miércoles, 21 de mayo de 2008

"APA" DE LAS MERCEDES

Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P. Las Mercedes apalasmercedes@gmail.com
La Asociación, APA Las Mercedes, en apoyo de la Escuela Pública y del profesorado.

Quisiéramos agradecer al Claustro de profesores de nuestro Centro su iniciativa de explicar a todas las madres y padres de nuestro Colegio su postura sobre la situación de la enseñanza en Canarias y los motivos que le han llevado a tomar la difícil decisión de cancelar algunas de las actividades de mayo. Asimismo, quisiéramos expresarle en nombre del APA nuestro máximo apoyo.

Somos conscientes de que muchos padres y madres se preguntan realmente de qué va el conflicto, ya que hay poca información en los medios de comunicación y las declaraciones de la Consejería de Educación son muy interesadas. Se habla de “homologación”, de “calidad de la enseñanza” pero, ¿de qué se trata? Pues bien, en 1991, el Parlamento de Canarias votó una ley que establecía que todos los funcionarios de la Comunidad de Canarias debían cobrar lo mismo. Para ello, la ley establecía un plazo de 4 años para que los sueldos de los funcionarios canarios se igualaran de forma progresiva. Sin embargo, después de estos 4 años, los salarios de los demás funcionarios siguieron subiendo mientras que los de los profesores se congelaron. Ahora, lo que piden los profesores es que se equiparen sus sueldos; quieren cobrar lo mismo que cualquier otro funcionario canario de su mismo nivel de titulación, tal y como lo estableció la ley 4/1991.

La Consejería de Educación se niega a negociar un posible acuerdo, y encima ahora exige al profesorado que realice tareas adicionales, que muchas de ellas nada tienen que ver con las funciones educativas.

Nosotros, como padres y madres, creemos que la mejora de la educación en Canarias no pasa por abrir los centros a las 7 de la mañana y cerrarlos a las 6 de la tarde, como si se tratara de una guardería o aparcamiento de niños. Queremos financiación adecuada para cada centro, dotándole de suficiente personal y el necesario para atender la diversidad del alumnos y alumnas que hay hoy en

Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P. Las Mercedes apalasmercedes@gmail.com

día, disminuyendo el número de alumnos por clase y haciendo desaparecer las clases mixtas (de cursos distintos), y logrando que los profesores sean sustituidos desde el primer día cuando están de baja. Así conseguiremos mucho más resultados.

Como padres y madres que somos, sabemos que no se puede concebir una educación de calidad sin el debido reconocimiento de la labor de sus principales protagonistas: los maestros, las maestras, las profesoras y profesores que día a día enseñan y educan a nuestros hijos, y eso a pesar de los constantes recortes en recursos y en personal a la que está sometida la escuela pública, y que el AMPA de nuestro Colegio ha denunciado en reiteradas ocasiones a la Consejería (aumento de la ratio de alumnos por clase, generalización de los grupos mixtos, falta de personal de comedor, presencia de personal especializado a tiempo completo…).

Por ello, pensamos que es el momento de apoyar de forma decidida a nuestros maestros y maestras. Existen distintas formas de colaborar para que obtengan el compromiso de la Consejería de Educación de negociar un Acuerdo, que garantice una educación de calidad. Una de ella es aportar su firma al manifiesto de apoyo al profesorado canario que estará a su disposición a partir de mañana en Secretaría o en el APA; otra es invitarles a participar con sus hijos a la gran manifestación en defensa de la escuela pública que tendrá lugar el miércoles 28 de mayo en Santa Cruz a partir de las 18 horas en la Plaza Weyler.

Como padres y madres, esperamos su apoyo. Recordemos que los maestros y las maestras, las profesoras y los profesores son el principal recurso de nuestros centros de enseñanza… Se merecen nuestro apoyo y nuestra solidaridad. Todos nos merecemos una Educación Pública mejor.

APA Las Mercedes

No hay comentarios: