jueves, 24 de julio de 2008

ESTRENO OFICIAL DEL DOCUMENTAL SOBRE AGUSTÍN DE BETANCOURT Y MOLINA

PATROCINADO POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ

El Cine Chimisay de Puerto de la Cruz será escenario mañana viernes, a las 21 horas, del estreno oficial del documental titulado ‘Agustín de Betancourt y Molina, una historia europea’, dirigido por la realizadora grancanaria Desirée Hernández Hormiga en colaboración de la historiadora rusa Irina Gouzevitch.

Esta presentación se enmarca en el programa de las Fiestas de Julio 2008 y en los actos organizados por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del ilustre ingeniero e inventor portuense, considerado el padre de la ingeniería moderna en Europa. La presentación del documental está patrocinada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Al estreno oficial de mañana está previsto que asistan numerosas autoridades y representaciones de la política y la cultura canarias, encabezadas por el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero; la consejera regional de Cultura, Milagros Luis, y la alcaldesa de Puerto de la Cruz, María Dolores Padrón.

Después de tres años de un exhaustivo trabajo de investigación y documentación que llevó a la autora a recorrer cuatro países, el documental será estrenado oficialmente en la ciudad natal del insigne ingeniero e inventor. Luego la cinta iniciará un periplo por distintas universidades y centros académicos de toda Europa.

El preestreno para la comunidad académica se celebró el pasado 16 de junio en París, como clausura del Coloquio Internacional sobre ‘Agustín de Betancourt y las Administraciones de Trabajos Públicos de Europa durante los siglos XVIII y XIX’, organizado con motivo de la conmemoración del veinte aniversario del acuerdo de colaboración entre las Escuelas de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y París.

DOCUMENTAL

El documental tiene una duración de 75 minutos y se editará en cuatro idiomas. Incluye localizaciones en Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Canal de Aragón, Ciudad Real, Granada, París, Londres, Birmingham, San Petersburgo, Moscú, Nijnih Novgorod, entre otros. Aparte de dar a conocer la vida y la obra de Betancourt, el trabajo profundiza en el conocimiento de la historia de las Islas Canarias en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX.

El trabajo de Hernández Hormiga aporta interesantes novedades sobre la vida y la obra de Betancourt. Especialmente, profundiza sobre la estancia del ingeniero portuense en Gran Bretaña y sus relaciones con Wat, el inventor de la máquina de vapor de doble efecto, así como con Brueguet. También ahonda en aspectos familiares y en la correspondencia personal de Agustín de Betancourt, quien abandonó la isla de Tenerife con apenas 20 años para recorrer España, Inglaterra, Francia y Rusia, y nunca más regresó. Falleció en 1824 en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde descansan sus restos.

Con la documentación recabada durante los últimos tres años en sus visitas a Francia, Inglaterra, Rusia y diferentes ciudades de España, Desirée Hernández Hormiga ha elaborado “un ensayo histórico riguroso y a la vez un documental, donde se describe el itinerario personal, profesional, intelectual y artístico de un emblemático ingeniero de la Ilustración. Tras la huella de nuestro canario más universal en la ciencia y la tecnología, hemos recorrido cuatro países: España, Francia, Inglaterra y Rusia”.

La realizadora se confiesa “enamorada y fascinada” de este personaje histórico e irrepetible. “Siempre me llamó la atención –comentó la realizadora- leer que en Rusia hubo un tinerfeño que fue un mito, una auténtica leyenda que hizo grandes obras para un pueblo donde era idolatrado por su sabiduría y su capacidad”.

MITO Y LEYENDA

“Hemos tenido la oportunidad –explica Desirée Hernández- de entrevistar a historiadores europeos, además de los descendientes de amigos y colaboradores de Betancourt (Bazaine, Sénovert, etc.), que vivió inmerso en una época convulsa como fue la Revolución Francesa. Es fascinante comprobar cómo después de siete u ocho generaciones perdura en su memoria la leyenda de don Agustín de Betancourt y Molina, recordada siempre con afecto y admiración”.

La realizadora grancanaria, que es miembro de la Comisión Técnica del 250 Aniversario de Agustín de Betancourt, creada por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, destaca el apoyo del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias -donde en 2006 se estrenó una versión inicial del documental que tuvo gran acogida-, la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia y el propio Ayuntamiento portuense.

Asimismo, agradece de forma muy especial la colaboración del descendiente de Agustín de Betancourt Juan Cullen Salazar, quien permitió el acceso al epistolario y al archivo familiar del ingeniero, lo que ha posibilitado un mayor acercamiento al lado humano del genio. Otros colaboradores de excepción han sido el historiador Manuel Rodríguez Mesa, Ignacio Torrents, Amílcar Martín Medina y los profesores Miguel Hernández y Nicolás Rodríguez.

Desirée Hernández estudió Imagen en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Realizadora de TVE-C, en su extenso quehacer profesional siempre ha mostrado un especial interés por la historia y por la ciencia. De hecho, antes que este documental sobre Agustín de Betancourt, realizó otros similares para la Biblioteca de Científicos Canarios del Gobierno de Canarias: Viera y Clavijo, Telesforo Bravo, Antonio González González, Juan Negrín López, Gregorio Chil y Naranjo, Juan de León y Castillo y Blas Cabrera y Felipe. También es autora del libro ‘Las Canteras. Historias de una ciudad’, y de varias exposiciones fotográficas retrospectivas sobre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

250 ANIVERSARIO

El programa de actos el 250 aniversario del nacimiento de Agustín de Betancourt y Molina, organizado por una comisión técnica formada por representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y miembros de importantes entidades culturales de la isla, se abrió oficialmente el 1 de febrero pasado en la ciudad rusa de San Petersburgo, con la celebración de un Congreso Internacional sobre Agustín de Betancourt y una ofrenda floral en la tumba del insigne ingeniero, fallecido en 1824.

Por tal motivo se desplazó a Rusia una delegación oficial de Canarias que incluyó representantes del Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, así como la propia realizadora Desirée Hernández. Seguidamente, el 19 de febrero visitó la ciudad turística una Delegación Académica Rusa, formada por medio centenar de representantes de varias universidades de San Petersburgo, entre ellas la Universidad de Vías de Comunicación, fundada por el propio Betancourt dos siglos atrás.

La recepción institucional en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz estuvo presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Los actos comprendieron una ofrenda floral en el monumento a Betancourt y la inauguración de una placa y un altorelieve conmemorativos, donados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y la Real Academia de Ingeniería. El día anterior, y como homenaje también a Betancourt, visitó Puerto de la Cruz el Embajador Plenipotenciario de de la Federación Rusa en España.

INGENIERO E INVENTOR

Agustín de Betancourt y Molina nació el 1 de febrero de 1758 en Puerto de la Cruz. Después de formarse en Madrid, Londres y París, fundó la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. El Rey Carlos IV le nombró caballero de la Orden de Santiago. Su incansable afán investigador le impulsó a idear y construir máquinas como el telégrafo óptico entre Madrid y Cádiz y la draga y la esclusa de émbolo buzo.

En 1807 Betancourt se exilió voluntariamente a Rusia, donde el Zar Alejandro I le nombró mariscal de campo y director general de Vías de Comunicaciones del Imperio. Fundó la Escuela de Puentes y Calzadas de Rusia y la Universidad de Vías de Comunicación de San Petersburgo. Construyó por toda Rusia numerosos puentes y canales, y diseñó infinidad de máquinas. Proyectó el Picadero de Moscú y la Feria de Nijni Novgorod, entre otros muchos edificios y obras públicas.

Exponente de la Ilustración, pocas figuras en la historia personifican mejor que Betancourt el ideal de un científico comprometido con el avance de los conocimientos prácticos. Murió en San Petersburgo el 14 de julio de 1824.

No hay comentarios: