jueves, 15 de mayo de 2008

EL AYUNTAMIENTO PARALIZA LAS OBRAS EN LA FUENTE DEL CHORRO CUACO

A instancias de la Alcaldesa solicitan un informe histórico a la Comisión Insular de Patrimonio

Las obras de mejora que se ejecutan en la fuente del Chorro Cuaco, a través del Plan de Choque turístico que financia la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, han sido paralizadas por el Ayuntamiento esta mañana debido a numerosas quejas vecinales que consideran esta actuación “un ataque al patrimonio portuense”, a pesar de que tienen el visto bueno de la Unidad de Patrimonio histórico artístico del Cabildo de Tenerife. Esta suspensión temporal no supone la paralización de todo el proyecto de Recuperación y Mejora del Paseo de Chorro Cuaco, que continúa ejecutándose en la zona, sino de las obras que se realizan en el muro derecho de la emblemática fuente centenaria, que se encuentra dentro de la delimitación del Bien de Interés Cultural del conjunto histórico de Puerto de la Cruz.

La alcaldesa socialista, Lola Padrón, ha solicitado esta mañana al director -gerente de GESPLAN, Rafael Castellano, la interrupción cautelar de las obras que afectan a una de las paredes del antiguo chorro de agua, hasta tanto se recabe un nuevo y más exhaustivo pronunciamiento de la Comisión Insular de Patrimonio. Asimismo, la máxima mandataria portuense ha informado también de dicha solicitud al Director general de Infraestructura Turística, Salvador Ledesma, y al Coordinador general del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa.

Esta paralización de la obra responde al malestar expresado por numerosos vecinos de la zona al Ayuntamiento portuense, y algunos técnicos en la materia, al considerar que la actuación afecta a elementos originales del chorro centenario. Para evitar males mayores, el gobierno local portuense considera conveniente la suspensión de los trabajos hasta tanto se recabe nueva y más exhaustiva información histórica por parte de los técnicos competentes de la Comisión de Patrimonio.

Concretamente esta polémica actuación se corresponde con la supresión de uno de los muros laterales con la finalidad de dar mayor vistosidad y realzar el emblemático chorro portuense. Esta iniciativa cuenta en principio con el correspondiente informe de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife emitido el pasado 22 de marzo de 2007.

Las obras de mejora en el Chorro Cuaco consisten básicamente en el reacondicionamiento de este antiguo camino y ahora callejón peatonal que sirve de enlace entre la calle Valois y la avenida Marqués de Villanueva del Prado. Las mejoras, cuyo presupuesto sobrepasa los 256.000 euros, afectarán sobre todo a las escalinatas y el pavimento en general del paseo, así como a los parterres y los muretes que cierran los laterales.

La actuación también incrementará la seguridad vial, especialmente de los peatones, con una serie de mejoras en la confluencia con la calle Valois, donde las escalinatas desembocan en un paso de cebra con insuficiente espacio y poca visibilidad.

El proyecto se completa con la instalación de señalética y un novedoso sistema de iluminación, así como la plantación de vegetación en los nuevos parterres. Tanto la redacción del proyecto como la dirección de obra corresponden a Gesplan.

El Ayuntamiento portuense decidió retrasar el inicio de los trabajos en las escalinatas del Chorro Cuaco hasta una vez concluidas las recientes Fiestas de la Cruz, con el fin de no deslucir el tradicional enrame de la ermita. Ahora los trabajos ya se ejecutan a buen ritmo y han posibilitando sacar a la luz las antiguas escalinatas que permanecían enterradas.

El Plan de Choque Turístico de Puerto de la Cruz prevé invertir 6’5 millones de euros en una treintena de actuaciones por todo el municipio, que comprenden una campaña de embellecimiento de fachadas en el casco histórico; mejoras de ajardinamiento, accesibilidad y señalización; reacondicionamiento de zonas peatonales y obras de reforma y embellecimiento urbano.

Dentro de este paquete de actuaciones del Plan de Choque Turístico, hay que destacar que hace escasas fechas concluyeron las obras de reforma de la calle Valois y días atrás comenzaron las reformas en un sector de la avenida del Generalísimo. Con anterioridad se ejecutaron diversos proyectos en el entorno de la playa y el sector de Martiánez.

No hay comentarios: