domingo, 18 de mayo de 2008

ESCUDO E HISTORIA DE TU APELLIDO

**AGUIAR**

Este apellido de origen Gallego. Procede del lugar de su nombre, a tres leguas de Lugo, hacía Mondoñedo. Tiene por tronco a un caballero mozárabe de Toledo llamado Men Gómez Ibáñez, que tuvo un hijo, el Conde Don Gueda Bello (el Viejo), que pasó a Portugal, sirviendo al Conde Don Enrique, quien en premio a sus servicios, le dio el Señorío de Aguiar, en tierras lucitana; sus nietos pasaron a Galicia, fundando la casa solariega en el lugar que desde entonces fue conocido por San Lorenzo de Aguiar. Otras ramas se extendieron por Asturias y León.

Juan Fernández de Aguiar y Cordero, natural de Ponte de Ñima en Portugal, era vecino de la isla de La Palma, a principio del siglo XVI. Estuvo casado con Doña Carolina Álvarez Cordero, con quien fue padre de Doña Esperanza Fernández de Aguiar y Cordero, que contrajo matrimonio con Don Tomás Van de Walle de Cervellón, el año 1563, en la Iglesia del Salvador de Santa Cruz de La Palma.

Don Juan era hijo de Fernán Yánez de Aguiar y de Doña Margarita de Hermida, de ilustre familia gallega, originaria de Suecia; su esposa era hija del ilustre Conquistador de La Palma, Don Juan Álvarez Cordero y de Doña Isabel Gómez.

**ESCUDO DE ARMAS**

En campo de azur, un águila de plata. Otros, de Icod (Tenerife), traen: En campo de oro, un águila volante de gules.


Saludos y hasta el próximo domingo

No hay comentarios: