnos en un entorno tan necesitado.
Por desgracia la Formación Profesional que se imparte en él, es prácticamente ajena al mismo, siendo escasos los alumnos que en ella se matriculan que pertenezcan al barrio, tanto en las ramas de peluquería y estética, como las de cocina y restauración.
Parece ser que está decidido por parte de la Consejería que el centro se convierta exclusivamente en un centro integrado, lo que es lo mismo, que las enseñanzas de ESo y Bachillerato desaparezcan, impartiéndose únicamente las enseñanzas profesionales, prácticamente ajenas al barrio, como se ha señalado.Desde este punto de vista, esto sería gravísimo y sólo atendería a criterios economicistas de corto plazo, que serían caros a la larga al privar de formación social y humana a una zona necesitada de ella.
Por esto, entendemos que habría que comenzar a denunciarlo ante estas expectativas, antes de que fuera demasiado tarde, y teniendo en cuenta que la consejería se daría prisa en desmentirlo para evitar problemas en el corto plazo, pero habría que mostrarles claramente el rechazo para que se lo replanteen y que sepan que en caso de intentarlo van a contar con la oposición de todo el barrio en peso.

No hay comentarios: