miércoles, 18 de junio de 2008

PUERTO DE LA CRUZ, ÚNICO AYUNTAMIENTO DE CANARIAS QUE RECIBE EN UN AÑO TRES GALARDONES MEDIOAMBIENTALES DE ÁMBITO NACIONAL

LA ASOCIACIÓN TÉCNICA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y MEDIO AMBIENTE (ATEGRUS) CONCEDE A LA CIUDAD TURÍSTICA LA ‘ESCOBA DE PLATINO 2008’

LA ‘ESCOBA DE PLATINO’ SE SUMA A LA ‘BANDERA VERDE-MUNICIPIO RESPONSABLE’ Y A LA ‘BANDERA AZUL’ PARA PLAYA JARDÍN

En menos de un año tres importantes instituciones de ámbito nacional han reconocido los esfuerzos del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en materia de medio ambiente, educación ambiental y gestión de residuos. Primero fue la ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’, concedida por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que recogió en Madrid la alcaldesa Lola Padrón. Luego, la Federación Europea de Educación Ambiental (FEEE) otorgó a Playa Jardín su décima ‘Bandera Azul’ consecutiva. Y ahora, el concejal portuense de Medio Ambiente, Jaime Coello, recibió el jueves pasado en la capital de España la ‘Escoba de Platino 2008’, concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).

La alcaldesa Lola Padrón destacó que estos tres premios medioambientales de ámbito nacional reconocen el esfuerzo de todos los ciudadanos y ciudadanas portuenses y de todo el Ayuntamiento, aunque subrayó la labor fundamental de las áreas de Medio Ambiente, Sanidad y Limpieza y Jardines, dirigidas por los concejales Jaime Coello, Luís Miguel Rodríguez y Eva Navarro, respectivamente, que han sido las artífices directas de los tres importantes galardones cosechados en este primer año de mandato.

Puerto de la Cruz y Las Palmas de Gran Canaria fueron los únicos municipios de Canarias que se alzaron este año con el máximo galardón de la ATEGRUS. Además, en la categoría de entre 20.000 y 50.000 habitantes el Puerto fue la única ciudad de toda España que consiguió la ‘Escoba de Platino’. En categorías superiores recibieron este galardón A Coruña, Cádiz, Castellón de la Plana, Oviedo, Pamplona, Bilbao, Vigo y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol. Por lo demás, sólo otros dos municipios canarios resultaron distinguidos en la presente edición de este concurso nacional: Adeje obtuvo la ‘Escoba de Plata’ y San Bartolomé de Tirajana, la de Oro.

La ‘Escoba de Platino’ se viene a sumar a las ‘Escoba de Plata’ y ‘Escoba de Oro’ que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recibió en 2002 y 2004, respectivamente. Este XI Concurso de Escobas de Plata, Oro, Menciones Especiales y Platino 2008 de ATEGRUS, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, se dirige a los municipios, diputaciones, cabildos, mancomunidades, comunidades autónomas, empresas prestatarias de servicios, ingenierías, consultorías ambientales, fabricantes de bienes de equipos e instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano, y universidades dedicadas a labores I+D y a la formación y a campañas de concienciación ambiental.

FERIA TEM-TECMA

El acto de entrega de los premios de la ATEGRUS se celebró en el Auditórium Sur de Ifema, en Madrid. El concurso se enmarcó en las actividades de la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TEM-TECMA 2008, que tuvo lugar del 10 al 13 de junio en el Parque Ferial Juan Carlos I. El programa de actividades incluyó la Conferencia de ATEGRUS sobre Tratamientos Térmicos y Jornadas sobre Reciclaje. El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz participó en la feria TEM-TECMA 2008 con un estand organizado por las áreas municipales de Medio Ambiente y Turismo.

Según los representantes de ATEGRUS, esta convocatoria es un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general de nuestras ciudades y de nuestras industrias, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras ciudades e industrias”.

Este certamen viene desarrollándose desde 1987. La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo del Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a ATEGRUS, miembro nacional de la International Solid Waste Asociation (ISWA), que es la Asociación Internacional de Estudio sobre Residuos Sólidos. Desde 1990 el concurso se celebra bienalmente.

SERVICIO DE LIMPIEZA

El servicio de limpieza en Puerto de la Cruz lo realiza en la actualidad la empresa adjudicataria UTE SUFI-Tarajal y abarca también la recogida selectiva a través de las empresas Martínez Cano (papel, cartón y envases ligeros) y Gestora Canaria de Residuos (vidrio). Este servicio, que engloba además recogida de muebles y enseres en desuso, vaciado de papeleras y recogida de restos de poda, dispone de un centenar de operarios,10 camiones recolectores compactadores, así como 6 barredoras mecánicas, un lavacontenedores, dos hidrolimpiadoras y una fregadora-decapadora. Por toda la ciudad hay repartidos 1.236 contenedores de 1.100 litros de capacidad, además de 166 contenedores tipo iglú para vidrio, 68 para papel y 120 para envases. En 2007 el servicio recogió en la ciudad un total de 28’8 toneladas de basuras.

El concejal de Medio Ambiente, Jaime Coello, subrayó que tres estos tres premios medioambientales Puerto de la Cruz se confirma a nivel nacional como “una ciudad de bandera, una ciudad tan preocupada por su estética, su entorno y su sostenibilidad, que ya recibe premios a pares”. El concejal destacó la concesión de una nueva ‘Bandera Azul’ a Playa Jardín, a pesar de que en la presente edición se endurecieron considerablemente los requisitos, hasta el punto de que medio centenar de playas españolas perdieron este prestigioso sello de calidad ambiental, entre ellas la popular playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria.

MUNICIPIO RESPONSABLE

En cuanto a la ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’, Puerto de la Cruz se ha hecho acreedor a este galardón en la modalidad de educación ambiental y participación ciudadana y gestión de residuos, limpieza y jardinería. La alcaldesa Lola Padrón comentó que el galardón de la FUCI reafirma la vocación de Puerto de la Cruz como ciudad sostenible y ecológica.
“Supone un motivo satisfacción y un acicate –indicó la alcaldesa- para seguir perseverando desde el Ayuntamiento y con la imprescindible colaboración ciudadana, en cuantas acciones sirvan para encaminar el progreso del municipio dentro de los estándares de calidad y sostenibilidad de una ciudad moderna, con un nivel adecuado de prestación de servicios y de mantenimiento del entorno medioambiental”.

El premio gana aún más peso al coincidir con la concesión de la Bandera Azul a ‘Playa Jardín’, por décimo año consecutivo. La Federación Europea de Educación Ambiental (FEEA) otorga anualmente la denominada 'Bandera Azul' a aquellas playas que cumplen ciertos criterios de legalidad, sanidad, limpieza y seguridad y que realizan una labor adecuada de gestión y educación ambiental, en base a un cuestionario que elabora la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

“Con estos premios queda a la vista –subraya la alcaldesa Lola Padrón- que nuestra vocación ambiental no es un eslogan y que tampoco fue casualidad que hace veinte años este Ayuntamiento pusiera en marcha, gracias a la iniciativa de alcalde Paco Afonso, el primer Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza del mundo, que ahora va a recuperar el actual Gobierno Municipal, para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos ecológicos que sufre el planeta y para promocionar internacionalmente el nombre y la imagen más moderna de este Puerto de la Cruz que es mucho más que una ciudad turística. Divulgar los valores de respeto al medio ambiente –concluyó- es una característica que define a las sociedades modernas, preocupadas por la adecuada gestión de los recursos naturales y la conservación del planeta”.

BANDERA VERDE

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) es una asociación de ámbito estatal que nació en 1986 y que está adscrita a varias organizaciones internacionales. Desde 1997 otorga el galardón 'Bandera Verde-Ciudad Responsable' con el fin de premiar, valorar y estimular la gestión responsable de los recursos medioambientales por parte de los ayuntamientos. El municipio de Puerto de la Cruz ya ha obtenido este galardón en varias ocasiones.

Con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo, la FUCI recompensa la eficacia en el proceso de tratamiento de los residuos y limpieza; la conservación del entorno más cercano y la sensibilización de la ciudadanía en pro de la mejora medioambiental. Para la concesión de este distintivo, la FUCI tiene en cuenta diferentes aspectos de la gestión municipal, tales como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad y el desarrollo de acciones de consumo responsable entre los ciudadanos a través de campañas dirigidas a los usuarios que favorezcan el reciclado, la limpieza en las calles o la formación ambiental de los escolares.

No hay comentarios: