viernes, 8 de febrero de 2008

FIEBRE POR LA LUCHA CANARIA 1969 -1978

Calle La Candelaria año 1978, La Vera, La Villa de La Orotava.

Pincelada de una historia pasada, donde hoy se vuelve a encender esa candela, como es la fiebre de la lucha Canaria:

Nos comenta Benito Rodríguez García, y Leopoldo Casiano Pérez, este último, fue presidente del Club de Lucha, “Taoro” en el año 1978. El terrero de lucha, fue hecho en medio de dos solares, éstos se encontraban situados en la calle que lleva por nombre Calle La Candelaria, lugar que se encuentra en el sector orotavense. Uno de los solares, era propiedad de su hermano y el otro era propiedad de Don Eladio Tavío.

Nuestro amigo Casino, conocido por todo el barrio por este nombre, nos va a contar como empieza la fiebre de la Lucha Canarias en este barrio paso a paso.

Quiere empezar por la base principal de esta fiebre, esto empezó allá por
al año 1968, ya se practicaba la lucha en este barrio, hubieron varios equipos con diferentes nombre. Deporte que, permaneció hasta los años 1979 – 1980 aproximadamente.

Primero se encuentra en el Polideportivo de La Vera, en la Asociación de Vecinos “Amigos del Valle”, digo “polideportivo” porque lo conocemos así. En aquellos años, eso se encontraba junto al barranco, donde había plataneras y lomos en el mismo barrando. Debido a la fiebre de la lucha Canarias, esto empezó como una anécdota, en el barrio, había dos vecinos, dos hombres trancados como armarios, quienes se desafiaron uno a otro, y en esas plataneras y terrenos valutos, siempre estaban aferrados, haber quien tiraba a quien, estos dos hombres fueron los promotores de las primeras lucha en el barrio. A partir de aquí, empezó la gran fiebre y la fisión de por la luchada. Estos fueron nuestros vecinos, dos puntales, dos amigos como fueron Extenilao y Leocadio. Que dure y perdure. Hombres que quedan reconocidos en el barrio, por la afición de la lucha en este lugar, deporte autóctono de Canarias. En estos años había una gran afición, fiebre pero fiebre en general, en todos los lugares de las islas Canarias, por éste deporte.


Con estas líneas vamos hace plasmar esta historia, para que perdure para muchas generaciones. Al pasado de años, hay que decir que, fue menguando, luego volvió a revivir. Donde hacemos un conjunto de un ayer y un hoy. Me comentan nuestros amigos, Benito y Casiano la historia paso a paso, para ir conociendo algo más de nuestra historia de esos años en este barrió.


Le preguntamos como surgió la idea de formar este equipo de lucha, me comenta que se juntaron varios amigos y decidieron revivir esos años, en esos años, se producía esa mencionada fiebre por este deporte como es la luchada. Para sacar este deporte adelante, comenzaron a hacer rifas, para sortear algunos regalos, para así, poder sacar y mantener el equipo.

La Junta Directiva estaba formaban por un grupo de amigo como eran Ulises, Eliseo y otros muchos más. Dicho equipo estaba formado por un total de 12 personas en brega y 5 o 6 suplentes. Le pregunté si todos los luchadores eran del barrio. Me dice que no, muchos venían de otros equipos que se había disuelto. El equipo que primero se formo, fue bautizo con el nombre “Taoro”. Luego cuando el equipo se encontraba en la zona de de La Vera, junto a la Asociación “San José Obrero”, del municipio de Puerto de La Cruz, donde se llego a luchar, llevaba por nombre “San José Obrero”. y luego el Candelaria del Norte.

El equipaje que usaba el equipo “Taoro”, era una Camisa roja y un pantalón blanco, En el terrero cabían entre unas 500 y 600 personas, la lucha en aquellos años era dura. Pero se luchaba más a la fuerza y a la maña. Ulises, era el Entrenador, porque era unos de los más veteranos, el equipo se encontraba en “Segunda” también ganaron algunos trofeos.

Los puntales del equipo, eran Ulises, Antonio Hernández y otros. Llegaron a venir grandes luchadores a este terrero, e incluso, ellos también viajaron a otras islas. En esa época se llenaba todos (los dos solares) en esta Calle La Candelaria, hasta muchos de los aficionados ponían sus coches en doble fila, sobre la acera, en la carretera de la Casa Azul, la calle de La Candelaria, donde se encontraba el terrero en ese tiempo era de cemento y tierra. Solo se encontraba dos o tres casas, era una cosa desagerada la cantidad de gente que se reunía a presenciar esas luchadas.

Los días de lucha, siempre eran los sábados sobre las 20:30 horas. Tenían la suerte de tener unos focos para poder entrenar de tarde y Luchar de noche.

Preguntamos si recibían ayuda de algún Centro Oficial, como es el Ayuntamiento o el Cabildo. Me dice que no recibían nada, teníamos que buscarnos la vida. Vendíamos entrada, costaba unas 25 Pesetas, y cada luchador cobraba según su categoría e importancia en el equipo, por ello, los puntales cobraban alrededor de las 1000 Ptas. Y el resto de los luchadores cobraba según la recaudación obtenida.

En la imagen se observa la entrega de un televisor que fue sorteado y donde su agraciado lo está recibiendo de manos del presidente, Leopoldo Casiano. También tenían equipos juveniles, que poseían ya los 14 años de edad, donde eran unos chavales con unas ganas de comerse el mudo, ya digo, esos años era fiebre de lucha Canarias.

Luego hicieron un nuevo terrero de lucha Canarias en La Vera junto a la Asociación de Vecinos San José Obrero, para el equipo que llevo el nombre de “Candelaria de Norte”. Este fue Inaugurado el día 11 de Mayo de 1989. Seguía la brecha de esta fiebre por la Lucha Canaria. Aquí se observa al equipo la “Candelaria del Norte” eran años de ilusión y fiebre, era mucha cantidad de gente que se reunía a presenciar dicho evento, como es el deporte Canario.


Es verdad, que todo crece y muere. La lucha en esos años posteriores, empezó a menguar, había muchos equipos, y hablado claro, no había vacas que dieran tanta leche, para poder mantener tantos equipos. Pero esto, es igual que los toreros. Se retiran, pero luego le llega el gusanillo, y a empezar de nuevo, esto es así. Seguiremos con un nuevo capitulo, sobre un nuevo terrero de lucha recientemente en el Polideportivo de La Vera, de Puerto de La Cruz. En visperas de San Andrés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PRIMO MUY BIEN TU PÁGINA, TE FELICITAMOS DESDE BARCELONA

DANIEL Y TAMMy