lunes, 26 de mayo de 2008

EL AYUNTAMIENTO IMPULSA LA TRADICIÓN DEL CORPUS CHRISTIE CON LA APORTACIÓN DE MÁS DE 10 TONELADAS DE MATERIALES PARA LAS ALFOMBRAS

VECINOS Y COLECTIVOS DEL CASCO Y DE TODOS LOS BARRIOS PARTICIPAN EL DOMINGO EN LA CELEBRACIÓN

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz impulsa un año más la celebración del Corpus Christie con la aportación de todos los materiales necesarios para que tanto los colectivos locales como los ciudadanos particulares del casco y los diferentes barrios, puedan elaborar las tradicionales alfombras en honor del Santísimo.

Más de 10 toneladas de materiales aporta este año el consistorio para las alfombras portuenses del Corpus. En concreto, se trata de 7.400 kilos de marmolina y 3.000 kilos de sal, que luego son teñidos con tintes de diferentes colores. Para la compra de estos materiales el Ayuntamiento destinó más de 7.000 euros.

El trayecto alfombrado comprenderá las calles Quintana, Cólogan, Luis de la Cruz y los alrededores de la plaza de la Iglesia. Entre los colectivos que este año elaborarán alfombras y tapices figuran el Instituto ‘Agustín de Bethencourt’, el Colegio Alemán, el Colegio Público ‘Tomás de Iriarte’, la Banda de Cornetas y Tambores de la Peña de Francia, los antiguos alumnos del Colegio de Los Agustinos y las diferentes hermandades y cofradías religiosas de la ciudad. Asimismo, numerosos particulares del casco y los barrios participan también con la elaboración de alfombras y corridos frente a las fachadas de sus domicilios.

A diferencia de otros municipios, en el Corpus del Puerto de la Cruz no se utilizan flores ni otros elementos vegetales. Otra particularidad es que en el BARRIO COSTERO DE PUNTA BRAVA ES TRADICIÓN QUE LOS TAPICES SE REALICEN CON SAL COLOREADA, PRINCIPALMENTE.

La celebración del Corpus Christie portuense comenzará en la mañana del domingo próximo –al mediodía- en los barrios de La Vera, San Antonio, El Tejar, Las Dehesas y Punta Brava. En las respectivas parroquias habrá misa y procesión. Por la tarde serán los actos principales en la Parroquia Matriz de la Peña de Francia. A las siete comenzará la misa y a continuación saldrá el Corpus en procesión por el recorrido tradicional por las calles peatonales del centro urbano.

La parroquia de La Peñita, en el barrio marinero de La Ranilla, traslada la celebración del Corpus para el siguiente domingo, el 2 de junio, para no hacerla coincidir con los actos centrales de la parroquia matriz.

La alcaldesa Lola Padrón anunció el propósito del Gobierno Municipal de potenciar aún más a partir del próximo año tanto la celebración del Corpus Christie como de las Fiestas Fundacionales y de Exaltación de la Santa Cruz (Fiestas de Mayo), por los valores históricos y culturales que encierran estas manifestaciones populares y religiosas tan arraigadas en la idiosincrasia local y tan emblemáticas de la identidad de Puerto de la Cruz. Lola Padrón, subraya sobre todo la importancia de fomentar la participación de los escolares y jóvenes en general en éstas y en todas las tradiciones propia de la Ciudad para activarlas aún más y garantizar su futuro.

No hay comentarios: