lunes, 14 de julio de 2008

LA CIUDAD SE PREPARA PARA CELEBRAR MAÑANA SU DÍA GRANDE

CON LA EMBARCACIÓN DE LA VIRGEN Y SAN TELMO

La procesión marítimo terrestre cumple este año su 87 aniversario

Se recuperan los arcos tradicionales en honor a Nuestra Señora del Carmen

Puerto de la Cruz vivirá mañana su Día Grande de las Fiestas de Julio con la celebración de la Embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo que este año cumple su 87 aniversario, según investigaciones locales que confirman que el primer embarque fue en 1921, en lugar de 1925. El muelle pesquero lucirá este martes sus mejores galas desde primeras horas de la mañana para recibir a más de 20.000 personas llegadas de diferentes puntos de Canarias.

Además, las Concejalías de Fiestas, Participación ciudadana y Servicios comunitarios, que dirigen los ediles socialistas Carmen Nieves Farráis, Jonay Rodríguez y Jaime Coello, han recuperado este año los tradicionales arcos en honor a la Virgen del Carmen tras más de cuarenta y cinco años. Estas creaciones, realizadas por los diseñadores portuenses Juliana Serrano y Víctor Rodríguez, son de madera y pintados a mano. En el centro se encuentra el escudo de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y a ambos lados unas pequeñas falúas, que simbolizan el embarque de la madre de los pescadores.

La jornada comienza a las 7 de la mañana con la Diana floreada por las calles del Casco y La Ranilla. La misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen se celebra a las 9 en la capilla del Muelle, a la que sigue la gran chocolatada a las 10.

El Concurso Infantil de Pesca, el Festival Folklórico, la Regata de Yolas y la Gran Cucaña, completan un apretado programa para disfrute de los vecinos y visitantes en el popular muelle pesquero. Asimismo, la explanada del futuro parque marítimo acogerá este año de forma novedosa la Fiesta Joven ’08, a partir de las 12:30 horas, que organiza el grupo The Mouse Face.

Ya por la tarde, la emoción se concentra en la salida de Nuestra Señora del Carmen y San Telmo de la Iglesia Nuestra Señora la Peña de Francia, en la Plaza de la Iglesia, tras la Misa solemne. A partir de las 6 de la tarde, los cargadores descienden a las imágenes hasta el muelle, donde miles de personas los esperan con la alegría de ver llegar a la madre de todos los pescadores y portuenses, una cita que ha conseguido renombre a nivel nacional.
Maqueta del muelle pesquero

Por otro lado, el pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la maqueta en miniatura y la exposición de barcos de la Asociación de Vecinos La Peñita – Agrupación Ranillera en la pila de la Plaza del Charco. Al acto asistieron la concejala de Fiestas, Carmen Nieves Farráis, y el presidente de la Agrupación Ranillera, Miguel López, entre otros.

No hay comentarios: