jueves, 29 de mayo de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

ASUNTO: IUC-LOS VERDES. UNIDOS POR LAOROTAVA PROPONE QUE SE DENOMINE AVENIDA CANARIAS A LA ACTUAL AVENIDA JOSÉ ANTONIO.

Avenida Canarias es el nombre propuesto por IUC-Los Verdes. Unidos por la Orotava, para designar la actual Avenida José Antonio, enclavada en una céntrica zona de nuestro municipio. Esta es una propuesta que se concreta en una moción que se presentará al pleno de julio, previo dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, donde haremos presentación de la misma para la búsqueda del apoyo y la adhesión unánime del resto de grupos políticos de la Cotrporación.

Según los coordinadores de la Coalición de izquierdas, Fran Baute y Manolo Raya, “Esta moción se enmarca dentro del amplio proceso de cambio de nombres de las calles con denominaciones franquistas que existen en nuestro municipio, todo ello de acuerdo con la reciente Ley de recuperación de la Memoria Histórica y dentro de las diversas mociones y propuestas que tanto nosotros como otros grupos hemos realizado sobre la recuperación de la memoria silenciada”.

En este sentido, nos llama mucho la atención que después de casi tres de décadas de gobierno de un grupo que se autocalifica de nacionalista, La Orotava no cuente con una calle o Avenida que responda al nombre del conjunto de las islas que integran nuestro archipiélago. “Se trata, además, de una iniciativa, cuya difusión pública hacemos coincidir en el tiempo con la Festividad de el Día de Canarias, efeméride, que ha quedado absolutamente eclipsada por la celebración de las Fiestas Patronales Villeras y que entendemos no puede pasar desapercibida”.

Por otra parte, en la misma propuesta apostamos por otra serie de cambios, que deseamos sean objeto de concenso con el resto de grupos municipales, como por ejemplo una propuesta de carácter abierto para que la Avenida Carrero Blanco se denomine Avenida de Las Libertades o de La Torrita, así como para que la Calle Calvo Sotelo recupere sus antiguos nombres (Recordemos que esta vía de la Villa de Arriba llevaba los nombres de Zacarías en su naciente y Pescote a su poniente)

En la misma comisión de Educación preguntaremos en que situación se encuentran las gestiones que con la AA.VV. “Huerta del Moral” de Los Cuartos y el conjunto de vecinos /as de la zona se han llevado a cabo desde el año 2006 ( Adopción del acuerdo correspondiente en tal sentido) para el cambio de nombres de las calles de esta zona, al ser este importante barrio del Casco, el que concentra la inmensa mayoría de vías con nombres de “actores” y de hechos alusivos al golpe contra el Estado democrático y constitucional de la República, que originó la posterior Guerra Civil.

No hay comentarios: