viernes, 11 de julio de 2008

AGROTAVA DEDICA EL MES DE JULIO A LA PAPA

Agrotava, una interesante iniciativa que pretende divulgar y fomentar la cultura agrícola, ganadera y medioambiental del Valle, se centrará durante este mes de julio en un alimento tradicional canario como es la papa. Así, tanto en el Mercadillo del Agricultor como en otros puntos del municipio, se desarrollarán diversas actividades orientadas a dar a conocer más este producto e informar de todas sus cualidades.

El viernes 11 de julio se inaugura la exposición denominada “Historia de la papa”en el Museo de Artesanía Iberoamericano. El acto lo preside Efraín Medina, consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, junto con Isaac Valencia, alcalde de La Orotava, Domingo Acosta, concejal de Desarrollo Económico Local y Michael Lima, director del Museo. Esta muestra estará expuesta en el Museo, sito en la calle Tomás Zerolo desde el 11 hasta el 31 de julio.

Entre las actividades que prevén estas jornadas gastronómicas está la cava-recogida de papas y un almuerzo tradicional, que tendrá lugar en el Aula Rural y de la Naturaleza D. Toribio Delgado Acosta, en el Museo Etnográfico de Pinolere el sábado 12 de julio a las 9:30 horas.

Esta propuesta de conocimiento del tubérculo y las variedades canarias del mismo incluye una visita a la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Benijos, donde se podrá observar una muestra de la producción de papa del municipio, el funcionamiento cotidiano de esta empresa y la manipulación que realizan de las papas, así como conocer las características principales de este alimento.

Diversos restaurantes de La Orotava conmemoran durante este mes las jornadas gastronómicas de la papa. Del 14 al 27 de julio se celebra una ruta por distintos restaurantes del municipio que elaboran recetas con papas. Un total de 16 establecimientos (bares, restaurantes, guachinches, tascas) participan en esta iniciativa y dispondrán durante este período de menús especiales que permitirán degustar diversos platos elaborados con papa. Los ciudadanos además de saborear estas exquisiteces, podrán también participar aportando su opinión en los pequeños formularios que se entregarán en cada negocio.

El Mercadillo de productos Agrícolas, Artesanos y Ganaderos del Valle de La Orotava protagonizará la elaboración y degustación de diversas recetas con la papa como elemento primordial. Se podrá disfrutar de esta actividad todos los sábados de julio a las 10:30 horas.

Además, la Agencia de Extensión Agraria de La Orotava ha organizado actividades informativas como una charla sobre la elaboración de vinos, que se impartirá en la localización de esta entidad el 15 de julio en horario de tarde. También acontecerá una charla sobre el control de los nematodos en la papa, el 22 de julio, en las instalaciones de la Agencia de Extensión Agraria de la Villa, en horario vespertino. Para concluir con estas jornadas gastronómicas, se celebrará una mesa redonda para debatir los aspectos relevantes de la papa antigua.

Domingo Acosta expresa su satisfacción por comprender iniciativas de esta índole, que den conocimiento a la población sobre los productos tradicionales de la tierra. “Con estas jornadas pretendemos informar a los ciudadanos del tratamiento que hacemos de la papa en el municipio, de la riqueza que aporta y del trabajo que conlleva el cultivo de este alimento tan propio de nuestra cultura”.

El Ayuntamiento de La Orotava ha apostado con anterioridad por organizar jornadas divulgativas para dar a conocer a la población los beneficios y cualidades de diversos productos típicos de las islas. De esta manera, se celebraron las jornadas gastronómicas de la miel y del gofio, productos alimenticios propios de la cultura canaria.

El concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta, valora que además de contarse una vez más, para el desarrollo de esta iniciativa, con la colaboración del Plan Insular de Gastronomía, Extensión Agraria y el propio Marcadillo del Agricultor, también se ha vuelto ha implicar al sector de la restauración de esta localidad.

RESTAURANTES QUE PARTICIPAN EN LAS JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA PAPA
Establecimiento Dirección Teléfono

Balcón De Higa, Ctra. Gral. La Perdoma, Km. 2,9 922 308 261
Bodegón Matías, C./ Guanche, 2 – La Florida 922 320 259
Rest. Casa Lercaro, C./ Colegio, 7 922 323 738
Rest. Gran Tarajal, Camino Polo, 128 922 332 194
Rest. Hotel Victoria, C./ Hermano Apolinar, 8 922 331 683
Rest. La Barraca, C./ Sixto Perera, 2- El Mayorazgo 922 323 050
Rest. La Duquesa, Plaza Patricio García, 6 922 334 949
Taberna El Valle, C./ Calvario, 2, junto Ofic. Turismo 628 204 942
Tasca La Bellota, Av. Mayorazgo de Franchy, 14 922 326 973
Rest. La Palmera, Ctra. El Ramal, s/n- junto a autopista 922 334 624
Rest. La Tranquilidad, C./ Guanche, 80- La Florida 922 331 144
Guachinche La Viña, La Suerte, 2- Ctra. La Perdoma 922 308 528
Rest. Liceo Taoro, Plaza de la Constitución 922 331 111
Rest. Sabor Canario, C./ Carrera, 17 922 322 793
Rest. Tasca La Brujita, Ctra. Antigua La Luz, 7- Las Candias 922 324 294
Rest. Posada del Rey, Centro Comercial La Villa, loc. 3 922 323 339

No hay comentarios: