domingo, 13 de abril de 2008

ESCUDO E HISTORIA DE TU APELLIDO

**ACEVEDO**
Este antiguo y noble apellido tiene como tronco a Arnaldo de Bayán, quien nació en la Gascuña y vino a España por los años de 980, a luchar contra los moros. Fundó casa en Galicia, en tierras de Orense, junto a la frontera de Portugal. Murió en tiempos de Don Alfonso V de León, en el cerco de la ciudad de Viseo.

Un bisnieto de Arnaldo, Egas Gosindo Bayán, contrajo matrimonio con Doña Ebescua Biegas y tuvieron un hijo, que fundó casa en el lugar de Acevedo en Portugal, tomando este nombre por apellido. Este caballero hubo en su matrimonio dos hijos: Men Pérez Acevedo, progenitor de los Acevedo portugueses, y Henán Acevedo, que vino a España al servicio de Don Alfonso VI, asistiendo con él a la conquista de Toledo.

Los Acevedo de Portugal entroncaron más tarde en España con los Condes de Monterrey, por el matrimonio de Don Diego de Acevedo Fonseca y Ulloa, con Doña Francisca de Zúñiga, II Condesa de Monterrey y con los Condes de Fuentes. Los Acevedo españoles se extendieron desde Galicia por toda la Península.

Lucas López, cuyo origen era el Capitán Pedro Méndez, hijo del Conquistador de Tenerife Juan Méndez casó con Margarita de Acevedo y tuvieron varios hijos que enlazaron con las principales familias de la Isla, entre ellos Miguel Méndez, tronco de esclarecida descendencia, según refiere el Cronista de estás Islas Don Juan Núñez de la Peña.

Entre otros, distinguióse Doña Isabel Gómez de Acevedo, que casó con Luís López.

Muchos caballeros de este linaje probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, Alcántara y Carlos III; en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardia Marinas.

**ESCUDO DE ARMAS**

En campo de oro, un acebo de sinople, con un lebrel blanco atado al tronco del árbol. Los de Castilla traen, por su entronque con la casa de Ayala, escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, un acebo de sinople: 2º y 3º, en campo de plata, un lobo de sable, pasante. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Saludos y hasta el próximo domingo.

No hay comentarios: