jueves, 10 de abril de 2008

LOS ESCOLARES VISITAN INSTALACIONES DE CANARAGUA PARA CONOCER EL CICLO DE AGUA Y LA NECESIDAD DE SU AHORRO

Dentro de las diversas actividades organizadas por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento villero para conmemorar el Día Mundial de la Salud, destacan las visitas programadas para escolares del municipio a las instalaciones de la empresa concesionaria Canaragua, al objeto de informar a este colectivo, de una forma práctica y amena, sobre el ciclo del agua, el proceso actual de adquirir este preciado líquido, su tratamiento y cómo llega hasta los hogares, así como los controles que se realizan diariamente a través de las nuevas tecnologías cumpliendo los criterios de calidad. Además de las charlas y demostraciones en directo, se distribuyeron folletos didácticos, editados por la concejalía de Medio Ambiente, sobre el ahorro y el uso racional del agua, aportando con dibujos llamativos y frases informativas diversas recomendaciones para evitar el derroche de este recurso de primera necesidad. Aconsejándose entre otras cosas el evitar los goteos; instalar aparatos que controlan el consumo en las distintas llaves; reparar la más mínima fuga que se detecte; reutilizar el líquido en diferentes tareas del hogar y riego; no usar el inodoro como basurero y procurar adquirir electrodomésticos que aprovechan mejor la energía y ahorran agua. Asimismo informa de las ‘malas’ costumbres que se deben mitigar, pues analizando cifras se estima que una ducha de 5 minutos consume 100 litros de este líquido; un grifo abierto gasta de 10 a 12 litros de agua por minuto; y cada ciclo de la lavadora consume hasta 60 litros, por lo que en este caso sería mejor elegir programas más cortos. Por tanto, el objetivo final de esta iniciativa es concienciar a la población y, especialmente, al colectivo infantil de la obligación de realizar un uso más controlado de este bien escaso.

Las visitas, guiadas por profesionales de la citada empresa y en las que participaron cerca de un centenar de alumnos de 5º y 6º de primaria, se iniciaron con un recorrido por el edificio central de Canaragua donde se localiza instrumentación diversa, equipamientos modernos y salas de gestión y telecontrol. Y posteriormente se acercaron hasta el depósito de Los Frontones donde comprobaron in situ cómo se almacena el agua en este tipo de infraestructuras y cómo se canaliza luego a la red de abastecimiento que permite distribuir el líquido a los abonados.

Esta actividad, que está bastante relacionada con el lema propuesto este año por la Organización Mundial de la Salud (proteger la salud frente al cambio climático), “ha sido muy positiva y enriquecedora tanto para los escolares como para los docentes, pues así lo han comunicado al finalizar la experiencia”, valora la edila delegada de Sanidad Olivia Fariña Pérez.

No hay comentarios: