miércoles, 30 de abril de 2008

EN EL ANTIGUO CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE PUERTO DE LA CRUZ

ACOGE MAÑANA EL GRAN CAPÍTULO DE LA ORDEN GASTRONÓMICA LUSO GALAICA

COFRADÍAS GASTRONÓMICAS DE GALICIA, PORTUGAL Y TENERIFE REALIZARÁN UN DESFILE POR LAS CALLES PEATONALES DEL CASCO PORTUENSE


El antiguo convento de Santo Domingo, en el Puerto de la Cruz, acoge mañana jueves el acto ceremonial del Gran Capítulo de la Orden Gastronómica Luso Galaica, dentro de las II Jornadas Gastronómicas Luso Galaicas en Tenerife que desde el pasado día 24 y hasta el sábado próximo se desarrollan en el hotel Botánico de la ciudad turística, organizadas por la Fundación Luso Galaica en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

El acto ceremonial del Gran Capítulo servirá además para formalizar un encuentro de hermanamiento con cofradías gastronómicas de Portugal y Galicia, así como con la Cofradía del Vino de Tenerife. Comenzará a las 10’30 en el antiguo Convento con el nombramiento de los nuevos caballeros de la Orden Gastronómica Luso Galaica, que son: Norberto Hernández, Rocío Cibrán, Pedro González de Chaves, Lola Padrón, Isabel Alonso, Celso Vázquez, Francisco Alonso, Rafael Cobiella, José Cuní, Francisco Esteban, Francisco Rodríguez, Teobaldo Méndez, Moncho Borrajo y Pedro Rodríguez Dios.

Los miembros de las diferentes cofradías, ataviados con sus capas y sombreros de ceremonial, realizarán luego un desfile por las calles peatonales de la ciudad turística, acompañados de la Fanfarria Puerto Cruz. Tras recorrer la calle Quintana, la plaza del Charco, la calle La Marina y la calle de Las Lonjas, harán un descanso en la plaza de Europa, donde el Ayuntamiento ofrecerá una degustación de vinos y quesos canarios. Finalmente, todos los participantes en el Gran Capítulo asistirán a un almuerzo en el hotel Botánico.

Además de este acto y de las jornadas gastronómicas propiamente dichas, en el hotel Botánico, el programa de este acontecimiento cultural interregional ha incluido un hermanamiento de cofradías gastronómicas de Galicia, Portugal y Tenerife, y un homenaje al prestigioso cocinero catalán-canario Felipe Escamilla ‘El Payés’, afincado en Puerto de la Cruz desde hace 25 años, quien el lunes pasado recibió la medalla de oro de la Fundación Luso Galaica, junto a otras numerosas distinciones y obsequios.

En la rueda de prensa de presentación de estas II Jornadas Luso Galaicas en Tenerife estuvieron presentes la alcaldesa portuense, Lola Padrón; Antonio Reguera, presidente de la Fundación Luso Galaica y Gran Maestre de la Cofradía Gastronómica Luso-Galaica; y el cocinero Felipe Escamilla. Para participar en este acontecimiento se han desplazado a la isla diversas autoridades políticas y gastronómicas de Galicia y Portugal.

Lola Padrón subrayó la gran proyección exterior que proporciona a Puerto de la Cruz este encuentro cultural entre instituciones gastronómicas de Galicia y Portugal, que viene a reforzar los valores propios y diferenciados de la oferta turística de Puerto de la Cruz, en la que la gastronomía y todas las variantes culturales tienen una preponderancia especial por su incidencia en los niveles de calidad y satisfacción de los turistas.

Antonio Reguera, presidente de la Fundación Luso Galaica, hizo hincapié en los vínculos culturales, sociales y turísticos que Puerto de la Cruz y Tenerife ha establecido y van a establecer con Galicia y Portugal a través de este encuentro, que es continuación de los celebrados en marzo de 2007 en Puerto de la Cruz y meses atrás en la ciudad pontevedresa de Vigo, durante la última edición de la Feria Turística Expogalaecia, en la que se entregó a la alcaldesa de Puerto de la Cruz la Medalla de Oro de dicha feria.

No hay comentarios: