jueves, 10 de julio de 2008

RESCATANDO LO NUESTRO

PROFESIÓN A PUNTO DE DESAPARECER (El último Cabrero de La Vera) 16-07-2008

Hoy hablamos sobre la profesión de cabrero, siempre ha existido en todas las parte de esta tierra, hoy hablamos de nuestra isla de Tenerife, y concretamente del barrio de La Vera, de está Villa de La Orotava.

Me traslado en busca de esta fuente oral, al lugar conocido como el barranco de la Raya, justamente, bajo el puente, y junto al antiguo Cine Vera y la Farmacia. Este es el cuartel general del Cabrero desde su cuna:

Nuestro protagonista abandonó la escuela muy joven y se dedicó de lleno al oficio de cabrero, junto a su padre y algunos de sus hermanos. El trabajo diario de Domingo Bello Expósito, consiste en hacer muchas labores como son la cría de cabras, y llevarlas a pastar por esas laderas, veredas y barrancos.

Hoy vamos a conocer con estás líneas, más afondo a Domingo Bello Expósito, nos sentamos a la sombra, y observamos como comen sus cabras, el millo que les dio anteriormente. Domingo es una persona que se ha dedicado de lleno al trabajo, y de igual manera, a su familia. - Me dice que este oficio es duro, y no le queda otro remedio que entregarse al cien por cien al trabajo.

Es hijo de Pablo Bell
o Martín, y de Carmen Expósito. Domingo, nació en el Puerto de La Cruz, un 30 de agosto de 1968. De estado casado, con Catalina, de este enlace, aún no tienen hijos.

Me comenta Domingo que, comenzó a trabajar desde muy niño, y tuvo que luchar contra viento y marea, para ayudar a sus padres, ya que eran tiempos muy duros, y había que sacar a la familia adelante.

Así va narrando esta historia, paso a paso.

Domingo me cuenta que su primer trabajo fue de pintor, pintando las fachadas de algunas casitas terreras, ya que era un niño. Dice que, el reconoce que lo de él, ha sido todo la vida ser cabrero
.

¿De quién aprendiste el oficio de cabrero? - me comenta que de su padre, abuelos, e incluso la tradición procedes de sus retatarabuelos.

¿Con cuántas cabras empezaste? - fueron con 10, luego fui avanzando, las cosas me iban bien y fui comprando más.

¿Cuántas cabras tienes ahora? - 200, ¿Tiene algún macho? - sí, 4. Un macho es muy importante, es quién genera la productividad. ¿También veo que tienes ovejas o carneros? - sí tengo 2.

¿A qué hora empiezas la faena como es el ordeño? - 6.30 de la mañana.

¿Cuántos litros de leche recibes aproximadamente? - unos 100, ¿Cuánto tiempo te lleva el ordeño? - 3 horas.

¿Le das algún alimento, aparte del pasto por esos lugares como los campos, huertas y barrancos? - Sí, le doy alfalfa y millo.

¿A qué hora te levanta para empezar con la faena diaria? - 5.30 de la mañana. ¿Vives muy retirado de este lugar? - no más abajo, en San Antonio.

¿También usas perro? - Sí claro, esto es una base primordial, cuántos tienes 2, ¿Cómo se llaman? - Curiel y Lerta”. ¿Qué raza tienen? - son enrazados con majorero, para él sus perros son como una persona más, hacen muchas funciones en el pastoreo.

Le preguntamos a Domingo, ¿Si usa el silbido para llamar a las acabras y orientar a sus perros? - dice que sí claro, eso es fundamental. También les vota alguna piedrita a las cabras, al igual que lleva una vara, éstas, son herramientas base para este trabajo.

¿Gana lo suficiente con la venta de la leche? - dice se gana muy poco, sólo para ir escapando. ¿También elabora tu propio queso? - dice que el no hace queso.

¿Si no ganas suficiente, haces algún cancamito de pintura, para llegar a final de mes? - que va, no tengo tiempo, empiezo por la mañana y termino con la misma noche.

¿Cuántos años llevas en este barranco de la Raya? - llevo unos 8 años.

¿Siempre trabajas solo, o te ayudan alguna otra persona? - no, yo siempre solo.

¿Recibe alguna Subvención de las autoridades? - sí del Cabildo todos los años.

¿Preguntamos a Domingo si realmente le gusta está profesión? - Sí claro, me gusta, pero reconozco que se gana muy poco, pero lo llevo en la sangre.

¿Cuándo se trabaja más en invierno o en verano? - dice que, en invierno hay más producción de crías y que si hay lluvia hay más pasto, pero que en verano están más saludables, pues con viento no se puede salir, y hay más enfermedades.

¿A qué edad dejaste de acudir a la escuela? - a la escuela estuve muy poco, había que trabajar.

¿Ha tenido algún problema con algún vecino, cuando alguna cabra se mete en lo ajeno? - Sí algunos, ya que siempre hay algún despiste, pero nada grave,

¿Le preguntamos si ha tenido que ir al Juzgado? - dice que no, a el le gusta el dialogo.

¿Cada cabra tiene su nombre? - Sí claro, cómo conoces a cada una de ellas- el nombre se le pongo según el color de cada una, alguna mancha, y de estar todos los días con ellas, se me va quedando presente.

¿Qué precio tendría un baifito aproximadamente? - 30, €, una cabra 200 a 300, una baifa 100, €, y un macho 200 a 500 €uros.

¿Qué cuesta un litro de leche? - eso es barato, según el comprador.

¿Quedan pocos terrenos para el pastoreo? - todo esta ya casi limpio, todo está construido, la verdad que ya queda muy poco.

¿Ha tenido problemas con las cabras cuando transitan las carreteras? - Si alguno, la gente es muy exigente.

¿Le han robado alguna vez? - dice que nunca, por ese lado he tenido suerte.

¿Cuántos kilos de millo gasta aproximadamente al mes? – 650, ¿Realmente le es rentable? - No, pero que voy hacer, no me queda otro remedio.

¿Es Ud. el último cabrero en este lugar de La Vera? - Sí. ¿Piensa en retirarse de este oficio? - No me gustaría, pero las circunstancias van en ese camino. ¿La cosa está muy mal? - Yo creo que sí.

¿Las autoridades le exigen mucho? - pues sí, ahora me exigen, normas nuevas, me exigen un bidón de aluminio para la leche, para eso necesito luz, y yo no tengo finca para poder tener todo lo que me exigen.

¿Qué hay de cierto, en que el Cabildo, iba hacer una instalación en la parte alta? - Sí en Benijos, para que todos los cabreros estuviesen juntos, y donde cada uno tendría sus corrales, eso se comentó, pero yo creo que eso quedó en nada.

¿Quién lleva en control sanitario el Cabildo o lo llevas tú por cuenta propia? - No, eso lo lleva el Cabildo.

¿Me llaman la atención los collares de cada cabra, pues llevan tantos adornos, esos los compran o los hacen Uds. mismo? - No los hago yo mismo, uf, si tuviera que comprarlos entonces sí que no ganamos ni para cigarros.

¿Qué hace con toda la leche? - vienen a recogerla todos los días aquí.

¿Cuántos años llevas llevando las cabras al muelle, por las fiestas de San Juan? - Desde muy pequeño, ya iba con mi padre.

¿Ya se están acercando estás fiestas tradicionales, Piensas ir este año? - Si claro, mientras que tenga cabras, el día que no las tenga, voy a ayudar algún compañero.

¿Cual es el total de cabras que has tenido? - 250 cabras en general.

¿A qué hora te desplazas con el ganado para llevarlas al muelle? - de 6:30 a 7:00 de la mañana.

¿Después del baño tradicional, que observas tú en las cabras, que dan más leche, influye en los partos, que diferencias encuentras tú? - No, se trata de encontrar nada, esto es una tradición que vienen de atrás, es un día para los cabreros muy respetado, es un día festivo, hacemos algunos cambios, o vendemos alguna cabra, o compro. Luego nos vamos todos a comer. Para nosotros es un día importante.

¿Domingo, tú crees que este trabajo de cabrero va en línea a desaparecer? - A mí parecer sí, por lo menos aquí en Canarias. Es que se exige mucho.

¿Qué diferencia hay entre una cabra mocha y una con cuernos? - Domingo dice que a él, le gusta más con cuernos, pero la cabra mocha da más leche, y de mejor calidad.

¿Ha tenido algún percance, es decir, ha encontrado alguna de sus cabras muertas, por envenamiento, o por otros motivos? - ¿Le hago está pregunta ya que los animales pueden comer veneno, por esas bolsitas que se colocan para las ratas, o que los propietarios coloquen algún productos en las huertas? - Sí me ha pasado alguna vez.

¿Cual es el procedimiento en estos casos? - Yo llevo siempre un medicamento contra el veneno, a veces da resultado, y otras veces no hace el efecto que debería hacer.

¿Domingo, cuando el animal fallece, que trámites tiene que hacer? - Cada cabra esta registrada en el Cabildo (Veterinarios), pues por eso se comunica para que den de baja. Si la cosa es dudosa se de denuncia en a la Guardia Civil.

¿Para qué le ponen esa anilla en la oreja de cada cabra? - Ese es el control para saber de quién es la cabra, y cada anilla lleva un número de registro.

¿Veo que tiene ahí dos ovejas? - Dice sí, - ¿De qué raza son? - Periguey, es oveja de engorde, y luego está la de lana, ésta da leche. Dice que, realmente las ovejas no le llaman la atención.

¿Tú eres el primer cabrero que estas aquí en el barrio de La Vera? - Domingo me dice que no, - Comenta que había otro cabrero que era de Benijos, y se llamaba Juan y Medio, pero falleció. Hace muchos años.

¿Entonces una vez retiraron las cabras de él, te instalaste tú? - Así es, Por lo tanto, ahora soy el último cabrero, aunque no lo sé, cuánto duraré. - No creo que dure mucho. Espero tener suerte.

Bueno esto ha sido la charla con Domingo Bello Expósito, bajo la sombra del barranco de La Vera, conocido como La Raya. Quiero agradecerle su amabilidad y colaboración, por contribuir, con estas líneas.

Este ha sido el relato, de un hombre dedicado al trabajo y al cuidado de las cabras en este lugar de La Vera de este municipio, que es compartido por esa raya divisoria, con tres municipios, Realejos, Puerto y Orotava.

Desde estas líneas, le deseo mucha suerte, y que disfrute de sus quehaceres. Por último yo me despido de Domingo Bello Expósito, deseándole a él, y a toda su familia que vivan muchos años, y que sean muy felices.

Este ha sido mi pequeño Homenaje para este hombre y está profesión, y por supuesto agradecer la oportunidad para está pagina “Laverapasoapaso”. Mil gracias de todo corazón a ambos.

No hay comentarios: