viernes, 25 de abril de 2008

PREGONERO DE LAS FIESTAS PATRONALES

EL DIRECTOR DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE, PREGONERO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA OROTAVA
El Director-Conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán Villalonga, será el pregonero de las próximas fiestas patronales de la Villa que tradicionalmente se celebran en honor al Corpus Christi y los santos patronos San Isidro Labrador y Santa María de las Cabeza. El acto tendrá lugar el martes, 27 de mayo, a las 21:00 horas, en el Salón Noble de las Casas Consistoriales y como otros años se espera contar con la presencia de numeroso público y autoridades.
Bajo el título “La Orotava y el Teide, Patrimonio de la Humanidad”, Manuel Durbán ofrecerá una singular y personal perspectiva de la Villa, sus fiestas y su arte efímero, enlazando estos elementos y sus propias peculiaridades con la declaración del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide como Patrimonio Mundial.
Manuel Durbán Villalonga nació en Castellón de la Plana en 1958, cuatro años después de la declaración del Teide como Parque Nacional.
Ingeniero de Montes, estudios realizados en la Universidad Politécnica de Madrid, inició su carrera profesional en Canarias en el año 1987 tras aprobar la correspondiente oposición y previamente haber trabajado en los Servicios Forestales de Guipúzcoa y en la provincia de Valencia. Con especialización en gestión y conservación de Espacios Naturales Protegidos, tiene el honor de haberse formado bajo el magisterio de ingenieros tan ilustres como José Miguel González Hernández, Isidoro Sánchez García y Miguel Castroviejo Bolíbar.
Su primer destino en Tenerife, el Centro de Coordinación de Parques Nacionales en La Laguna, le permitió conocer en profundidad las características y problemáticas de los parques canarios, pasando posteriormente a ejercer la Dirección del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente durante 5 años (1989-1994).
En diciembre de 1994 es nombrado Director-Conservador del Parque Nacional del Teide, puesto que desempeña en la actualidad. De este periodo cabe destacar como hitos más sobresalientes logrados: la ampliación del Parque en el año 1999, la aprobación del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión en el año 2002 y la obtención en 2006 de la certificación EMAS, sistema europeo de gestión y auditoria medioambiental, siendo el primer Espacio Natural Protegido de España en lograr esta clasificación.
De su labor al frente de la Dirección del Parque Nacional del Teide destaca también su actuación como impulsor y coordinador de la candidatura del mismo a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial como Bien Natural. Tras más de cinco años de arduo trabajo en los que fue preciso coordinar un numeroso equipo multidisciplinar y elaborar el documento técnico de la Propuesta de Inscripción, así como recabar apoyos en todos los sectores de la sociedad, superados los distintos procesos selectivos y las pertinentes evaluaciones, en junio de 2007, en reunión celebrada en Nueva Zelanda, el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO decidió inscribir al Parque Nacional en la citada lista de reconocimiento internacional.
Ha formado parte de los Patronatos de distintos Parques Nacionales, de la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de Aigüestortes, del Consejo de la Red de Parques Nacionales, así como de distintas Comisiones y Consejos relacionados con la conservación del medio ambiente y los Espacios Naturales Protegidos. Presidente y miembro de distintos tribunales de oposición, jurados y de comités de expertos a nivel nacional e internacional (UICN, Consejo de Europa).
Autor de numerosas publicaciones y artículos, así como profesor y ponente en masteres, cursos y conferencias relacionadas con la conservación de la naturaleza.
Especialista en planificación y gestión de Parques Nacionales, ha participado en misiones de cooperación internacional, especialmente en América Latina, colaborando en la mejora de los sistemas de planificación y gestión de numerosas áreas protegidas.

No hay comentarios: