sábado, 3 de mayo de 2008

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA DOS CURSOS FORMATIVOS PARA EFECTIVOS POLICIALES

La Policía Local portuense incorpora este año ‘drogotest’ para detectar el consumo de drogas ilegales.

La Policía Local de Puerto de la Cruz verá incrementado sus medios materiales con la incorporación de drogotest durante este año, a iniciativa de la Concejalía de Seguridad ciudadana que dirige Domingo Yanes (PSOE), para luchar contra las drogas y continuar modernizando los recursos del cuerpo policial de la ciudad turística.

Para la aplicación de este novedoso instrumento de medición de consumo de drogas, se ha organizado recientemente un curso de formación en los bajos de la oficina de Turismo, dirigido a efectivos policiales de la comarca norteña, para proceder legalmente contra un perfil de conductores toxicómanos y/o politoxicómanos, que circula generalmente durante los fines de semana. Además, este programa formativo no sólo tiene acciones disuasorias, sino también de carácter preventivo entre la población.

El Concejal delegado de Seguridad ciudadana, Domingo Yanes, explicó que “actualmente los alcoholímetros que posee la Policía Local de Puerto de la Cruz no detectan, como es evidente, el consumo de drogas ilegales en los conductores. Con la adquisición de conocimientos sobre el drogotest pretendemos que todos los efectivos policiales puedan enfrentarse a situaciones de consumo y tráfico de estupefacientes con la aplicación de este instrumento, como un elemento eficaz para detectar sustancias ilegales.

El drogotest es un instrumento que sirve para realizar controles del consumo de estupefacientes y psicotrópicas a través de una muestra de saliva. El grupo de gobierno portuense pretende que, a lo largo del presente año, se adquieran drogotest y nuevos alcoholímetros con el objetivo de luchar contra las drogas en la ciudad turística de manera constante.

Formación en defensa policial

Otro de los cursos que la Concejalía de Policía del Ayuntamiento portuense ha puesto en marcha semanas atrás, ha sido un programa formativo de Defensa Policial Operativa, para capacitar a los efectivos policiales en destreza en las armas de fuego reglamentarias y emplear técnicas de SAFE D.P.O. (reducción, control, engrillamiento, cacheo y traslado). Los destinatarios de este curso han sido los responsables operativos, agentes, mandos intermedios y el Jefe de la Policía Local portuense.

Yanes comentó que “la base formativa de la Policía Local resulta esencial para poder llevar a cabo cualquier iniciativa novedosa, que concluirá con una mejora de seguridad en el ámbito local en beneficio de todos los ciudadanos y visitantes”.

No hay comentarios: