miércoles, 30 de abril de 2008

MANO O MANOS NEGRAS EN LAS ISLAS

RECORDANDO ESA MANO O MANOS NEGRA EN LA ISLAS COLOMBINA DONDE LAS LLAMAS DEL FUEGO, DESTROZO A MUCHAS FAMILIAS EN ESTÁ ISLA DE LA GOMERA EN – 1984

La memoria siempre esta viva, hay personas con edad avanzada, las que son como una grabadora, no hace falta ir tan lejos. Solo oír que hubo un incendio, se activa la mente, donde le viene a la memoria el lamentable incendio ocurrido en la isla Colombina, de este archipiélago como es la Isla de La Gomera. Incendio que arrazo un 10 de Septiembre de 1984.

La Gomera ha sido una de las islas que más atacado las llamas del fuego. Un 15 de Octubre de 2007, se produjo un impotente de los incendios que asolaron la isla la que quedo reduciendo a cenizas, donde hubo una gran perdida.

Seguimos recordando que, las islas el fuego no los deja descansar, cuando no es por un lado, es por otro. Tengo que decir que, estamos hablando de la isla, no estoy haciendo referencia a la Península. Que también han pasado lo suyo.

Pero es verdad que el incendio que fue trágico antes mencionado, donde hubo que lamentar muchas vidas humanas, incendio que corresponde al mencionado mes de septiembre de 1984.

Sobre este incendio se escribió mucho, por lo tanto solo quiero recordar a esas victimas que perdieron la vida en esta mencionada isla.

Fecha de inicio (10 de septiembre), el número de hectáreas quemadas (unas 900), el número de fallecidos (20) o cualquier otro dato que nos interese. Hasta San Sebastián de La Gomera. Se trasladaron las autoridades, con el fin de actuar de acuerdo al protocolo establecido, donde se presentaron en el mismo lugar del incendio, donde perdió la vida el Delegado del Gobierno Francisco Afonso Carrillo, y muchas personas más, que también dejaron si vida.

Con estas líneas, muchas personas que hayan olvidado este trágico percance, seguro que le vendrá a la memoria.
Adjunto relación de todas aquellas personas que fallecieron en el mismo.

FUNERAL LUNES 17-09-1984:

Se procede a celebrar el lunes 17 de septiembre a las 8 de la tarde el funeral por los fallecidos del incendio, el que fue celebrado en la Parroquia de la Asunción en San Sebastián de la misma isla de La Gomera.Relación de las personas fallecidas.

D. Francisco J. Afonso Carrillo.
D. Bartolomé Alonso Torres.
D. José Ramón Ascanio Escobedo.
D. Florencio Ballesteros Jiménez
D. José Brito Villalba.
D. José Juan Darías Herrera.
D. Sebastián E. Darías Herrera.
D. Fernando J. Feria González Palenzuela.
D. Francisco M. Fernández Clemente.
D. Pablo Antonio García Padilla.
D. Ramón Hernández Francés Díaz Llanos.
D. Sebastián Herrera Ramos.
D. Ángel Izquierdo Cabrera.
D. Carlos José Jerez Reyes.
D. Manuel José Llarena Arteaga.
D. Ángel José Mendoza Martín.
D. Víctor Morales Herrera.
D. Francisco Padrón Herrera.
Alfonso Ruiz Benítez de Lugo Zárate.
D. Juan Carlos Santos Mesa.

Monolito en homenaje a las víctimas. Dicho todo esto, en fechas reciente, esta isla ha vuelto a recibir las llamas del diablo.

No hay comentarios: