miércoles, 9 de abril de 2008

LA HISTORIA DE UN CUBANO – 1918 - 2008

LA HISTORIA DE UN CUBANO – 1918 - 2008: Un emigrante en la Isla bonita de La Palma, un cubano conocí en esta mencionada isla. Las cosas de la vida nos traen muchos recuerdos e historias. Muchos nos conocemos, otros los hemos oído, pero la historia hay que o irla, y al mismo tiempo hacerla vista, para poder darle su luz. De esta manera todos y todas, LA podemos conocerla.

Esta es una historia, que fue oída, fue hablada y escuchada, ahora doy luz. Así todos la podéis conocer. Le ponemos por titulo “RECORDANDO EL PASADO”.

Me encontraba en Los Llanos de Aridanes, donde nos coincidimos en una plaza cubierta de grades árboles, los que daban gran sombra, donde está una terraza, la que es atendida por los empleados del bar “Eleden”. Aquí conocí a don Juan Morera Martín, de nacionalidad cunaba, nació un 12 de julio de 1918, EN LAS MONTAÑAS CIEGO DE ÁVILA, Cuba Tamarindo.

Ahora, en el próximo mes de julio del presente año 2008, cumple 90 años. En el transcurso de la toma de un café, y ayudarle a levantarse, estabamos conociendonos a don Juan Morera, quien se encontraba acompañado de su nuera, tengo que decirle, que fue una persona muy amable, simpática, quien se intereso en la conversación.

Pregunte como llego a está o otra isla, don Juan me dice que, el llego aquí, con quien es su esposa, quien se llama doña Antonia Acosta León, está es natural de está isla. Quien fue a Cuba, allí la conoció, luego regresarón a está bendita isla, esto fue en el año 1967.

De este matrimonio hubo un fruto de dos hijos. Le pregunto, siempre ha vivido aquí, me contesta que, Si, en este barrio de Los Barros. ¿Una vez se establecieron aquí, a que se dedico? Trabaje en la platanera, en ese tiempo, había poco que descoger, y esta zona siempre ha sido de empaquetaos, de fruta tantos de tomates como de plátanos, y de papas.

Pues me despido, y encantado de haberlo conocido, donde le pido mucha salud, para Vd. y de igual manera para toda fu familia. Pues esta fue el dialogo con don Juan Morera Martín.
Le brindo este Escudo de su apellido MORERA:


Apellido aragonés, extendido por toda la península. Probó su nobleza en la Orden de Calatrava en el año 1649.


ESCUDO DE ARMAS:
En campo de plata, una morera de sinople, arrancada y frutada de sable.


************************************************************************
PROCEDEMOS A INDAGAR, COMO ERA SU BARRIO DE NACIMIENTO DE DON JUAN MORERA MARTÍN.

Talvez lo pueda agrades, está referencia que hemos encontrado, a quien le brindamos estas líneas. Encontramos unas notas que dice así: CARNAVAL EN LAS MONTAÑAS CIEGO DE ÁVILA, Cuba Tamarindo, este celebro los carnavales. Triunfó el empuje y valentía de sus ciudadanos, ejemplo para otros pueblos dormidos de Cuba.

Las autoridades de Tamarindo, localidad montañosa del municipio Florencia, provincia Ciego de Ávila, estuvieron bajo una fuerte presión popular durante sus fiestas carnavalescas del presente año 2006.

La ira popular hizo que el Partido Comunista, el Poder Popular, el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior y varias instituciones relacionadas con el desarrollo de los festejos tuvieran que reunirse con urgencia.

Todo comenzó cuando a Tamarindo, eterna rival de Florencia, se le negara el derecho tradicional del desfile de carrozas y comparsas, imponiéndoles que sólo distribuirían cerveza a granel en dos termos o pipas, y que al no poder, por bajo presupuesto, presentar orquestas de calidad, pondrían sólo música grabada.

El pueblo de Tamarindo, indignado, tomó las calles; las protestas fueron en
Aumento hasta llegar a oídos del gobierno nacional, desde donde el propio ministro de Cultura, Abel Prieto, tomó cartas en el asunto y las presiones sobre las autoridades del municipio Florencia surtieron efectos de inmediato.

Los funcionarios desalojados por el hotel tienen a su alcance los recursos que les otorga la ley para obtener la reparación del daño información con fecha 13 de febrero de 2006.

**************************************************************************
HISTORIA DEL SIMBOLO DE TAMARINDO

El tamarindo, árbol símbolo de la fundación de la ciudad Continuación del articulo "Historia del Parque El Carmen".

El tamarindo, árbol símbolo de la fundación de la ciudad, es en realidad a causa de una de las leyendas que enriquecen las tradiciones de Santa Clara, no se conoce documento alguno que pruebe la existencia de este árbol en el sitio señalado como el lugar donde se reunieron los remédianos para desarrollar la primera misa, pero si hubo uno sembrado en el ala derecha de la iglesia, muy próximo al edificio cuando no existía el atrio.

El árbol simbólico fue plantado allí para rescatar la idea original del Padre Conyedo de mantener la proximidad de la iglesia al sitio de la fundación. Talado en fecha cercana al 15 de julio de 1918, el motivó y la crítica del periodista Francisco López Silvero, reflejaba el descontento, por lo que la Sociedad de la Prensa lo repuso en el sitio que ocupa actualmente.

Por los valores antes expresados y otros que por razón de espacio no se exponen en este artículo, tanto la iglesia como el Monumento a las Familias Fundadoras fueron declarados Monumento Nacional.

No hay comentarios: