miércoles, 23 de julio de 2008

EL COLECTIVO ‘LA GUANCHERÍA’ COLABORA CON LAS FIESTAS DE JULIO Y CON LA RESTAURACIÓN DE LOS RETABLOS DE LA IGLESIA DE LA PEÑA DE FRANCIA

Por primera vez el ‘Baile de las Cintas’ abrió paso al popular traslado procesional hasta el muelle del Puerto de la Cruz de las imágenes de la Virgen del Carmen y San Telmo. Ocurrió la tarde del pasado día 15, el día grande de las Fiestas de Julio del municipio norteño. Los protagonistas de la citada danza fueron los integrantes del conocido grupo folclórico ‘La Guanchería’, asociación cultural realejera muy vinculada al municipio de La Guancha aunque está formado por componentes de varios municipios tinerfeños. Ellos fueron quienes interpretaron de forma conmovedora los sones rituales que en otro tiempo solían acompañar a nuestras procesiones. De esta forma, los grandes tambores de tajaraste y las flautas canarias se unían al sonido ancestral de las chácaras y de los bucios en esta última edición del “embarque”.

Las cintas fueron bailadas por seis parejas mientras que otras cuatro acompañaban al grupo de danzantes siguiendo con su paso el ritmo vivo del tajaraste. Todos los componentes, en un número de 30, iban ataviados con ropas artesanales de la isla de Tenerife. Entre las danzas de cintas interpretadas y que en su momento nombrara la inglesa Elizabeth Murray se bailó el entrecruzado perteneciente a la “Danza de la Florida”. Todos los ejemplos, en cualquier caso, guardaban un interesante carácter religioso y su impecable ejecución no pasó en absoluto desapercibida para las miles de personas que acudieron esa tarde al Puerto de la Cruz con la intención de venerar a la Virgen del Carmen.

‘La Guanchería’ contribuyó con su participación al engrandecimiento de las Fiestas de Julio, una fiesta que se cuenta entre las más populares del Archipiélago Canario por el fervor y el seguimiento de miles de concurrentes. Por otra parte, según destacó Amando Díaz, director del grupo, en esta ocasión quisieron que su aportación musical sirviera de apoyo a la feliz iniciativa de salvar los retablos de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de la Iglesia de la Peña de Francia por parte de la comunidad parroquial, la cual espera otras acciones encaminadas a sufragar los gastos de las obras que ya se realizan como la que, hace poco, ha emprendido el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con una importante aportación económica inicial de 12.000 euros.

Como colofón a estas Fiestas de Julio 2008 también la tarde de la festividad de la Virgen del Carmen, el día 16, en el que se recuperó el desfile procesional del miércoles del Carmen, contó nuevamente con la participación de ‘La Guanchería’ que, siguiendo las pautas marcadas el día anterior, completó su exhibición de danzas rituales con la incorporación al desfile de la imagen de Nuestra del Carmen del célebre ‘Baile de La Virgen’, una pieza de gran belleza que procede de la isla de El Hierro con la cual recorrió las calles del casco histórico de la ciudad, emocionando a los asistentes con la viveza de los ritmos antiguos.

En este caso, 14 parejas de bailadores con sus chácaras, 5 tambores y 5 pitos contribuyeron a realzar el Día de la Virgen acompañando a la Patrona de los Marinos, a su Hermandad y el numeroso público que se agolpaba en las calles o siguiendo el paso de la denominada Estrella de los Mares hasta el interior de la iglesia parroquial donde se vivieron momentos de gran intensidad y fervor.

‘La Guanchería’ partirá próximamente con sus ritmos isleños hacia Villarreal y Oviedo, en la Península. Pero en el Puerto de la Cruz, estos días pasados de sus Fiestas, el grupo ha dejado ya el buen sabor de boca de su buen hacer en favor de la cultura popular. Antes del viaje, sus componentes han querido dar fe de su agradecimiento a la Hermandad y Cofradía de la Virgen del Carmen, a los organizadores de la procesión así como a don Jorge Dulanto, cura párroco de la Peña y en general a la comunidad agustina del Puerto. Ellos aseguran que se sienten privilegiados al habérseles permitido acompañar a la Virgen por las calles de la ciudad y de haber recibido las calurosas muestras de afecto que los portuenses y visitantes les prodigaban a su paso.

En suelo peninsular se recuerda muy bien su interpretación de la música canaria en el interior de la basílica zaragozana del Pilar y su baile desde Cangas de Onis hasta Covadonga donde fueron recibidos por el abad a las puertas de la catedral. Otras actuaciones del grupo se han producido en Santo Domingo de la Calzada (Rioja), Elciego (Avila), Fregenal de la Sierra (Badajoz), entre otros lugares.

En agosto y a ritmo de tajaraste recorrerán, como viene siendo su costumbre, los montes de la isla camino de la basílica de Candelaria. Pero el sábado 11 de octubre tienen una nueva cita con la Peña de Francia en la cual han de interpretar la antigua “Salve del Puerto”, otro notable ejemplo de gran valor devocional y etnográfico que desde el siglo XVII ha sido destinado a honrar a la Virgen del Rosario, la imagen mariana más antigua del Puerto de la Cruz.

No hay comentarios: