miércoles, 14 de mayo de 2008

GABINETE DE COMUNICACIÓN - ASUNTO: NOTA DE PRENSA

Santa Cruz de Tenerife. 12/05/08
PROFESORADO

Alternativa Sí se puede por Tenerife elogia la actitud del profesorado canario en lucha por su homologación y pide la dimisión de Milagros Luis Brito por su incapacidad para solucionar el conflicto.

Las contrapartidas exigidas por la administración educativa vienen realizándose desde hace mucho tiempo por el profesorado, que con su actitud está logrando poner sobre la mesa algunos problemas del sistema educativo en Canarias.

En relación con el conflicto que desde hace 14 meses afecta al sector de la enseñanza pública no universitaria en Canarias, Francisco Déniz y José Luis Hernández, responsables de educación de Sí se puede, han manifestado a los medios que, desde hace algún tiempo se viene hablando de los problemas por los que atraviesa la educación en Canarias y ahora el profesorado ha puesto de manifiesto que muchos de ellos se derivan de los esfuerzos privatizadores por parte del Gobierno autonómico y tienen un calado mucho más profundo.

Los dirigentes de la organización de izquierdas mostraron su desacuerdo con la actitud de la Consejera de Educación en este conflicto, manifestando que los problemas no pueden arreglarse con el desplante reiterado de Milagros Luis Brito y con la cerrazón del ejecutivo autonómico. En todo caso, la actitud del profesorado de primaria y secundaria de las últimas semanas no es sino una respuesta al talante despótico y antidialogante de los máximos responsables de la Consejería de Educación y del Gobierno canario.

Los responsables de Sí se puede criticaron con dureza el talante de la Consejera de Educación, expresando que Milagros Luis Brito no puede esperar otra actitud de los docentes en vistas de los desplantes que ella ha cometido con el profesorado. Por el contrario, dichas actitudes déspotas han logrado extender el debate a padres y alumnos, para que de una vez se resuelvan los muchos problemas que tiene la enseñanza; entre otros, la precariedad en la que se tiene a los docentes de la escuela pública, a sus edificios y a sus usuarios.

En este sentido, los responsables de Sí se puede manifestaron que, su organización pide la dimisión de la Consejera de Educación, por su manifiesta incapacidad y falta de talante negociador. Una persona que se ha enfrentado a todo el profesorado canario y que ha tratado de desprestigiarlo ante la ciudadanía, no puede permanecer en un puesto de tanta responsabilidad y que requiere altas dosis de diálogo. Si no dimite, el Presidente Paulino Rivero debería cesarla en un acto de responsabilidad política.

Déniz y Hernández elogiaron la actitud del profesorado, por no dejarse doblegar en su justa lucha y destacaron la actitud del profesor del IES Punta Larga que mantuvo una huelga de hambre, así como de los enseñantes de centros represaliados, como los del CEIP Ruiz de Padrón, de la Villa de San Sebastián, que se negaron a acompañar a los chiquillos a que le silbaran a la consejera en un acto institucional y obstaculizar la entrega de los alumnos y alumnas a unos enviados por la consejería para recogerlos sin el consentimiento de sus padres.

Alternativa Sí se puede entiende que, en las circunstancias actuales, época de gran incertidumbre y modificación de los roles tradicionales, la educación de la juventud no puede atajarse con coste cero, y que la revalorización y fortaleza de la escuela pública canaria necesita de mayor inversión presupuestaria, también en la homologación de los trabajadores de la enseñanza.

Con respecto a las contrapartidas que Educación exige al profesorado, los responsables de Sí se puede, recalcaron que todo el mundo sabe que las prestaciones de las que habla el ejecutivo autonómico ya las vienen realizando los docentes desde hace mucho tiempo, más del que muchos se imagina. La ingrata tarea en la que el neoliberalismo está convirtiendo a la educación pública debe subsanarse con una revalorización a todos los niveles de sus profesionales. De ello no le cabe ninguna duda a Alternativa Sí se puede, que ha apoyado y seguirá apoyando al profesorado de primaria y secundaria en sus justas reivindicaciones.

No hay comentarios: