martes, 3 de junio de 2008

EL PUNTO LIMPIO DE LA OROTAVA

Artículo recibido de: Agapito De Cruz Franco

Un punto limpio es una instalación donde se reciben, previamente seleccionados por la ciudadanía residuos peligrosos o de gran tamaño y todos fácilmente separables: PVC, plásticos, metales, electrodomésticos, fluorescentes, pinturas, escombros, restos vegetales, aceites de cocina, madera, aceite usado de coches, baterías, pilas, sprays, radiografías, etc.
En Canarias hay 25 puntos limpios y su gestión depende de los Cabildos. De ellos 6 se hallan en Tenerife: dos ubicados en la zona metropolitana, uno en Arona, otro en Adeje, uno más en Güímar (en zona robada al espacio natural de El Malpaís) y el quinto en Buenavista del Norte. El “Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos” (PTEOR) recoge la creación de once más y otros menores de apoyo en municipios y urbanizaciones, aunque, a saber cuándo.
El lado negativo lo apunta ATAN – Asociación tinerfeña de amigos de la naturaleza- cuando afirma, refiriéndose a la ausencia del transporte público -sólo uno de ellos, el de Taco, tiene parada de guaguas- o al traslado de los residuos: “Los puntos limpios son una idea aceptable para las empresas, o para los organismos públicos, pero para los ciudadanos, y, especialmente, para los que realmente quieren proteger el medio ambiente, sólo son un lavado de cara”. Luego está el factor de la lejanía. En el Valle de La Orotava, por ejemplo, si quieres llevar algo a un punto limpio tienes que tomarte el día de excursión, pues el más próximo está a 50 Kms.
El IES La Orotava-Manuel González Pérez (http://www.iesorotava.es/) con casi 900 alumnos/as y situado en el Barrio de San Antonio, ha aportado a este problema su granito de arena a nivel de los usuarios del Centro y posiblemente también del entorno cercano. Acaba de construir un punto limpio –aunque de dimensiones más pequeñas que los del Cabildo-. Se ha enmarcado dentro de un denominado Plan de Impulso Medioambiental del Centro escolar. Un proyecto que, junto a otros planes relativos a gestión y comunicación, pretende obtener un sello de compromiso con la excelencia EFQM, un certificado de calidad a añadir al que ya posee el Instituto, la norma ISO 9001:2000.
Este punto limpio fue una acción más de la campaña de sensibilización medioambiental que se ha llevado a cabo durante el presente curso escolar 2007/08 con el fin de aplicar una política de reducción de basuras, reutilización y reciclaje. En la misma, que contó con la activa participación de la Empresa Bencomia Educación Ambiental de La Orotava, se analizó la situación de los residuos en los edificios del complejo educativo y su entorno, se enseñó al alumnado la ecología de las basuras y la Ley de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar así como la recogida selectiva. Terminó con el establecimiento de contenedores de colores para según qué residuos, diseminados por todo el centro e incluso en cada aula. En el próximo curso escolar añade el Profesor Enrique Mesa, uno de sus impulsores, “se minimizará la generación de residuos, se controlará el consumo de papel y se elaborará compost para destinarlo a los jardines del centro, además de implementar medidas de ahorro tanto de agua como de luz”.
El punto limpio que ha coronado esta primera parte del proyecto se decidió a raíz de ser el IES La Orotava, un Instituto en el que se imparten, entre muchas otras materias, Ciclos Formativos relativos a “Mantenimiento de vehículos autopropulsados”, “Madera y Muebles”, “Sanidad” etc con lo que un punto limpio para los residuos que generan estas áreas se hacía necesario. Punto limpio cuyo sistema de evacuación es el mismo que para el resto de sus hermanos mayores de la Isla, o de los contenedores de separación de residuos existentes en el municipio.
Por todo ello, vayan estos apuntes para reconocer esa labor callada e innovadora que se hace en muchos colegios, y que pasa desapercibida tantas veces para el gran público. Labor por la que, además de educar, se solucionan problemas prácticos como el comentado, aunque sea a un nivel concreto, pero por su importancia, y ante el lento caminar de la Administración, digno de aplauso.

No hay comentarios: